Compartir

Instan a la unidad laboral ante atropellos del Estado INDICADORES

Únete está preocupada por el intento de desmontar a los sindicatos

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
La falta de discusión de contratos colectivos, la negativa del Ministerio del Trabajo de dar respuesta a los reclamos laborales, despidos injustificados y el desconocimiento de las organizaciones sindicales, mantienen preocupados a los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

Sus dirigentes advierten sobre una "arremetida oficial" para desmontar al movimiento sindical. Servando Carbone, coordinador nacional de Únete, hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos en defensa de las conquistas laborales, independientemente de los intereses políticos.

"Es el momento de lucha y de la sensibilización para prepararnos para el paquetazo que ejecuta el Gobierno, ya sabemos el aumento de los productos, los salarios no aumentan, hay una posible reducción de la nómina pública, ahí tenemos que estar organizados", expresó el dirigente sindical.

De igual forma, exhortó a la clase obrera a estar vigilante frente a lo que sucede en Galletera Carabobo, donde hoy está prevista una decisión de un tribunal del estado Carabobo por la huelga de 86 días que realiza un grupo de trabajadores.

"La respuesta que dé el tribunal va a determinar la política laboral que viene para el país", advirtió.

Adriana Miotta, secretaria general del Sindicato de Galletera Carabobo, denunció que se está pretendiendo cercenar el derecho a huelga, consagrado en las leyes nacionales y principios internacionales ratificados por Venezuela.

Resaltó que es legal la protesta amparada por 128 trabajadores, ya que cuentan con el aval del Ministerio del Trabajo.

Únete realizó ayer un encuentro con trabajadores de distintos sectores del país para conocer su problemática y levantar un informe que posteriormente consignarán al Ministerio del Trabajo.

Por parte del sector salud, Pedro González, secretario nacional del proyecto sindical de Barrio Adentro, denunció despidos masivos y la falta de discusión de contrato colectivo. Dijo que la misión subsiste gracias al esfuerzo de los trabajadores, pese al ataque de los ministerios del Trabajo y de Salud.

Por su parte, Felix Merchán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Carbones del Guasare, denunció las supuestas pretensiones del Gobierno de desplazar a los sindicatos a un segundo plano, "porque no están respetando los contratos colectivos, las decisiones de los trabajadores en asamblea y están impulsando otras organizaciones laborales".

Resaltó que los sindicatos son la única figura reconocida para defender los intereses de los trabajadores. Hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir con los lapsos establecidos por la Ley del Trabajo para la contratación colectiva.

Únete anunció que el próximo 12 de diciembre realizarán una marcha hasta la sede del Ministerio del Trabajo para solicitar respuesta a los 152 conflictos laborales que denunciaron la semana pasada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar