Compartir

Más de 30 horas de paro agravan situación de Sidor

Para el presidente de Sutiss el pago de las utilidades debe ser inmediato

imageRotate
Estiman que con la protesta la producción de acero líquido se detuvo
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Sidor superó ayer las 32 horas de paralización, luego de que las reuniones entre el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares y el presidente de la estatal, Rafael Gil Barrios, no arrojaran acuerdos concretos en torno al pago de las utilidades, cuya fecha tope de cancelación era el 15 de noviembre.

El paro, que inició a las 7 de la mañana del martes, se extendió durante los cuatro turnos posteriores y en la asamblea realizada a las tres de la tarde de ayer en el portón de la acería los trabajadores decidieron extenderlo hasta que no haya claridad en cuanto a la fecha de pago del beneficio.

Hasta las cinco de la tarde de ayer, la dirigencia sindical seguía reunida en Sidor y aunque la fecha planteada para el pago de las utilidades es este viernes, existían diferencias en cuanto al modo de cálculo.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, expresó que el pago de las utilidades debe realizarse de forma inmediata. Explicó que solicitaron que el cálculo se haga a salario integral o se corrija un error en la fórmula de pago del descanso que actualmente no se realiza de forma correcta.

Luego de la reunión, evaluarían la continuidad de la paralización. Las discusiones, aseguran dirigentes sindicales, no han sido satisfactorias, debido a la sequía de recursos en el flujo de caja de la industria.

No obstante, la Asamblea Nacional aprobó créditos adicionales para las empresas básicas. Una primera asignación de Bs 436 millones está dirigida al pago de la compensación a trabajadores de Bauxilum, Carbonorca, Sidor, Venalum y Alcasa por el retraso en la discusión del contrato colectivo; mientras que otro aporte de Bs 1.311 millones fue dirigido a la Corporación Venezolana de Guayana para cancelar aguinaldos.

El ex director laboral y trabajador de la acería de planchones, José Jiménez, manifestó que con la protesta la producción de acero líquido se detuvo por completo. "Esta situación agrava aún más las operaciones de Sidor pero la empresa ya venía paralizada porque faltan insumos mínimos para operar".

La estatal produjo 169 mil 608 toneladas de acero líquido en octubre, según cifras de la Dirección de Planeamiento de Sidor. Con este resultado acumula una producción de 1,5 millones de toneladas de acero, 55% de la meta al cierre del 2012 de 2,7 millones de toneladas. MRC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar