Compartir

Firman 8 acuerdos con China en petróleo y electricidad

Rafael Ramírez dijo que en 2015 se enviarán 1 millón de b/d a esa nación

imageRotate
Rafael Ramírez en China
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno venezolano firmó con China ocho nuevos acuerdos en las áreas de petróleo, petroquímica y electricidad.

Ese convenios se pactaron en la XI Comisión Mixta de Alto Nivel, efectuada en China, y que estuvo presidida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y la titular de Comercio, Edmée Betancourt.

En un comunicado, el titular de Petróleo indicó que "se hizo una revisión de todos los proyectos, desarrollos de infraestructura y de los condominios industriales; además se firmaron las ingenierías para el desarrollo de 900 megavatios de energía eléctrica con base a coque petrolero y a carbón; se acordaron nuevas áreas de prospección petrolera, como Junín 10 Sur, y el desarrollo de campos existentes, como es el caso de la empresa Petrosinovensa".

Durante el encuentro se analizó la necesidad de impulsar más las relaciones con China, y por ello, las autoridades reiteraron que se prevén incrementar las exportaciones de crudo a la nación asiática desde los actuales 500 mil barriles diarios hasta un millón de barriles en 2015.

Rafael Ramírez agregó que "estamos en una etapa de construir y ampliar las capacidades industriales. Hemos suscrito con empresas chinas como Citic, acuerdos para que no solamente nos ayuden a hacer viviendas, sino nos ayuden a industrializar la construcción de viviendas. Se trata de instalar fábricas".

Apuntó que "la cooperación en el suministro petrolero ha dado un gran apalancamiento financiero, de más de 36 millardos de dólares para desarrollar las áreas de infraestructura, vialidad, educación, entre otras".

La información oficial no precisa si en el marco de la reunión se revisaron los aspectos pendientes en materia de financiamiento.

El pasado mes de febrero el Gobierno pactó un crédito por 4 millardos de dólares con el Banco de Industria y Comercio de China, del cual se han desembolsado hasta la fecha 1,5 millardos de dólares, con lo cual faltan por transferir 2,5 millardos de dólares. Ese préstamo está orientado a las áreas de petróleo y vivienda.

En esa misma reunión de febrero también se firmó la renovación del Fondo Chino II por otros 4 millardos de dólares, monto que estaba pendiente por desembolsar.

El pasado 7 de noviembre , el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa señaló ante la Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional, que de los 36 millardos de dólares en créditos ya se han pagado 17,9 millardos de dólares, por lo que la República tiene en las cuentas colectoras del Fondo Chino "fondos excedentarios que hemos retirado por 23,6 millardos de dólares".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Viterbo Gomez
01.12.2012
4:57 PM
Sr. Salazar: su comentario de las 10:07 am demuestra la magnitud de su ignorancia. Basado en su misma y pobre lógica, entonces Ud. no debería vivir con gente sino con burros, para que la cosa vaya de bruto a bruto. Y para los que piensen que estos convenios "no estan tan mal y de alguna manera le traen beneficio al país, les recomiendo que lean el libro "Untapped: The Scramble for Africa's Oil" para que vean lo que los chinos le hacen a otros países por petróleo.
 
Por JOSE NUNES
01.12.2012
11:00 AM
ANTES COBRAVAN DOLARES,AHORITA VAN A INUNDAR VENEZUELA DE LAVADORAS,AIRES ACONDICIONADOS,CARROS.,ESPEJITOS..,ETC... YA NO HAY CON QUE COMPRAR . EL BCV Y QUE TIENE 2 MESES DE IMPORTACION Y CADIVI DEVE 5MESES...POBRE PUEBLO POBRE PAIS.!!!!
 
Por luis salazar
01.12.2012
10:07 AM
!! hay ¡¡ esta. antes que sigan hablando (...), esos acuerdos no estan mal, uds mismos (perdedores) dicen que este regimen es comunista y acaso china no lo es, osease de comunistas a comunistas, entonces sigan escribiendo estupideces.
 
Por Ronald Rondon
01.12.2012
8:54 AM
El la IV le entregábamos nuestras principales industrias al imperio mesmo, ahora se las estamos entregando al imperio económico más poderoso del planeta, claro, con ciertos acuerdos para no perder tanto como en la IV, pero igual, cuando los chinos descubran la ineptitud gerencial del gobierno para manejar las industrias, comenzará a actuar igualito que lo hacía el imperio norteamericano... Seguimos en lo mismo...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar