Compartir

Pequiven sumará un millón de toneladas de resinas

Se planean invertir 7 millardos de dólares hasta el año 2017

imageRotate
Capacidad de producción está solapada con la demanda ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
La demanda actual de plástico en el país prácticamente supera la capacidad de producción total, y obliga a realizar importaciones de materias primas para la industria transformadora.

Por ello la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), dentro del plan de ampliación de sus operaciones para el próximo lustro, prevé agregar casi un millón de toneladas a su producción de compuestos plásticos, a través de varios planes de ampliación.

Juan Carlos de Pablos, director de Planificación de Pequiven, informó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que a la demanda de resinas plásticas alcanza las 500 mil toneladas al año, "un volumen muy superior a las 200 mil toneladas demandadas hace 10 años" y de la cual "alrededor de 70 u 80% se destina al empaquetado en la industria de alimentos".

Pequiven reconoce que la actual capacidad productiva "está prácticamente solapada con la demanda". Hace dos meses un directivo de la empresa informó al sector industrial que recibe las materias primas provistas por Pequiven que se requiere importar resinas para cubrir la demanda. "Para ciertos grados que ustedes consumen no tenemos la capacidad de producción para satisfacer esas necesidades. Estructuralmente hemos acometido un plan de importación de resinas que no estamos en capacidad de satisfacer con la producción nacional, es una realidad, esa realidad va a continuar, se va a acentuar", fue la declaración de la dirección de Pequiven.

Para incrementar la producción de polietileno, polipropileno y PVC se aspira a ejecutar un plan de ampliación hasta 2017, con una inversión específica de 7 mil millones de dólares. Para la obtención de estos recursos la estatal petroquímica está considerando vías como la transferencia de fondos desde el Fonden, o financiamientos externos con socios. "Todas las opciones se están tomando en cuenta", indican desde Pequiven.

Se contempla elevar en 600 mil toneladas anuales la producción de polietileno, incrementar de 150 mil a 600 mil toneladas la producción de polipropileno, y llevar de 150 mil toneladas a 390 mil toneladas anuales la producción de PVC.

Por otra parte la cadena de producción de fertilizantes de Pequiven también tendrá mejoras, según informó la directiva de Pequiven a la Asamblea Nacional.

El director de Planificación reconoció que el complejo petroquímico Morón es uno de los más viejos del país, y por ello "hay plantas que se están cayendo". Para atender tal grado de obsolescencia Pequiven ha invertido 2 mil millones de dólares desde 2010, recursos que permitirán elevar en 2013 la producción en las plantas de urea y amoniaco, obtener fertilizantes fosfatados y lograr el autoabastecimiento, pues en estos momentos la demanda duplica la producción de 150 mil toneladas.

Otros proyectos de ampliación industrial como el desarrollo del benceno, tolueno y paracileno en el Complejo Jose tendrán un presupuesto de 24 millardos de bolívares, incluidos en el presupuesto 2013 de Pequiven.

Se prevé que las fuentes del financiamiento también sean el Fonden o con créditos y préstamos internacionales.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por paola andrea rivera rueda
01.12.2012
11:23 AM
BUENAS!quisiera saber que tengo que hacer para comprar unas 38 toneladas de resinas, para ser llevadas a Colombia para una empresa donde se hace tubería de pvc. ellos tienen todos los documentos en regla y el permiso de importación...lo que deseo que me informen es que lugar se puede conseguir, que cantidad me pueden vender y que requisitos debo llenar... espero su pronta respuesta. Muchas gracias.
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar