Compartir

Tras las elecciones comienza a sincerarse la inflación

La estrategia de postergar el ajuste de productos regulados llega a su fin

imageRotate
La política cambiaria del Banco Central y Finanzas hace aguas ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una vez alcanzada la reelección de Hugo Chávez el Gobierno comienza a permitir que la inflación, hasta ahora represada, aparezca con mayor nitidez en los supermercados y abastos.

A fin de mejorar la capacidad de compra de las familias las autoridades postergaron el incremento de los productos controlados hasta después de las elecciones presidenciales y, conquistado el objetivo político, comienza un período en el que inevitablemente se encarecerán los alimentos básicos.

Al alza en el precio del arroz, café y harina de maíz, deberán añadirse durante los próximos meses ajustes en el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros productos que no han registrado incrementos en más de un año.

Durante los primeros diez meses de este año el precio de los productos controlados ha aumentado 10,6% en promedio mientras que en el mismo lapso de 2011 el salto fue de 25,2% y para evitar que la escasez alcance niveles graves no hay más opción que comenzar a reconocer la inflación.

La historia vivida desde 2003 y durante la administración de Jaime Lusinchi, demuestra que cuando el Gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela en octubre, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 16,1 no estaban disponibles, el nivel más elevado en nueve meses.

Dólar caliente

Aparte de retrasar el ajuste en los precios controlados la estrategia que ha utilizado el Gobierno para lograr que la inflación pierda fuerza ha contado con una política cambiaria que hace aguas.

Entre diciembre y octubre la inflación acumula un avance de 13,4% versus 22,7% en el mismo lapso de 2011, resultado en el que tienen un gran peso las importaciones masivas realizadas con un tipo de cambio barato, de 4,30 bolívares por dólar que, todo indica, tiene los días contados.

Las cuentas públicas sufren un fuerte desequilibrio entre ingresos y gastos que el Gobierno contempla resolver con una devaluación que le permita obtener más bolívares por los petrodólares.

Barclays Capital anticipa que el precio del dólar en Cadivi aumentaría desde 4,30 bolívares hasta 6,50 y el del Sitme desde 5,30 bolívares hasta 7,80 bolívares, con lo que los productos importados se harían más caros.

Muy líquidos

Otro factor a tomar en cuenta es que el aumento del gasto público se traduce en una fuerte inyección de recursos en la economía y más bolívares detrás de los mismos productos, tarde o temprano comienzan a impulsar los precios.

La cantidad de dinero en la economía registra un alza de 56% en los últimos doce meses que en el mediano plazo comenzará a incidir sobre los precios y hará más complicada la lucha contra la inflación.

El Banco Central y el Ministerio de Planificación se han comprometido a lograr que la inflación del próximo año se ubique entre 14% y 16%, mientras que analistas y entidades financieras privadas son menos optimistas.

Ecoanalítica proyecta que en 2013 la inflación se ubicará en torno a 26% y este año en 18%, un nivel que si bien representaría una desaceleración respecto a 2011 continuaría siendo bastante elevado, de hecho, triplicaría el incremento de los precios en el resto de los países de América Latina.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Miguel Montaño
28.11.2012
12:47 PM
La inflacion es inevitable, vito que el control de cambio tiene ya una decada en rigor. Mas meten la pata, mas se hace evidente quien se esta haciendo rico... el gobierno rojo boliburgues.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.11.2012
11:38 AM
QUE BARBAROS VALE...¿OSEA QUE AHORA QUE EL GOBIERNO ESTA CEDIENDO PARA EL AJUSTE DE LOS PRECIOS PARA QUE ESTOS MERCENARIOS DE CONTRAREVOLUCION ALIMENTARIA NO TENGAN EXCUSA DE PRODUCIR PARA SATISFACER LA DEMANDA Y DEJAR DE ESCONDER LOS PRODUCTOS O ACAPARARLOS PARA CREAR ESCASES ESD QUE SI TENDRA EL PRTEXTO DE CRITICARLO PORQUE AUMENTA LA INFLACION POR ESO??? LOS ESBIRROS DE LA MAQUINACON COMUNICACIONAL Y SUS VOCEROS POLTICOS ALIADOS A LA BURGUESIA CAPITALISTA MONOPOLIZADORA DE LA PRODUCCCION DE CIERTOS PRODUCTOS INDISPENSABLES Y BASICOS SIEMPRE TIENEN ALGUNA JUSTICIFACION PARA CRITICAR DESTRUCTIVAMENTE AL GOBIERNO BOLIVARIANO Y VOCIFERAR QEU LA INFLACION ES CULPA DEL GOBIERNO CUANDO EN REALIDAD ESTA HA HECHO TODO LO POSIBLE PARA ESTABILIZAR LOS PRECIOS Y RENAR LA ANSIADA LIBERACION QUE ELLOS QUIEREN
 
Por Alejandro Uribe
28.11.2012
11:20 AM
Las inflaciones desde 1983 hasta la fecha, han sido potenciadas por las devaluaciones de la moneda, que fueron recomendadas por los economistas, como panacea a los problemas económicos del país. Las facultades de economía deben revisar sus pensa de estudios, debido a que a los chamos, los ¿genios de la economía? les insertan un chip devaluacionista, que los ciega y no les permite ver otras salidas a los problemas económicos del país, más que el envilecimiento de la moneda. Los mal llamados bancos de inversión, junto a las compañías que los asesoran, son el nido de los especuladores monetarios, que están empeñados en devaluar más la moneda, para satisfacer sus bajos instintos de hacerse ricos sin trabajar y corrompiendo con sus prácticas perversas a los empresarios de la economía real, aunque se generen altas inflaciones y desestabilicen la economía nacional.
 
Por Alejandro Uribe
28.11.2012
10:53 AM
En Islandia año 2000, 40 ciudadanos llevaron desde USA, una forma de manejar la economía y las finanzas, basada en la especulación monetaria y financiera, que era como un casino. Utilizando la Ingeniería Financiera compraron los 3 bancos existentes y con créditos externos y devaluación, hicieron colapsar la economía del país en el 2008. Esto ocurría con la pasividad de sus ciudadanos y políticos. Además existía un grupo de periodistas y economistas, que exigían más devaluación. Una vez que el país quebró, sus jóvenes migraron, quedando solo niños y mayores de 40 años. Quienes se quedaron, liderados por una profesora de derecho y otros ciudadanos, se indignaron por la mala gestión de sus gobernantes y banqueros e iniciaron la llamada "Revolución Islandesa" con lo que consiguieron: hacer dimitir al Gobierno, se negaron a pagar la deuda exterior que fuera ilegal, procesaron a los responsables y eligieron una asamblea para redactar la nueva Constitución. "La revolución de los vikingos".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar