Compartir

Un año congelados cumplen productos de higiene personal

Empresas solicitan a la Sundecop agilizar la revisión de los precios

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hoy se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, norma que hasta ahora sólo se ha aplicado a artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, agua y jugos pasteurizados. Durante este lapso el valor de los productos se ha mantenido congelado, situación que ha generado preocupación entre empresas del sector que han visto como en este tiempo se han incrementado los costos de producción.

Es por ello que aquellas empresas involucradas en el segmento de cuidado para el hogar espera la revisión de los precios por parte del Gobierno Nacional.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) manifestó a través de un comunicado que desde noviembre del año pasado se han registrado incrementos en materias primas e insumos, generados por nuevas contrataciones colectivas de las empresas asociadas y por los aumentos en los fletes terrestres y aduanas.

"Además del contexto inflacionario, el sector confronta costos incrementales significativos, como por ejemplo los generados por los fuertes retrasos que han presentado las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) por parte de Cadivi, o el otorgamiento de los Certificados de No Producción para el suministro oportuno de materias primas e insumos importados", explicó la asociación en el texto de la nota.

A estos costos Asoquim añade aquellos que conllevan la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Entre ellos, la retroactividad de las prestaciones sociales, la adecuación de la jornada laboral, entre otros.

De acuerdo a las estipulaciones de la Sundecop, el pasado 19 de noviembre venció el plazo para que las empresas presentaran sus estructuras de costos, y a partir de ese momento comenzaría el análisis para la revisión de los precios.

"Para nosotros es prioritario que esta etapa de análisis se cumpla con celeridad, dado que la información sobre los costos que se viene cargando pudiera perder vigencia rápidamente, generando una situación insostenible para las empresas, que hacen esfuerzos para mantener la oferta y variedad de productos", indica el comunicado de Asoquim.

Uno de los sectores que está próximo a ser regulado por la Sundecop es el farmacéutico. Empresas de este ramo, en especial aquellas pequeñas que ya se ven afectadas por las regulaciones que ya existen en algunas medicinas, temen que la realidad que se vive en el área de cuidado del hogar, de ajustes extemporáneos en el precio de los productos, se traslade a las farmacias.

enmmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar