Compartir

Estiman que equidad en sistema eléctrico está lejos de lograrse

El día de mayor demanda se racionó y se contó con el aporte de Colombia

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Al registrarse la demanda eléctrica máxima del año, el sistema "no contó con la energía suficiente" para satisfacerla. Y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través del Centro Nacional de Despacho (CND), debió racionar y recibir el aporte energético de Colombia.

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señaló que el 20 de septiembre, la demanda pico alcanzó los 17.965 megavatios (Mw). Para manejar ese alto registro, el CND racionó 310 megavatios (Mw) distribuidos en varios Estados del país y contó con la exportación colombiana de 258 Mw, lo que quiere decir, que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dispuso de 17.397 Mw.

"Es obvio que las versiones oficiales en las que aseguran cuantificar una generación de 13.200 Mw hidroeléctricos y 7.000 Mw térmicos son inciertas, pues no hay líneas de transmisión para soportar el transporte de esa carga y no hay suficientes combustibles para lograrlo", dijo.

El analista consideró que el sistema además "incurrió en violaciones severas en la Red Troncal de Transmisión (RTT) en dos puntos críticos: exportación Guayana con 1.055 Mw y la importación Centro con 1.095 Mw" durante la máxima demanda.

Refirió que "se necesitan unos 1.100 Mw adicionales, más un 10% de reserva para un aproximado de 1.2500 Mw que deben estar instalados entre el Oriente y Occidente para bajarle la fiebre a la RTT".

Esto evidencia que no se ha logrado la equidad entre oferta y demanda. "Se reconoce que se ha avanzado, luego de casi 35 meses de una agudizada crisis eléctrica, pero también avanza la demanda del país a un crecimiento discreto de 628 Mw en cuatro años (diferencia entre 17.965 Mw de 2012 y los 17.37 Mw de 2009), esto es, 157 Mw por año".

Aguilar manifestó que "luego de todas las penurias que ha soportado la población por la crisis eléctrica, tenemos la sorpresa de que el 81% de la electricidad a la que se tuvo acceso el 20 de septiembre, vino de la infraestructura entregada al país por la Cuarta República, con todos sus años".

mleon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar