Compartir

Retoman reclamos laborales en Ciencia y Tecnología

Sindicato denuncia desmejoras de beneficios contractuales

imageRotate
Trabajadores se reunieron ayer para definir acciones de protesta ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
El malestar laboral volvió al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los trabajadores se reunieron ayer en asamblea para evaluar las acciones que emprenderán ante la desmejora de sus beneficios contractuales.

Jesús Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ciencia y Tecnología, indicó que están definiendo con los entes adscritos al ministerio un cronograma de "paros escalonados" contra las decisiones patronales. Insistió en que se trata de un derecho de protesta legítimo, amparado por la Constitución.

Denunció que les fue desmejorado el bono de productividad, equivalente a tres meses de salario para todos los trabajadores. Según explicó, se está planteando una bonificación de 400% sobre el salario para los cargos ejecutivos y de 100% para los obreros.

"Un 400% de un coordinador es aproximadamente 50 mil bolívares, mientras que el 100% de un obrero es dos mil bolívares", expresó.

Los trabajadores de Ciencia y Tecnología se sienten desesperanzados. En octubre, suspendieron el reclamo colectivo que permanecía en la Inspectoría del Trabajo ante la instalación de unas mesas de trabajo para revisar el Contrato Interno de Trabajo y otros beneficios sociales.

Denuncian que a pesar de que el ministro Jorge Arreaza les garantizó mejoras colectivas, los representantes de las mesas de trabajo por parte del patrono tuvieron una actitud "fascista".

"Ellos intentaron imponer sus parámetros, donde la directora de Recursos Humanos, Carolina Rodríguez, y el director del despacho, Miguel Ángel Liendo, nos dijeron que no iban a ofrecer ninguna mejora, sino que nos iban a informar solamente lo que teníamos", protestó Martínez.

En lo que va de año, los trabajadores de Ciencia y Tecnología han instado a las autoridades a dar respuesta a los conflictos laborales que se han venido generando en la institución. Sin embargo, no han recibido solución alguna, según el dirigente sindical.

Criticó que aún y cuando el Gobierno se define como obrerista, el Ministro no se ha querido reunir con los trabajadores. "La única vez fue en octubre cuando nos humilló e inclusive planteó la desaparición de Únete, cuando le dije que era coordinador de la organización sindical", agregó el secretario general del Sindicato de Ciencia y Tecnología.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar