Compartir

Acerías de Sidor afectadas por insuficiencia de cal

Deudas con proveedores afectan envíos de materia prima

imageRotate
En Sidor trabaja solo un horno de fusión de palanquillas ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Las acerías de planchones y palanquillas de Sidor han producido en los últimos días por debajo de su capacidad, debido a la insuficiencia de cal. Este martes, el stock de la materia prima se agotó con lo cual las acerías se paralizaron por completo en el primer turno de trabajo.

El ex director laboral y trabajador de la acería de Planchones, José Jiménez, confirmó la detención de las áreas desde las 5 de la mañana de ayer. Aunque la estatal venía usando dolomita cruda como sustituto de la cal, el inventario de este insumo también se agotó.

El uso de la dolomita cruda, habían alertado los trabajadores del área, alargaba los tiempos de la colada. Jiménez explicó que el uso de la dolomita incrementaba la oxidación y provocaba un alto consumo de carbón, refractarios y energía eléctrica, además de alteraciones en la secuencialidad.

El delegado departamental de la acería de Planchones, Carlos Ramírez, destacó que la estatal aprovechó la paralización para realizar mantenimientos en el área. Informó que la acería logró un acuerdo de suministro de cal con un proveedor privado, y esperaban que el insumo llegara en los próximos días para asegurar las operaciones del único horno de fusión en servicio de la acería de palanquillas.

La falta de cal es atribuida a la paralización de la planta de cal de la estatal, por déficit de piedra caliza debido a deudas con los proveedores de este material.

Además de estas deudas uno de los hornos de la planta de cal presenta problemas, explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, quien calificó como un acto "sabotaje" la posición asumida por los proveedores al no despachar la materia prima necesaria.

Protesta en EPS

En paralelo, los trabajadores de la EPS Tubos sin Costura, que se construye en las áreas internas de Sidor, trancaron la avenida Guayana que sirve de enlace entre Ciudad Guayana y la capital de la entidad, para protestar ante el temor de que se paralicen las obras de la fábrica, que registra un avance físico de 40%.

La protesta que inició a las 6 de la mañana de este martes fue levantada a las 11:30 de la mañana con el acuerdo de una reunión con el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, para evaluar la situación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar