Compartir

Señalan que Plan oficial de abastecimiento 2013 reconoce alta inflación

En 2013 destinarán 41% más bolívares para comprar los mismos alimentos

EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para el X Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica y Materias Primas para Alimentos el Gobierno tiene previsto destinar 41% más recursos que los empleados este 2012, todo para adquirir y comercializar las mismas 4 millones 926 mil toneladas de alimentos durante el 2013.

Cuando se revisa el Plan en detalle se aprecia que la mayor parte del incremento estará destinado a la compra de alimentos y materias, tanto nacionales como internacionales, pues áreas como compra de equipos de transporte y almacenamiento recibirán 37% menos el próximo año.

Para el economista Orlando Ochoa mantener la misma cantidad de alimentos estimada a comprar en 2013 y destinar más bolívares se puede tomar como un reconocimiento implícito del Gobierno de que para el próximo año los costos para adquirir los productos serán mucho mayores.

El analista estima que este aumento de los costos en bolívares puede venir por los efectos de una devaluación. Esto llevaría a las autoridades a destinar más bolívares para comprar la misma cantidad de alimentos, tanto por el encarecimiento de los productos importados como por el efecto que eso traería sobre las estructuras de costos de las industrias nacionales.

Dentro del Plan Excepcional de Abastecimiento para el 2013 el 74% de los recursos se destinarán para la compras de materias primas y productos nacionales e internacionales. EM

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar