Compartir

Una devaluación aumentará el peso de la deuda en la economía

Compromisos no documentados ascienden a $25 mil millones

imageRotate
A diferencia de otros petroestados Venezuela no tiene un mecanismo de ahorro transparente que disminuya la percepción de riesgo ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
Presionado por la creciente brecha entre gastos e ingresos el Gobierno contempla devaluar la moneda, una medida que incrementaría la cantidad de bolívares a recibir por los petrodólares, pero también, tendría efectos negativos sobre las cuentas públicas porque aumenta el peso de la deuda.

El alza de la magnitud de la deuda sobre la economía se traduce en que el mercado eleva su percepción de riesgo y el país tiene que pagar mayores tasas de interés para obtener nuevo financiamiento. Al mismo tiempo, el monto a cancelar en capital e intereses por la deuda que ya ha sido contraída absorbe una porción mayor del presupuesto y resta recursos a sectores como salud, educación e infraestructura.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, quien ha realizado un estudio junto a su colega Luis Oliveros para evaluar la tendencia de la deuda explica que la devaluación diluye el monto de la deuda en bolívares porque el Gobierno necesitará menos petrodólares para cancelarla pero también achica el tamaño de la economía, es decir, del PIB mientras que la deuda en divisas se mantiene inalterable.

José Guerra precisa que si se utiliza un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, se incluyen todos los compromisos del país y se proyecta el crecimiento que tendrá la economía este año la deuda representa en este momento 57% del PIB.

Si se realiza el mismo ejercicio pero utilizando un tipo de cambio promedio de 5,2 bolívares por dólar para tomar en cuenta que una porción de la economía realiza operaciones a través del Sitme, la carga de la deuda se incrementa hasta 65% del PIB.

Si la devaluación eleva el tipo de cambio promedio hasta 7 bolívares por dólar, escenario conservador frente a las previsiones de entidades financieras extranjeras como Bank of America, la deuda total de la República pasaría a representar 70% del PIB, una magnitud que si bien no es inmanejable ya dejaría de ser del todo confortable y triplicaría el monto registrado en 2008.

No documentada

José Guerra explica que a la deuda externa que ya se ubica en 131 mil millones de dólares incluyendo préstamos otorgados por China, sigue una deuda interna que al tipo de cambio de 4,30 bolívares representa en este momento 57 mil 391 millones de dólares y lo que se ha denominado la deuda no documentada.

"Con este último concepto nos referimos a la deuda que no está en bonos pero que tendrá que cumplir el país. Allí se incluyen las cuentas que Pdvsa tiene pendientes con sus proveedores y las empresas mixtas, así como un estimado de lo que se tendrá que cancelar por las expropiaciones a empresas como Rusoro, Conoco y Exxon, entre otras" dice José Guerra.

El estimado es que la deuda no documentada asciende a 25 mil 453 millones de dólares, magnitud que prácticamente equivale al monto de las reservas internacionales del país.

Un elemento a considerar es que a diferencia de la mayoría de los petroestados Venezuela no cuenta con un fondo de ahorro que permita enfrentar un eventual descenso en los precios del petróleo.

Si bien el Gobierno asegura que en el Fonden hay recursos, se trata de un mecanismo opaco, sin mayor transparencia y en el Fondo de Estabilización solo están disponibles tres millones de dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por elio bracho
27.11.2012
6:47 PM
No se, yo creo que devaluar oficialmente, no va a pasar en estos momentos, esto es una informacion para justificar, el precio que estan cobran, en el mercado no regulado, simplemente aprovechando la demanda que se presenta por la epoca de dicembrina, y con esto solo estamos enviados mensajes sublimales para que siga la especulacion.
 
Por Jorge Briceno
27.11.2012
5:26 PM
La devaluacion de la moneda venezolana se puede a ser una buena cosa si el gobierno lo anuncia nuevas protecciones por el sector privado. Porque, automaticamente el costo laboral lo sera muy barato en Venezuela para atraer nuevas inversiones extranjeras. Ahora, todo es mas costoso en Venezuela de casi todos los paises en el mundo, sin embargo, el pais falta mucho en desarollo. Los proyectos de imensidad para desarollar todo lo que se falta a hacer en Venezuela solo se puede a ser financiado por inversion extranjera. Si el gobierno fue inteligente, entonces, lo bienvenida la devalucion y se enfoca las programas sociales para cubrir la brecha de un salario minimo con beneficios alimentaria, medicina y habiticon.
 
Por elio bracho
27.11.2012
2:58 PM
TOTAL. COMO DICE UN FORISTA, QUE AQUI NO SE PRODUCE NADA, ESO IMPLICA QUE SOMO UNA CUERDA DE VAGOS, QUE MAS DA QUE ESTE PASANDO ESO, Y POR ULTIMO, BASANDO EN TODAS LAS INFORMACIONES QUE HAN SALIDO A LLO LARGO DE ESTE GOBIERNO, DE TEMAS ECONOMICOS, YO CREO QUE SE SUPONE QUE ESTEMOS YA COMO LA GRECIA, Y CON ALTO INDICES DE DESEMPLEO, Y COMO PASO EN EL LOS 80, LOS EMIGRANTES COJIENDO CAMINO PARA RETORNAR A SUS PAISES, A VER SI ESTO NO RESULTA COMO PASA EN LOS ee uu, que pospusieron la recuperacion economica hasta el 2015, y el debacle para la de aca, el proximo 16 de diciembre, sera que es otra de esas para que no voten rojito, otra vez.
 
Por JHOSMANN FUENTES
27.11.2012
11:01 AM
Quien documenta y argumenta el escándalo que denuncia esta noticia es José Guerra, no pues, ni más faltaba, esto se traducirá en la ruina (eternamente anunciada) del país. Para completar esto hace falta el apoyo de Francisco Farazo, Emeterio Gomez y Pedro Palma para completar a LOS POETAS DEL DESASTRE. No dan más risa estos tipos porque ya no escriben sus tonterías como antes.
 
Por Antonio Alvarez
27.11.2012
10:27 AM
AL IGUAL QUE EN LAS POST-DICTADURAS MILITARES, SIMPLEMENTE EL PRÓXIMO GOBIERNO DECENTE DEBE DESCONOCER ESAS DEUDAS! PRESTAMISTAS DE PANDILLA (CHINA, RUSIA, SIRIA, LIBIA, BIELORRUSIA, IRÁN, ETC.) HAN CORRIDO A SACIAR LA SED DE DÓLARES DE CHÁVEZ A CAMBIO DE INTERESES ASTRONÓMICOS. ESOS ACTOS HAN DE SER DESCONOCIDOS POR SER ALTAMENTE LESIVOS A LA NACIÓN.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
27.11.2012
10:07 AM
Eeeeeeeeeh se me hace agua la boca con ese paquetero e verde$....como me encaaaaaantan! y digame los moraiiiiitos ufffffff a viiiida! adiús si sé rico es malo!!!!! se me había olvidao!....uuuy que asco esos riales cochinos!!!!! ahi viene la devaluaciooooooooón ....ahi vieeeeeeeeene! aaaaay papaiiiito pa forrame beeeeeello!!!!!!
 
Por Saul Moreno
27.11.2012
9:29 AM
Sres, claro que se tiene que devaluar, pero si nosotros no producimos nada, lo unico que venezuela produce son malandros y corrupto y a ellos no los kiere nadie.
 
Por Constantino Fomitski
27.11.2012
9:26 AM
Viene a mi memoria aquella lapidaria frase que retumbó en el anterior Congreso Nacional durante una toma de posesión: "¿Dónde están los reales?". El eco de esa frase caería como pedrada en ojo de boticario en los actuales momentos, después de la aprobación de no sé cuántos créditos adicionales, para cubrir gasto corriente del régimen. La deuda pública interna y externa en estos últimos 14 años rebasó la barrera de los 100 mil millones de dólares. Qué rápido se olvidaron las críticas y señalamientos a los gobiernos democráticos de la cuarta República, que con todo el desbarajuste económico que pudieron haber tenido durante los 45 años de democracia, las cifras de endeudamiento no llegaron ni siquiera cerca de esa barrera. ¿ A quién hay que freirle las cabezas ahora?
 
Por Hugo Nunes
27.11.2012
8:56 AM
PODRA DORMIR TRANQUILO O PENSARA ALGUNA VEZ CHAVEZ,PREGUNTANDOSE QUE PASA CON LA ECONOMIA NACIONAL??COMO UN PAIS CON TANTA RIQUEZA,CON INGENTES INGRESOS PERMANENTES,UN PAIS SIN TERREMOTOS-HURACANES-TORNADOS Y SIN EMBARGO, LA PRESEPCION DE RIESGO TAN,TAN ALTA. PORQUE EL PAIS PAGARA INTERESES TAN ALTOS A LA BANCA INTERNACIONAL?? SI NO LO HA PENSADO LE DIGO: CHAVEZ ES UD.CON SU DISCURSO INCENDIARIO Y BANAL,CON SUS EXPROPIESE TRAMPOSOS QUE AL FINAL NO SE PAGAN Y TERMINAN EN ROBO,CON SUS LLAMADAS TELEFONICAS EN TV PARA AMENAZAR AL PRESIDENTE DE UN BANCO EXTRANJERO.ES UD. CHAVEZ EL PROBLEMA Y NO LA SOLUCION DE PORQUE LA INFLACION ES PERSISTENTE Y EL PORQUE VENEZUELA VA QUEDANDO REZAGADA Y DEJADA DE LADO EN LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES.YA NO SE TOMA EN CUENTA NI A UD NI A VENEZUELA,Y ES MI PAIS EL QUE ME DUELE.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.11.2012
8:24 AM
... tic... tac... tic... tac... lo vengo avisando ... tic... tac... la bomba financiera chavista va a estallarnos a todos en la cara ... tic... tac... ¿adivinen quienes pagan la bancarrota de los bolcheviques?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar