Compartir

Bank of America ve un mejor panorama para bonos del país

Los títulos del país continúan al alza aunque el ascenso pierde fuerza

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
La creciente posibilidad de una devaluación de la moneda y un recorte de gasto que ya está en ejecución llevan a Bank of America a mejorar su visión sobre la solidez de la capacidad de pago del Gobierno y por tanto, ha decidido colocar el panorama crediticio de Venezuela sobre el promedio de la ponderación del mercado.

La entidad financiera considera que el descenso en el gasto y los recursos provenientes de la devaluación aumentan la capacidad que tendrá Venezuela para cancelar el capital y los intereses de su deuda representada en los bonos que han emitido la República y Pdvsa.

Bank of America señala que el gasto público ha descendido 13% en términos reales durante las siete semanas posteriores a la elección presidencial y la combinación del recorte en los desembolsos junto a un eventual ajuste cambiario, reducirían el déficit fiscal del gobierno central desde un estimado de 8,8% del PIB en 2012 hasta 2,2% el próximo año.

"Venezuela está en vías de implementar importantes ajustes fiscales y en su tipo de cambio que fortalecerán las finanzas públicas. Recomendamos los portafolios de deuda de corto y mediano plazo, que serían los que generarían mayores ganancias en una devaluación", dice Bank of America.

Además el recorte de gasto y la disminución de la oferta en el Sitme indica que el país emitirá menos bonos y ante una menor oferta de papeles los que ya están en el mercado aumentarán de precio.

En alza

El anuncio de que el Presidente de la República, Hugo Chávez, viajó a Cuba para un nuevo tratamiento médico ha impactado la cotización de los bonos del país.

Bajo la convicción de que la enfermedad de Hugo Chávez puede traducirse en su salida del poder y en un cambio de rumbo en la conducción de la economía, inversionistas se adelantan comprando bonos venezolanos e impulsan el valor de los títulos.

El martes los bonos aumentaron en promedio 2,5 puntos y ayer continuaron al alza pero con un aumento modesto entre 0,30 y 0,36 puntos.

Analistas dicen que por razones políticas y falta de comunicación con el mercado Venezuela paga elevadas tasas de interés para obtener financiamiento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
29.11.2012
1:19 PM
Aunque Bank of America es una de las (...), lo que dice sobre los bonos venezolanos tienen razon. No es justo que el Presidente Chavez todavia esta enfermo mientras esta en poder de un pais que necesita una direccion estable. Desde el presidente esta intentando de transformar radicalmente el Venezuela, no hay mucha confianza en el financimiento del pais y por eso los venezolanos esta pagando un costo alto por esto. Si Chavez, de verdad, lo quiere a su pais y confiable en su recuperacion, entonces, lo renuncia temporalmente y espera otra oportunidad de hacer campana por las elecciones en el futuro. Eso lo atrae grandes inversiones extranjeras y menos inflacion porque los bonos seran como normales por un pais en desarollo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar