Compartir
CONSTRUCCIÓN | Se ha restringido suministro de materiales

Construcción privada cae 10,7% y lleva 11 trimestres de retroceso

Los datos del Banco Central de Venezuela muestran que entre julio y septiembre de este año el sector construcción creció 12,6%, pero este comportamiento positivo se alcanzó gracias a la actividad en la construcción pública, pues el sector privado siguió retrocediendo y acumula 11 trimestres consecutivos con resultados negativos.

imageRotate
Las cifras del Banco Central de Venezuela señalan que la construcción residencial apenas creció 0,8% en el trimestre (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
La semana pasada el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que en el repunte que tuvo la economía en el tercer trimestre del año incidió el comportamiento de la construcción, que registró un crecimiento de 12,6% del PIB, pero la información del Banco Central de Venezuela (BCV) muestra que esa actividad aumentó gracias al sector público, porque el privado siguió en retroceso.

Según datos oficiales, la construcción demandada por el sector privado cayó 10,7% y ya acumula 11 trimestres en picada.

La desaceleración

Las cifras del BCV indican que en el trimestre la construcción residencial sólo creció 0,8%. Si bien la ejecución de viviendas del sector público subió 31,2%, el número de casas del sector privado se redujo, por ello, el resultado en materia de vivienda refleja un leve repunte.

Dentro del PIB construcción, la actividad privada tiene un peso de 40%, por lo tanto, su desaceleración impacta en el resultado general. El descenso del tercer trimestre nuevamente obedeció a la menor disponibilidad de insumos, que limitó el proceso de culminación de los desarrollos habitacionales iniciados en años anteriores.

Representantes del sector apuntan que en lo va que de año se han agudizado los problemas de abastecimiento con productos de acero (cabillas, mallas), cemento, agregados y bloques.

A los privados se le ha restringido el suministro de materiales, porque de la producción que tienen las empresas estatales el grueso se orienta a las obras que ejecutan los entes oficiales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El propio BCV reconoció que la producción de cemento aumentó 8,3% y fue destinada al plan habitacional oficial.

Adicionalmente, lo poco que se generó en productos de acero también fue a la Misión. La distribución de cabillas, mallas y otros materiales similares ha sido crítica, porque la fabricación ha descendido. De acuerdo a la información del BCV, la producción de metales comunes bajó 35% en el trimestre.

A esa falta de materiales se han sumando las regulaciones que han afectado a los proyectos nuevos. Este año entró en vigencia la Ley contra la Estafa Inmobiliaria que ordena a las empresas a registrarse ante una dependencia del Ministerio de la Vivienda, y sin el visto bueno del despacho los desarrollos no pueden arrancar.

Aunado a la aprobación previa, las empresas tienen que cumplir con otros requisitos para obtener los créditos, siendo uno de ellos la venta de las unidades nuevas a un precio máximo de 500.000 bolívares. Dadas las exigencias, hasta octubre eran pocos los proyectos que estaban revisando los bancos para financiarlos.

Pese a que los desarrollos privados tienen limitaciones, las casas que realizan las constructoras se contabilizan dentro de la Gran Misión Vivienda.

El impulso del petróleo

Aunque desde el segundo trimestre de 2011 el Gobierno ha acelerado la construcción de casas y las autoridades han señalado que ha sido el área que más impulso ha dado a la actividad general, las cifras del BCV muestran que otros sectores crecen más que la producción de viviendas. El resultado positivo del sector público en gran medida respondió a la construcción asociada a petróleo.

En el PIB construcción, la actividad pública representa 60%, y dentro de esa área, la mayor participación corresponde al sector petrolero.

Fuentes oficiales explican que las obras vinculadas a la actividad de Pdvsa fueron las que más avanzaron en el trimestre,por ello, se creció 28,6%. Las mayores inversiones se centraron en los planes de la Faja.

Los datos del BCV añaden que en el trimestre la construcción del Gobierno general (proyectos de las regiones y vialidad) avanzó 24,7%. Las fuentes agregan que ese resultado respondió en gran medida a las obras de vialidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jorge Briceno
27.11.2012
5:01 PM
Que lastima que en Venezuela no esta tomando la oportunidad de crear la independencia del individuo venezolano para que no se depende al gobierno. La demanda por casas en el sector privado es tan grande que un "boom" de construccion se puede a durar por las proximas 30 anos en Venezuela. Lamentablemente el gobierno esta sobrepasado en su mandato para construir casas en el sector publico para controlar el sector privado tambien. Y que pasa? esta destruyendo las oportunidades para crear riquezas.
 
Por elio bracho
27.11.2012
3:04 PM
Las noticias aqui, parecieran mas bien propaganda politica en vispera de las elecciones, si haber vamos, uno hace un analisis de todas ellas, la conclusion seria, que estubiesemos como en GRECIA, o mas bien lo que paso aqui en la decada de los 80, con menos de la mitad de la poblacion, pero de admitir que toda esa decada America Latina, sufrio la crisis financiera, y la verdad fue terrible.
 
Por jorge Ruiz
27.11.2012
12:50 PM
Y quien va a aser tan estupido de construir? Apenas esten costruidas viene el ladrón a robarselas y a salir en cadena y mostrarlas como si fueran de la mision vivienda!a otro perro con ese hueso.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.11.2012
12:07 PM
La "patria nueva" está cada vez más cadavérica...
 
Por JHOSMANN FUENTES
27.11.2012
9:32 AM
Quienes se negaban a pagar gastos extras eran ignorados y sólo se les garantizaba la entrega de vivienda si estaban dispuestos a cambiar el contrato firmado, por uno nuevo en el que aceptaban un precio muchas veces mayor del estipulado antes. Quien no aceptaba firmar un nuevo contrato tenía la opción de recibir de vuelta su dinero, pero no se les pagaba interés por el tiempo que la empresa estuvo trabajando con ese dinero.
 
Por JHOSMANN FUENTES
27.11.2012
9:29 AM
6:46 am. *alegando que las empresas privadas capitalistas los engañó* Miles compradores de viviendas hicieron enormes sacrificios para pagar sus viviendas, las que no les entregaban, pese a haberse cumplido el plazo de entrega. Para tener esperanzas de obtener las viviendas, se obligaba a los compradores a pagar gastos extras como el IPC, lo que está prohibido, de acuerdo a las leyes venezolanas. Una vivienda que tenía un precio en sus inicios de 50 mil Bs. podía llegar a 150 000 o más.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.11.2012
9:15 AM
En construcción Lo que hay que modificar es el diámetro de las tuberías de aguas fecales y ampliar las alcantarrillas porque por estos conductos es por donde diariamente los chavistas botan Venezuela a pedazos.
 
Por bianca di stefano
27.11.2012
9:01 AM
AMIX AHORA NO VAN A CONSTRUIR NUESTROS CENTROS COMERCIALES COOL.
 
Por Katherine Diaz
27.11.2012
8:46 AM
He perdido mi tiempo mi dinero y no se si al final me daran m,i casa. Confiando es todos. Todos los obstaculos que le colaocan a las empresas privadas afectan tambien a las personas que apoyamos al gobierno.
 
Por Katherine Diaz
27.11.2012
8:43 AM
Que injusto no darle materiales a las empresas privadas. que hacemos las personas que compramos con ellos. Yo tengo 3 años esperando que me entreguen mi apto y no se cuanto mas hay que esperar. Es que nadie toma en cuenta eso. Todo el tiempo que he perdido.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar