Compartir

Créditos adicionales suben el presupuesto a Bs 471,4 millardos

Comisión de Finanzas aprobó Ley de Presupuesto de 2013

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las necesidades financieras de los entes oficiales siguen en ascenso y para cubrir los requerimientos se ha acelerado la tramitación de créditos adicionales. En 11 meses se han aprobado operaciones por 173,6 millardos de bolívares.

Ante ese gasto adicional, el presupuesto que arrancó el 2012 en 297,8 millardos de bolívares, ya se ubica en 471,4 millardos de bolívares.

De acuerdo a las operaciones autorizadas por el Parlamento, gran parte de los créditos han sido para pagos laborales (salarios, bonos, aguinaldos y demás beneficios), atender los gastos de funcionamiento de los entes oficiales y los proyectos de algunos ministerios.

Ayer la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aprobó el informe de la Ley de Presupuesto de 2013, que contempla un gasto de 396,4 millardos de bolívares, y que es 15% más bajo que el alcanzado durante este 2012.

La autorización del informe tuvo el visto bueno de los diputados del oficialismo, porque los de la oposición votaron en contra, al considerar que los ingresos del próximo año están subestimados.

La diputada, Vestalia Sampedro, señaló que "el presupuesto de 2013 no incluye todos los gastos del gobierno y de las regiones", y destacó que por la subestimación de este año se ha tenido que aprobar un elevado volumen de créditos adicionales.

Tras la intervención de la parlamentaria, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que "la oposición nunca ha votado a favor del presupuesto, porque cuestiona la valoración de las premisas. Siempre se argumenta que no se reflejan las aspiraciones de las regiones, pero ahí está el Consejo Federal de Gobierno".

Luego comentó que "además hay que tomar en cuenta que ahora existe el poder popular. Hay un nuevo proyecto de país y hay una nueva forma de ejecutar y formular el presupuesto".

Según el parlamentario, "en ninguna parte el ingreso es igual al gasto, sino no existiría el endeudamiento. No es comparable el presupuesto con los créditos adicionales".

Finalizada la discusión, se aprobó el informe junto con el proyecto de Ley de Endeudamiento de 2013.

Para el próximo ejercicio se prevé un endeudamiento por Bs 116,6 millardos. Las emisiones estarían en Bs 74 millones, pues el resto son préstamos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar