Compartir

Devaluación y recorte de gasto frenarán el consumo

En 2013 Ecoanalítica proyecta descenso de 3,7% en las compras de las familias

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central registran que en el tercer trimestre de este año el consumo de las familias alcanzó el nivel más elevado desde 1998 y registró un salto de 7,8% respecto al mismo lapso de 2011.

Gracias al incremento del gasto del Gobierno en subsidios y misiones, aumentos de salario, descenso del desempleo e importaciones baratas los venezolanos han consumido más en 2012, pero las proyecciones para el próximo año no son optimistas.

Analistas señalan que el Gobierno tendrá que recortar el gasto y devaluar la moneda, dos medidas que impactarían negativamente la capacidad de consumo de la población.

El declive del gasto significaría menos subsidios, aumentos de sueldos más modestos y caída de la economía, mientras que la devaluación encarecería a los productos importados e impulsaría la inflación.

Ecoanalítica pronostica que el recorte de gasto y la devaluación harán que el próximo año la economía atraviese por una fase de estanflación, es decir, una mezcla de recesión con más inflación.

La firma pronostica que la economía caerá 0,5%, la inflación se ubicará en torno a 26% y el consumo privado sufrirá una contracción de 3,7%.

Básicamente la administración de Hugo Chávez tendrá que recortar el gasto porque no puede continuar endeudándose al mismo ritmo de los últimos dos años.

La deuda ya representa 50% del PIB, más del doble de la relación existente en 2008 y si bien aún se trata de una carga manejable crece velozmente en medio de un período de altos precios del petróleo.

El desequilibrio entre gastos e ingresos, que hasta ahora se ha cubierto con deuda, se ubica entre 11% y 15% del PIB, una brecha que tampoco puede continuar creciendo.

Así, todo indica que el Gobierno enfrentará el desajuste con una mezcla de recorte de gasto y devaluación que aumentaría los bolívares a recibir por cada petrodólar.

Los sobrevaluados

Aparte de la urgencia por obtener más bolívares el país camina hacia una devaluación por la sobrevaluación del bolívar.

En un entorno donde el tipo de cambio oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2011, mientras que la inflación venezolana supera con creces a la de sus socios comerciales, los productos importados se han tornado baratos y la demanda de divisas se dispara hasta proporciones difíciles de manejar.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) deja en claro la magnitud del desequilibrio cambiario en el país.

Para medir esta variable el estudio utiliza un termómetro conocido como el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que detecta variaciones en la competitividad, tomando en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales. Cuando el índice aumenta mejora la competitividad del país y, cuando cae, empeora.

Entre el cierre de 2010 y el segundo trimestre de este año el índice disminuye 20 puntos, lo que se traduce en que el bolívar es la moneda de América Latina y el Caribe que más se ha apreciado en este período y por tanto, las importaciones se han vuelto más baratas respecto a los productos elaborados en el país.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
29.11.2012
11:09 AM
Es verdad, se jugaron a Rosalinda para retener el poder. El gigantesco gasto público apuntalando la ficticia bonanza económica,la enorme liquidez monetaria, el consumo y las ventas cubiertas casi en su totalidad por las importaciones, el subsidio y los controles para represar y disimular la inflación, la paralización del aparato productivo nacional, en un escenario donde importar es más barato que producir internamente; lógicamente tendrían que implosionar el tipo de cambio actual.Existe una sobrevaloración de Bolívar, ya no es representativo ni mide el tipo cambio actual de la economía por su depreciación. Desde la unificación cambiaria del año 2010 (de 2,60 pasó a 4,30 Bs frente al $), eliminándose el cambio dual, han transcurrido menos de 2 años y otra vez la inminente devaluación de tipo fiscalísta: con la utilidad en el diferencial cambiaro, el gobierno obtiene más Bolívares para financiar deficits fiscales y los ciudadanos y la empresas productivas lo pagamos con más inflación
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.11.2012
7:46 AM
Las familias cada año más empobrecidas... A los terroristas ya no le hacen falta las armas ni explosivos cuando estos ya han entrado por las urnas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar