Compartir

Gobierno aumenta en 46% el precio de la harina de maíz

El arroz blanco pasa a costar Bs 7,20 el kilo y el café molido Bs 46,66

imageRotate
El precio de la harina de maíz, así como el del arroz y el café molido, quedaron por debajo de las estimaciones de las industrias EDUARDO FUENTES/ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Ejecutivo nacional anunció ayer que los precios al consumidor de la harina de maíz precocida, el arroz blanco de mesa y el café molido serán ajustados a partir de hoy, cuando saldrán publicados en la Gaceta Oficial.

En ese sentido, el kilo de harina de maíz subirá de Bs 4,06 a Bs 5,93, lo que equivale a un alza de 46%, según anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

El aumento al consumidor se hizo en consonancia con el 46,6% de aumento en la materia prima autorizado en agosto

Este sería el segundo ajuste más alto que se ha otorgado al rubro desde 2003 cuando se fijo el control de precios. El más prominente fue en 2008 cuando el aumento fue de 47,8%.

A pesar de esto, el precio de la harina precocida de maíz sigue estando rezagado en comparación con los costos de producción. En julio de este año la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) solicitaba un precio de Bs 6,75 el kilo, por lo que el nuevo valor al consumidor queda, al menos, Bs 0,82 por debajo de lo esperado.

Vale destacar que el ajuste en el precio de la harina se hace en el momento de mayor demanda del producto, debido a la elaboración de las hallacas para la temporada navideña.

El precio regulado se mantuvo invariable durante 14 meses consecutivos, lo que tenía a la industria en aprietos financieros. De hecho, el producto se consigue con dificultad en los anaqueles, y los consumidores deben pagar en los mercados entre Bs 8 y Bs 12,50 por un kilo de harina.

Loyo también informó que el arroz blanco de mesa será ajustado en 28,11%, al pasar de Bs 5,62 a Bs 7,20 el kilogramo.

El precio de este producto también fue fijado por debajo de las estimaciones de la industria, pues en julio de este año la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) señaló que requerían un precio de Bs 9,15 para corregir la distorsión y tener una rentabilidad que permitiera a las empresas sostener la producción.

En ese sentido, el precio fijado por el Ejecutivo para el arroz blanco quedaría Bs 1,95 por debajo de los costos de producción, con un desfase de 27%.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que los nuevos precios fueron fijados luego de reunirse con el sector, y "tomando en cuenta la capacidad que tiene la población para acceder a ellos. Ya hemos evaluado toda la cadena y las plantas podrán ser sostenibles en el tiempo".

Contra la pared

A partir de hoy el café molido costará Bs 46,66 el kilo, 24,2% más que el precio anterior. Sin embargo, el ajuste es inferior al 33% de aumento que autorizó el Ejecutivo para el café al productor.

Nelson Moreno, presidente de Asicaf, señaló que el ajuste deja a las pequeñas y medianas empresas "contra la pared", debido a que esperaban un precio que les diera holgura para poder comprar la materia prima nacional. Estima que con el nuevo precio al consumidor, tendrán que adquirir un café de menor calidad.

Destacó que el sector comercial se verá afectado con el ajuste, pues deberán reducir en un punto el margen de comercialización del café molido. Las empresas más grandes dejarán 4% mientras que las pequeñas otorgarán 3% de ganancia.

Moreno estima que para tener un respiro la industria deberá hacer uso de ese 30% de flexibilidad que les permiten para producir café tipo premium, recurso que está vigente desde febrero de 2012 y que aún no ha sido implementado.

"Este producto estaría dirigida a los estratos A y B que podrían pagar un poco más por este tipo de café. Creo que es lo único que podemos hacer".

Los precios de estos rubros básicos no subirán en Mercal y en Pdval se venderán por debajo del valor regulado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por bianca di stefano
29.11.2012
8:06 AM
ES QUE TOODO DEBERÍA SER MAS CARO!!! LOS EMPRESARIOS NOS ESTAMOS MURIENDO Y AGONZANDO DEPRESIONADOS.
 
Por jordan jhonatan sarasota
28.11.2012
9:57 PM
tanta halaraca de a mi no me chantajean, primero muerto que aumentar el precio porque mendoza lo diga, vamos a producir desde polar...... para terminar aumentando un 40 %
 
Por Carlos Guzman
28.11.2012
7:06 PM
ahora lo que tienen que hacer es ir a los campos y comprar un molino pa que ustedes mismo hagan la arina, asi se sufre en el socialismo, sino preguntenlen a sus hermanos los cubanos
 
Por Carlos Guzman
28.11.2012
7:04 PM
tomen su socialismo, esto se lo tienen merecido, y es solo el comienzo, se les va a quitar otros privilegios como vive los capitalista
 
Por mercedes vallejo
28.11.2012
3:42 PM
PAQUETAZO!!!!
 
Por José Pérez
28.11.2012
2:06 PM
Más pudo la avaricia del capitalismo salvaje que la sensatez de una ganancia justa de menos presión para los más pobres. Gracias al doble discurso de un régimen que se ahoga en las contradicciones propias del no saber.
 
Por elio bracho
28.11.2012
1:49 PM
a ver si paramos de ser insinceros, vivimos en una sociedad donde todos caemos en la complicidad, la usura en los precios de todo lo que consumimos, desde una entrada a un concierto,o evento, y me pregunto de donde sacamos tanto real para pagar sobre precio por un respuesto para el carro?, como un ejemplo.Alguna vez, podemos sincerarnos de decir de lo que realmente ganamos?,o lo que realmente no entra de dinero en el bolsillo?. yo lo veo imposible.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.11.2012
1:01 PM
¿ 46% de subida en la harina ? ... Esto es una victoria socialistas hecha para el pueblo. Que contentos deben de estar los bolcheviques y sus camaradas terroristas. No todo el terrorismo se hace siempre con un AK-47 y explosivos.
 
Por elio bracho
28.11.2012
1:00 PM
Caracas, es la quinta ciudad mas cara del mundo, los pasajes para viajar en diciembre estan agotados,un evento como cirque du soiel,donde una entrada cuesta hasta tres veces de lo que vale en otros paises, yo creo que cuando aqui se ajuste lo que realmente se gana, con el que uno le dice a los demas.....ese dia hasta la inflacion va desaparecer, por lo menos el sobreprecio que cobran por todo, ya es hora que aprendamos a decir que no a la especulacion, al soborno, y la corrupcion es algo que debe hacerse fuera de ideologias politicas.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.11.2012
12:11 PM
La Chori-burguesia es la que promovio el aumento con el chantaje y la sombra de la escacez, que lo que prtenden criticar, fue Lorenzo Mendoza el que planteo el aumento. Ahora que el gobierno lo autorizo tambien lo critican, por favor...es que son ....la derecha aunque se vista de izquierda chori-burguesa se queda...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar