Compartir

Exportadores exigen incentivos para impulsar al sector

Industriales proponen un dólar para las exportaciones

imageRotate
A los exportadores se les dificulta obtener materia prima C.SOJO/ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
En la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) estiman que las exportaciones no tradicionales cerrarán este año en alrededor de 900 millones de dólares. "Esta cifra nos retrocede a 1999", señaló Francisco Mendoza, miembro de la junta directiva del organismo.

Ese nivel de exportaciones no petroleras es inferior en 25% al saldo reportado en 2011, cuando se situó en 1.200 millones de dólares, precis´´o. Y representa la continuidad de un proceso de contracci´´on sostenida que se ha registrado en los ´´ultimos trece años.

En su opini´´on las pol´´iticas oficiales han desestimulado la actividad productiva y la actividad exportadora, con la aprobaci´´on de leyes que limitan el desenvolvimiento econ´´omico privado, "Es por eso que tantos exportadores se han convertido en importadores, es un trabajo m´´as sencillo y no hay tanto problema con sostener n´´ominas; pero lo que necesita el pa´´is es elevar la producci´´on, el empleo, la riqueza y las divisas al pa´´is a trav´´es de las exportaciones".

Destac´´o Mendoza que ese segmento econ´´omico "no puede exportar porque no hay materia prima y cuando se logra colocar los productos en mercados internacionales, se debe entregar las divisas al Banco Central y a cambio, nos dan bol´´ivares a 4,30, cuando debimos pagar 6 bol´´ivares por d´´olar en el Sitme".

El directivo indic´´o que "los exportadores trabajan a p´´erdida, con esa sola operaci´´on cambiaria perdemos 30% del valor de la moneda; es por ello que consideramos necesario la aplicaci´´on de un tipo de cambio para la exportaci´´on".

"He escuchado que ha habido reuniones en organismos del Gobierno y en las cuales se ha planteado la necesidad de apuntalar las exportaciones no petroleras de cara al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur", sin embargo "no hemos sido informados de manera oficial".

De concretarse esa propuesta, apunt´´o, "las autoridades deber´´ian aprobar un d´´olar para las exportaciones y someternos a una auditor´´ia trimestral o semestralmente, con la finalidad de responder sobre el uso de esas divisas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
29.11.2012
7:43 AM
En una economía controlada y con una alta propensión a importar como la venezolana, el objetivo de la devaluación es fiscalísta: obtener más ingresos por parte del estado, producto del diferencial cambiario de ella, en perjuicio del ciudadano y de las empresas productivas. Se produce una sobrevaloración monetaria con respecto a la economía que el tipo de cambio ya no es representativo de la mísma. Si el escenario fuese el de una economía diversificada y exportadora, la devaluación actúa como un estímulo al aumentar el valor de ellas. Por otro lado, el control de cambio tiene entre sus objetivos, evitar la fuga de divisas, pero debe estar acompañado de políticas de incentivo a la producción nacional. El monto de las importaciones para este año`es de 54.000.000 U.S.$ y evidencia que: es más barato importar que producir internamente; lo que demuestra que el objetivo del control de cambio es eminentemente político y no económico.
 
Por jordan jhonatan sarasota
28.11.2012
9:54 PM
hay interes, pero el discurso es tan explosivo que no pueden atraer un sector productivo a la mesa y discutir estrategiasPor ejemplo, porque no dejan que los exportadores participen como ofertantes en el Sitme. Habria mas liquidez, y podria darle mas comeptitivada a los productos venezolanos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar