Compartir

Se dispara el exceso de bolívares en el sistema financiero

Los bancos toman medidas para disminuir el impacto

imageRotate
Las reservas excedentes han aumentado 82% en noviembre ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno ha inyectado una cantidad tal de bolívares en la economía que las entidades financieras tienen problemas para digerirla y por tanto, toman medidas para disminuir el costo que tiene el dinero que no pueden invertir.

"A las empresas que mantienen colocaciones a plazo y se les vencen les decimos que se la renovamos a una tasa de cero por ciento de interés y muchas se quedan porque saben que es difícil que encuentren algo distinto en otro banco", dice un ejecutivo financiero.

En octubre los bancos mantuvieron mensualmente, en promedio, 34 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben tener como reserva en el Banco Central y al cierre del 28 de noviembre tenían 62 mil millones, tras un salto de 82%.

Con los depósitos que los bancos reciben, principalmente, entregan créditos o compran bonos, y a pesar de las carteras dirigidas y la emisión de deuda del Ministerio de Finanzas aún no han logrado colocar estos recursos.

Aparte de tomar medidas para que el dinero en exceso esté depositado a la vista, en instrumentos donde no reciben remuneración, las entidades financieras privadas han comenzado a comprarle bonos a los bancos públicos.

En las subastas de bonos y letras del tesoro que semanalmente realiza el Ministerio de Finanzas los bancos del Estado suelen resultar favorecidos y, cuando necesitan obtener ganancias, revenden parte de los títulos a las entidades privadas, ávidas de disminuir el exceso de bolívares.

Durante este año el Gobierno ha utilizado a los bancos del país, en especial a los públicos, como fuente de financiamiento para cubrir la expansión del gasto durante la campaña electoral.

Al cierre de octubre los bancos tienen en sus portafolios bonos del Estado por el orden de 133 mil millones de bolívares, una magnitud que se traduce en un salto de 57% en los últimos doce meses.

El endeudamiento en bolívares tiene claras ventajas para el Ministerio de Finanzas.

A través de una devaluación que le permita obtener más bolívares por los petrodólares puede disminuir el peso de la deuda y además, una porción importante de los bonos está en los bancos del Estado con los que puede acordar fácilmente un refinanciamiento.

Bancos extranjeros como Barclays Capital y Bank of America consideran que la administración de Hugo Chávez recurrirá a una devaluación de la moneda a fin de cubrir parte del déficit fiscal que supera 11% del PIB.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
01.12.2012
7:05 AM
El responsable de la política económica:cambiaria, monetaria y fiscal es el Ejecutivo nacional y la ejerce a través del gabinete económico. Si en la coyuntura electoral actual, se ha inyectado más liquidez monetaria, para aparentar bonanza económica es con un objetivo político y no económico. Una de las consecuencias negativas del exceso de liquidez, es que estimula la inflación al aumentar la demanda con una oferta en bienes y servicios escasos. Las devaluaciones no la decretan los especuladores financieros para su beneficio, son los gobiernos que no tienen coherencia en sus políticas. Después de causar desequilibrios fiscales, por acuden a la devaluacion para obtener más ingresos para cubrir sus deficits. El Bolívar se deprecia, el cambio actual ya no es representativo de la economía, mantener el tipo de cambio subsidiado, también es nocivo para la economía porque estimula las importaciones en perjuicio de la industria nacional. ¿Cuando el gobierno admite su responsabilidad?
 
Por Pedro López
30.11.2012
7:13 PM
Que bajen las tasas de interés, tanto para activos como para pasivos para incentivar el crédito... ya verán como se mueve el dinero.
 
Por JOSE NUNES
30.11.2012
5:09 PM
YA EL BOLIVAR FUERTE NO VALE NADA!!! ENTONCES TENEIS PLATA Y NO TENEIS QUE COMPRAR. A JUGAR MONOPOLIO.....DEFINITIVAMENTE ESTAMOS A CAMINO DE UNCOMUNISMO VORAZ....LOS BANCOS PRIVADOS QUE SE CUIDEN....POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
12:00 PM
Todos esos calculo de encajes y reservas son sesgados y deben ser revisados. Son matrices de "know how" que vienen del exterior y que responden a intereses distintos a los nacionales. Estudien como Hamilton se sacudio a la corona Britanica en materia economica. Eso es lo que hay que hacer....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
11:58 AM
Otra critica que no entiendo, primero que el gobierno no da dinero y que lo tiene represado. Y bueno si suelta dinero al sistema porque hay exceso. Y si hay equilbrio porque no se estimula. Pongase de acuerdo que es lo que cuestiona.
 
Por Alejandro Uribe
30.11.2012
9:36 AM
La liquidez monetaria se forma por el dinero de la base monetaria emitida por el BCV, más los créditos otorgados por los bancos, en relación de 1 a N. El exceso de liquidez genera inflación. Al devaluar la moneda, la liquidez monetaria aumenta. Por lo tanto una medida racional para disminuir la liquidez es aumentar el Encaje Legal, para sacar de circulación dinero de la base monetaria y a la vez contraer el crédito. Los Bancos extranjeros que indica el articulista así como nuestros especuladores criollos quienes sugieren devaluación para ¿ayudar a la economía del país? se quedarán con sus deseos reprimidos. Una devaluación de la moneda es una medida deshonesta que envilece: el ahorro, el salario, las prestaciones sociales y genera más inflación. La acción apropiada es drenar liquidez y esterilizar esos bolívares sacándolos de circulación. La devaluación solo favorece a deudores y especuladores monetarios que se endeudaron en bolívares, compraron dólares y esperan que su deuda se licúe.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar