Compartir

Educación, salud y transporte registran inflación sobre 20%

La desaceleración en el alza de los precios se concentra en alimentos regulados

imageRotate
El congelamiento de los precios de alimentos controlados ha beneficiado a la población de menos ingresos ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela festeja que la inflación acumulada durante los primeros diez meses de este año es de 13,4%, magnitud que se traduce en un descenso importante respecto al mismo lapso de 2011 cuando registró un alza de 22,7%, pero el declive no es general y principalmente obedece al congelamiento de los precios controlados que, para evitar un alza desmedida de la escasez, tendrán que ser sincerados durante los próximos meses.

En la moderación de la inflación juega un rol estelar que el Gobierno ha demorado el ajuste de alimentos, medicinas y tarifas de servicios públicos con precios regulados, a fin de favorecer el consumo en un año clave desde el punto de vista electoral.

Esta estrategia ha permitido que durante diciembre y octubre los alimentos básicos, la variable que más pesa en la medición de la inflación, acumule un alza de 13,5% versus 27% en 2011, mientras que en el servicio de luz eléctrica, agua y aseo urbano el aumento es de tan solo 4,8%.

Pero en un entorno donde el gasto público registra un salto histórico y más bolívares persiguen la misma cantidad de bienes y servicios, la inflación se manifiesta en toda su intensidad en aquellas áreas donde los precios no están fuertemente regulados.

Así entre diciembre y octubre los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un alza de 20,4%.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas aumentan 23,1%; el costo del transporte público 21,2% y las tarifas de educación superior 21%.

El despegue

La estrategia de postergar el ajuste de los alimentos controlados comienza a agotarse porque si el control de precios no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela en octubre, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 16,1 no estaban disponibles, el nivel más elevado en nueve meses.

Para evitar que la escasez continúe agravándose el Gobierno ha comenzado a ajustar precios y esta semana anunció el alza del arroz, café y harina de maíz.

El incremento en el precio de los alimentos impactará a la población de menos ingresos que hasta ahora ha sido la gran ganadora con la estrategia de postergar los ajustes durante la campaña electoral.

Los más pobres destinan 45 de cada 100 bolívares que les ingresa a la alimentación y por tanto han sido los grandes beneficiados con el congelamiento de precios.

Al evaluar el futuro de la inflación también hay que considerar que el anclaje del tipo de cambio, que hasta ahora ha permitido importaciones baratas a 4,30 bolívares por dólar, se desvanece.

Las cuentas públicas presentan un desequilibrio entre ingresos y gastos que, de acuerdo con analistas, se cubrirá con una devaluación que permita obtener más bolívares por cada petrodólar.

El encarecimiento de las importaciones incidiría en la inflación de 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
01.12.2012
11:49 AM
No podran seguir soportando artificialmente la inflacion, solo esperan las venideras elecciones, para tratar de revertir el tremendo desvarajuste con los numeros. Se vienen tiempos duros.
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
10:58 AM
La escasez es parte del proyecto de la Revolucion. Con eso tambien nos controlan lo que comemos. Si el gobierno en realidad quisiera el bienestar del pueblo, financiaria al agricultor de manera que el mismo pudiera producir, emplear manos de obra directa e indirecta, aumentar el consumo directo e indirecto, y sacar ganancia justa. Asi lo han hecho otros paises cuando el producto es muy caro para el consumidor final, el gobierno interviene subsidiando la industria y el resultado es favorable para todos.
 
Por JOSE NUNES
01.12.2012
10:57 AM
LA NOVEDAD ES QUE EN LA PATRIA NUEVA YA LOS DOLARES SE ESFUMARON,ESFARATARON LAS BUENAS PRATICAS COMERCIALES CON LOSANTIGUOS CLIENTES,Y AHORITASOLO LES QUEDA CAMBIAR (ESCAMBO) PETROLEOPOR ESPEJITOS CHINOS,U REGALARLO A ALGUN GORBIERNO NECESITADO.DEVEMOS 5 MESES DE IMPORTACIONES CADIVI Y SOLO "TENEMOS" 2 EN EL BCV.POBRE PUEBLO.,POBRE PAIS.!!!!
 
Por Franklin Garrido
01.12.2012
10:53 AM
Desde hace 14 años hemos padecido el sistema de la mentira del Gobierno en la persona de Hugo Chavez y compadres.La inflacion ha sido aguantada como parte de la campaña Electoral del 7 de Octubre y 16 de Diciembre y como podran ver ya estan soltando los precios en algunos alimentos y despues de Enero !Salvensen quien Pueda!
 
Por Juan Expósito
01.12.2012
10:49 AM
Los subsidios de hoy son los impuestos de mañana, por eso mismo cayeron los gobiernos socialistas populistas de Grecia, Portugal, Irlanda, Libia, Tunez, Egipto y España.
 
Por Juan Expósito
01.12.2012
10:46 AM
El BCV irrespeta y miente con descaro. La verdad de la inflación está en la calle y en el otro mercado.
 
Por Magdalena Martinez
01.12.2012
10:12 AM
Tan bonito el vecindario; en 14 años de revolución bonita el gobierno ha alargado las escaleras y encogido los pasillos. No se angustien los que todavia no han llegado a las escaleras, allá vamos a paso de vencedores.
 
Por marisela salazar
01.12.2012
10:12 AM
AHORA VZLA ES OTRA>>>>>> UN RANCHO POR LOS 4 COSTADOS GRACIAS A LA ROBOLUCION HORRIBLE!!!!
 
Por Camilo Silva
01.12.2012
9:25 AM
El 2013, es cuando se va ha destapar la VERDAD, las estadisticas se acomodan! tan facilmente que con solo pasar la PERDIDA para el siguiente periodo. El problema Economico no se resuelve diciendo que la Inflacion es del 13.7 o 37.7, la inflacion refleja el respaldo de la PRODUCCION de la Economia, alimentos, bienes y servicios. Si la produccion de Petroleo aumenta hay mayores ingresos si disminuye el Pais entero se FRENA. Sin mantenimiento la producciion no puede crecer por el desgaste de los equipos. Venezuela continua en descenso, eso no lo CAMBIA el porcentage de la INFLACION!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar