Compartir

Sin arrancar las viviendas nuevas del sector privado

Las regulaciones y el suministro irregular de insumos afecta la actividad

imageRotate
La construcción privada al cierre del tercer trimestre del año tuvo una caída de 10,7% del PIB ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las restricciones en el suministro de insumos y las regulaciones han limitado la producción de nuevas viviendas por parte del sector privado, lo que ya se reflejó en la caída de 10,7% que tuvo la construcción privada en el tercer trimestre.

Las constructoras en el transcurso de este 2012 han estado culminando los desarrollos habitacionales iniciados en años anteriores pero no han comenzado los nuevos complejos.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, destaca que las obras se han afectado por las leyes que se han autorizado en el transcurso de este ejercicio.

"No se han arrancado los proyectos, porque se tiene que hacer un registro de los desarrollos en el Ministerio de la Vivienda y sin el certificado del despacho los bancos no dan los financiamientos, pero además las instituciones piden garantías. Antes, las empresas podían dar como garantía los terrenos, y ello ya no se puede".

De acuerdo a la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que entró en vigencia en abril, el Gobierno tiene que evaluar las obras. El marco legal indica que "todos aquellos que se dedican a la construcción, venta y preventa de viviendas deben inscribirse en el registro, independientemente del precio de las viviendas y de la forma de financiamiento empleada".

Para aprobar los proyectos, el despacho de la Vivienda toma en cuenta: ubicación territorial de interés para el Estado, características de la vivienda y precio de venta de la unidad habitacional. Las autoridades no consideran el valor del terreno, pues en algunas oportunidades han dicho que el costo es cero.

Adicional a la Ley contra la Estafa, la Ley de Arrendamientos de Vivienda contempla que una revisión de los complejos habitacionales a fin de destinar un porcentaje de las casas al alquiler. Dao señala que hasta la fecha el Ministerio no ha establecido esa proporción.

Abastecimiento irregular

El presidente de la Cámara de la Construcción agrega que el suministro de insumos continúa siendo irregular y reitera que el mayor problema es el abastecimiento de cabillas.

"Actualmente hay cemento en varios estados, pero no hay cabillas", dijo. Y menor disponibilidad de materiales de acero se debe que la producción de las siderúrgicas ha disminuido y lo poco que se genera se orienta a las obras de la Gran Misión Vivienda.

Otras fuentes del sector construcción dicen que aunado a los problemas con los insumos de acero se añaden las fallas con arena. Y por esas limitaciones con los materiales, los proyectos van a un menor ritmo.

Gilbert Dao considera que la participación un sector no se puede compensar por la caída del otro y agrega que "el sector privado está dispuesto a asumir riesgos e invertir, por ello, se tienen que superar los cuellos de botella con los insumos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
6:15 PM
La construccion privada en Venezuela es un fiasco, ya que ni en tiempos de bonanza funciono. Si no hay integracion profesional es imposible.....Por eso el socialismo llego .....no caben espacios para quejas.....Si el proceso de contruccion en Vzla hubiese sido integral e industrializado, los costos hubiesen bajado, y no hubiese necesidad de intervencion, pero la codicia de ganarse el 10.000% y si no es asi arranco en pataleta me lanzo al suelo y no construyo, eso es lo que se plantea. Oh me complaces o arrebato, mejor que sigan las misiones asi los resultados sean modestos antes de complacer a delincuentes chantajistas
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
6:09 PM
Ni arrancaran con esos piti-constructores, construyen solo si tienen la oportunidad de robar.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.11.2012
2:55 PM
En las condiciones que presenta actualmente el país,ciertamente enrrumbado al comunismo mediante la transgresión de leyes y de la CONSTITUCIÓN NACIONAL,es imposible el desarrollo de programas de viviendas por parte del empresario o constructor privado.Es imposible determinar costos cuando no se le da valor a la tierra,no hay garantía de contar con insumos básicos como cemento,cabillas,agregados amen de divisas,y luego la espada de Damocles a la hora de vender o alquilar o del "expropiese" de rigor.No existen reglas claras de juego que estimulen la iniciativa privada.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.11.2012
1:53 PM
Otra industria arrasada por los bolcheviques... Cualquier emprendedor, empresario, inversionista, industrial y demás gente laboriosa que genere empleo, ingresos al estado, progreso y prosperidad al pueblo es un objetivo terrorista prioritario de los bolcheviques.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
11:29 AM
Los privados en Venezuela son un fiasco, si no tienen grantizado el 10.000% porciento de margen o mas, no construyen asi de simple. Lo de los materiales es un arbur, solo refleja su incapacidad de creacion, y que no son ingenieros de verdad, como me dijo un Frances hace tiempo, me digusto es su momento, pero trabajando el la construccion me di cuenta que era verdad. Los ingenieros Venezolanos son estudiantes de matemeticas con titulos de ingeniero. Y que gustan excluir a las otras disciplinas profesionales que implicadas en una obra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar