Compartir

Número de patronos privados se contrajo 19% en el último año

Fedecámaras sugiere al Gobierno revisar medidas regulatorias

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
El peso que tiene el sector privado en la economía hace pensar que la actividad empresarial en el país es próspera y en constante crecimiento.

No obstante, las cifras oficiales revelan otra realidad. Los empleadores han venido reduciéndose de forma progresiva y cada vez son menos los patronos que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo muestra que en los últimos doce meses el grupo de patronos y empleadores privados se ha contraído en 19%. En octubre de este año existían 377.865 empleadores, mientras que hace un año sumaban 466.309, es decir, 88.444 patronos menos.

Esta situación se ha convertido en un asunto de preocupación para los empresarios privados. De hecho, Fedecámaras ha llamado al Gobierno a la reflexión sobre esta situación durante sus últimas asambleas generales.

Para los empresarios locales, el cerco regulatorio al que están sometidos y los controles de precio y de cambio, son algunas de las principales problemáticas que vienen enfrentando y que terminan repercutiendo en una disminución de la inversión. A esto se suman los pocos espacios de diálogo con el Gobierno para fijar políticas consensuadas.

"Se han perdido 170 mil empresas en los últimos 10 años y eso lo que evidencia es que las políticas del Gobierno han sido un fracaso", afirma Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

Señala que 99% de esas empresas eran pequeñas o medianas industrias que dejaron de emplear a más de 850 mil trabajadores. El sector más afectado es el manufacturero, ligado principalmente al área de alimentos.

Según Botti, una muestra de esto es la desaparición de los productos de pequeñas unidades productoras en el interior del país.

Para enfrentar este panorama, el sector privado plantea que se realicen cambios en el marco regulatorio, con miras a retomar la confianza frente a la debilidad de los derechos de propiedad. "Es importante que el Gobierno entienda que el sector privado necesita sus espacios y que podemos ayudar mucho en la economía del país", refiere Botti.

Afirma que otra de las medidas del Ejecutivo debe estar orientada a la despenalización cambiaria, ya que el acceso a las divisas ha sido para los grandes conglomerados.

La flexibilización del control de precios y de la inamovilidad laboral también son claves para el desarrollo de la iniciativa privada, según el máximo representante de los empresarios.

De lo contrario teme que "el próximo año van a aflorar las grandes contradicciones entre el modelo ideológico y la realidad".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
22.11.2012
4:09 PM
EMPROBECIMENTO A FULL CHOLA. LA FABRICA DE POBRES ES UN LOGRO DELCOMUNISMO.YA CON SU C.I. SOLO PODEIS COMPRAR LO QUE TE DIGANLA GENTEDEL MERCAL.IGUALMENTE NO COMPRAN DE LOS PEQUENOS PROVEDORES PORABSOLUTA FALTA DE LIQUEDEZ...[POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
Por alicia almarza
22.11.2012
10:22 AM
La preocupación debería ser para el estado, porque llegará un momento en que sea éste quien tendrá que pagar TODO a los empleados, a parte de la falta de empleo, y dudo mucho que se pongan al día con IVSS FAOV INCES TRIMESTRAL ETC. ETC.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar