Compartir

Cepal registra que pobreza e indigencia repuntaron en el país

En América Latina el número de personas pobres bajó a 168 millones

EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Según la Cepal, de los 12 países de la región de los que había información disponible a 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza, pero otros, entre ellos Venezuela, mostraron un repunte.

Entre las caída destaca Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y el Uruguay (-1,9 puntos), reseña el informe Panorama Social 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En estos países la indigencia también se redujo de manera apreciable.

No obstante, Venezuela registró un leve incremento de sus tasas de pobreza e indigencia, de 1,7 y 1,0 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, en Chile, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana no se observaron variaciones notables durante el período analizado, ya que los cambios en la tasa de pobreza fueron inferiores a un punto porcentual por año.

El informe puntualiza que "las tendencias observadas en la República Dominicana y Venezuela no coinciden plenamente con las informadas por los organismos oficiales de estadística de esos países. Estas discrepancias se originan en pequeñas diferencias metodológicas, relacionadas con el deflactor de precios utilizado en la actualización de la línea pobreza y los criterios para construir el agregado de los ingresos de los hogares".

En forma global la Cepal dice que el número de personas pobres en América Latina bajó de 176 millones en 2010 a 168 millones en 2011, equivalente a un 29,4 % de la población, reseñó Efe.

Se espera que este año la pobreza vuelva a reducirse hasta una tasa del 28,8 %, equivalente a 167 millones de personas, mientras que la indigencia se mantendrá estable en 66 millones de personas, la misma cifra que en 2011.

De 17 países considerados, el índice de Gini se redujo a un ritmo de al menos un 1% anual en nueve. Entre esos países que registraron los descensos más significativos se encuentra Venezuela, todos con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar