Compartir

Prevén reducir 5% el uso de combustibles líquidos en 2013

El proyecto aspira a que 32 mil barriles de gasolina y diesel puedan exportarse

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La necesidad de elevar las exportaciones petroleras para obtener más divisas ha llevado al Ejecutivo nacional a diseñar un plan de "racionalización" del mercado interno de combustibles.

La estrategia del Ministerio de Petróleo y Minería pasa por lograr en el año 2013 una reducción de al menos 5% en el volumen del mercado interno de hidrocarburos que se surte de combustibles líquidos como gasolina o diesel que podrían venderse en los mercados internacionales.

Kilber Mora, representante del viceministerio de Hidrocarburos del despacho de Petróleo y Minería, indicó que la intención es promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) dentro del programa de racionalización.

La intención de reducir al menos 5% el mercado equivaldría a unos 32 mil barriles diarios el consumo de combustibles líquidos, con base a un mercado interno de 646 mil barriles por día según el Informe de Gestión 2011 de Pdvsa, pero que es calculado en más de 700 mil barriles diarios por otras fuentes del mercado petrolero global.

Los precios de la gasolina y el diesel, congelados desde hace varios años, implican una importante pérdida en el costo de oportunidad de Pdvsa, pues en los mercados internacionales el barril de gasolina se cotiza en unos 130 dólares por barril en Estados Unidos.

Al tipo de cambio oficial de Bs 4,30 por dólar, el barril de gasolina en Venezuela tiene un precio aproximado a los 3,58 dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar