Compartir
CONTROLES | Regulación afecta a pequeñas y medianas torrefactoras

Gobierno extiende el control a la cadena de comercialización

El mismo método de fijación de precios en toda la cadena de comercialización que aplicó la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), para los productos de higiene personal, limpieza del hogar, jugos de frutas, compotas y agua, en marzo de este año, se comenzó a aplicar ahora a alimentos básicos, lo que deja claro que el control de precios, lejos de flexibilizarse, se endurece.

imageRotate
El Ejecutivo fijó precios desde la industria hasta el comercio final para la harina precocida de maíz, el arroz blanco y el café molido (Archivo)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La metodología para la revisión de los costos de producción y ajuste de los precios que aplicó la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) sentó un precedente en esta materia, y deja claro que el control de precios lejos de flexibilizarse se agudiza.

En la reciente revisión de los precios regulados de la harina precocida de maíz, el arroz blanco y el café molido no sólo se fijaron los importes de venta al consumidor, sino que por primera vez se fijaron los precios en la cadena de comercialización de estos productos -industria, mayoristas o distribuidores y comercios al detal- con lo cual el Ejecutivo regula también los márgenes de comercialización en esas instancias.

Este mismo criterio se aplicó en las cinco categorías de productos que reguló la Sundecop en marzo de este año, donde fijó precios desde la producción o importación hasta el consumidor final en artículos de cuidado personal, limpieza y mantenimiento del hogar, jugos de frutas, compotas y agua.

Fuentes de la industria de alimentos señalan que los márgenes de comercialización fijados por el Ejecutivo no se ajustan a la realidad de la comercialización de estos rubros básicos.

De hecho, se estaría cumpliendo el objetivo de la Ley de Costos y Precios Justos de regular las ganancias, desde la producción hasta la comercialización.

Fuentes del sector de alimentos estiman que los aumentos que autorizó el Ejecutivo nacional para estos tres productos no beneficiarán a la industria, sino a los mayoristas y comerciantes al detal.

En contraste

La situación de la industria torrefactora se torna complicada, pues el precio de Bs 44,02 por kilo autorizado para mayorista o distribuidor no compensa los costos de producción.

Nelson Moreno, presidente de Asicaf señaló que con la regulación al mayorista- que es el precio que corresponderá a las torrefactoras que despachan directamente a los puntos de venta- están perdiendo 8% en el precio respecto a los costos de producción.

Destacó que no es fácil desarrollar el mercado de café tipo gourmet para compensar los costos de producción. "Para eso se requieren años de trabajo. La industria está contra la pared porque no vamos a recibir Bs 46,66 por kilo sino Bs 44,02. Ni quintándole un punto al margen de comercialización resulta el precio", explicó Moreno.

En el caso de la harina de maíz precocida, el margen de comercialización se venía reduciendo en los últimos años debido al rezago en los precios regulados, y ahora los montos para la venta a nivel de industria y mayoristas están muy cercanos al precio de venta final de Bs 5,9, pero están por debajo del precio real del producto.

En lo que se refiere al arroz blanco, el margen de comercialización no se ajusta a la dinámica del mercado, pues el precio final del producto no cubre los costos de producción. Aseguran que hay menos pérdidas pero persiste el rezago.

En el decreto publicado este miércoles en Gaceta Oficial se omitieron los precios de las presentaciones de arroz tipo II y tipo III, lo que generó confusión en el sector. Sin embargo, fuentes de la industria consultaron a los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras sobre esas presentaciones y les informaron que fue un error material y la corrección se publicará en los próximos días.

Para comprobar

La Sundecop agregará a su metodología de análisis una encuesta al consumidor para contrastar ese resultado con la información que suministró la industria farmacéutica, para precisar cuánto del presupuesto se destina a la compra de medicamentos.

"La encuesta intenta precisar los patrones sobre proporción y tendencia del consumo de medicamentos, según ciertos perfiles de género, de ingreso y otros", dijo el intendente de Costos y Precios, William Contreras.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
6:39 PM
Paquetico-Jordani na..guara....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
5:51 PM
Jordani tanto que criticaste a Radosky y resulta que representas un caballo de trolla dentro del gobierno. Con aliados asi para que Chavez requiere enemigos y oposicion. Con Jordani basta. Retirate Capriles que llego Jordani a para hacerle opisicion a Chavez.
 
Por JOSE NUNES
30.11.2012
5:14 PM
PAQUETAZO PAREJO...A BAILAR PEGAO...!!!
 
Por eusebio perez
30.11.2012
4:15 PM
el pais esta a las puertas de una crisis inflacionaria gracias a la robolucion bonita de millonarios
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
2:45 PM
Traidores a la Patria como FRANCISCO PEÑA 30.11.2012 12:05 PM, hay que combatirlos ya solo perseguen sus fines egoistas y pretenden oprimir al pueblo, solo ofenden. Pero la revolucion toma nota y no olivida
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
2:41 PM
Francisco Pena el Chimbin es usted que se cree todo lo que ve en Holliwood y lo que dice Pedro Palma y Cia. Usted esta alienado y tiene un mapa mental errado de las cosas por eso lo disculpo, la ignorancia es ciega. Ya revolucion se encargara de encarrilarlo
 
Por FRANCISCO PEÑA
30.11.2012
12:05 PM
Alfredo Augusto Galarraga es el propio economista "chimbin". Ni el mismo entiende lo que escribió;comotampoco entenderá que el Presidente Chávez lleva a Venezuela directa al abismo.
 
Por Gil Castillo
30.11.2012
11:48 AM
JEJE..PESE A LEYES, DECRETOS, CONTROLES Y SANCIONES LA TERCA REALIDAD DEMOSTRÓ A RUSOS, ALEMANES, CHINOS Y PAÍSES DE EUROPA CENTRAL, ASIA Y ÁFRICA que es una enorme necedad desconocer la tendencia natural del ser humano a mejorar socioeconómicamente. Que es una costosísima ridiculez moldear un hombre nuevo a la fuerza. Que es una estúpida fantasía atribuir el valor de bienes y servicios sólo al trabajo humano sin considerar para nada el mercado.. ¿QUÉ SERA LO QUE NO ENTIENDEN LOS MENTECATOS?
 
Por Demetrio Davila
30.11.2012
11:18 AM
Lo que Chavez nunca podra controlar son los precios de los productos que compra a otras naciones para venderlos al publico. Esperen su libreta de racionamiento muy pronto, en eso va a terminar este desastre de gobierno.
 
Por juan useche
30.11.2012
11:17 AM
Regulan que regulan y la calidad de los productos que,,,,,,,,,
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar