Compartir

Temen que restricción en licencias afecte inventarios

Advierten que retraso en liquidación de divisas deteriorará el abastecimiento

imageRotate
Larrazabal dice que deuda con proveedores es de $8 mil millones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Como consecuencia del congestionamiento que hay en los principales puertos y aduanas del país, el Ejecutivo nacional resolvió suspender temporalmente la autorización de licencias de importación hasta el mes de enero de 2013.

La medida aplica principalmente para la compra en el extranjero de materias primas y productos terminados, según informaron fuentes del sector de alimentos.

Esto ha despertado preocupación en las industrias que dependen de la importación de insumos para mantener las líneas de producción, pues temen que esta restricción afecte la reposición de inventarios para los primeros meses de este año.

Ese es el caso del trigo y el aceite comestible, cuyas materias primas son importadas en su totalidad para atender las necesidades del sector industrial.

Un empresario del sector explicó que la requisición de la materia prima para enero y febrero se hace entre noviembre y diciembre, para que llegue a tiempo para esas fechas, de lo contrario se genera retraso en la producción y eso podría afectar el abastecimiento de los productos derivados.

Destacó que las industrias entran en receso de vacaciones colectivas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, aproximadamente, como acostumbra todos los años, y por eso es que las industrias adelantan la compra de materia prima para esta época del año.

La industria también cree que la medida puede estar asociada a los cuellos de botella que se están generando en torno a la liquidación de divisas aprobadas por Cadivi, situación que está generando contratiempos en el sector.

Vale destacar que en estos momentos se encuentran en la bahía de Puerto Cabello unos barcos con materias primas agrícolas esperando para atracar en el muelle y descargar trigo, maíz, arroz, soya y cebada a granel.

Temen desabastecimiento

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, reiteró los problemas que han tenido los empresarios con el acceso a las divisas. El vocero del gremio comentó que se han ido cerrando las líneas de crédito con los proveedores en el exterior y esto a su vez ha afectado los despachos de mercancía.

"Tenemos 150 días de retraso en las liquidaciones, desde el momento en que los documentos se introducen a Cadivi", señaló Larrazábal quien agregó además que eso implica que la mercancía se está tardando unos 30 días en nacionalizarse.

Larrazábal recordó que la deuda con los proveedores suma más de 8 mil millones de dólares. Asimismo, indicó que actualmente las industrias trabajan principalmente con sus inventarios, y por lo tanto no estima riesgo de desabastecimiento para la temporada.

No obstante, dijo que los problemas se presentan con la reposición de esos inventarios. "Podríamos tener problemas de abastecimiento para el año que viene", dijo el presidente de Conindustria.

Agregó que el 83% de las empresas agremiadas tienen problemas para acceder a materias primas, no sólo de origen importado, sino también desde estatales como Pequiven o las empresas básicas de Guayana.

"El Estado tiene fuertes problemas para abastecer el mercado nacional. Cómo vamos a tener posibilidades de competir en el Mercosur si no tenemos materias primas ni divisas para trabajar", dijo.

acontreras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
30.11.2012
5:03 PM
SE TERMINAN LOS DOLARES Y NO HAY PREVISIONES NI PROVISIONES..LOS 2 MESESDE RESERVAS DEL BCV NO CUBREN LOS 5 MESES DE DEUDA DE CADIVI,EN POCASPALAVRAS...ESTAMOS QUEBRADOS....ASI DE SIMPLE...POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar