Compartir

Importaciones del sector petrolero crecieron 88%

Consumo intermedio petrolero en 2012 ya alcanza los 5.216 millones de dólares

imageRotate
Las importaciones petroleras fueron 50% de las compras públicas ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las estadísticas de la balanza de pagos, emitidas por el Banco Central de Venezuela, revelan que el país -y en particular el Gobierno nacional- elevó considerablemente las importaciones del sector petrolero durante este año.

Hasta el tercer trimestre del año 2012 las importaciones petroleras públicas suman 7.760 millones de dólares, un cifra que es 88,4% superior a los 4.117 millones en importaciones petroleras en los primeros tres trimestres del año pasado.

Además, este monto de importaciones petroleras significó 50,6% de las importaciones públicas generales en todo el año, una proporción muy superior a la de 2011, que a la fecha equivalía a 32,7%.

Al detallarse los apartados de las compras públicas en el sector petrolero durante el año 2012, se detecta que las importaciones de bienes intermedios significaron 5.216 millones de dólares o 67% de las importaciones petroleras. El resto de las importaciones del área de hidrocarburos las constituyeron la formación bruta de capital fijo, donde se anotan las inversiones en equipos o maquinarias, y que en 2012 alcanzan 2.544 millones de dólares.

De estas dos categorías el mayor salto ocurre en la compra de bienes intermedios, que crecieron 130% frente a los 2.268 millones de dólares sumados entre enero y septiembre de 2011.

El economista, profesor universitario y exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, José Guerra, explicó que "bienes de consumo intermedio son los que sirven para producir otros. En nuestro caso revela el alza de las importaciones de productos para combustibles, como mezclas para elaborar gasolinas, materias primas e insumos para procesamiento de productos refinados. Es lo que deja de producirse en las refinerías aquí ".

Resalta que desde el año 2000 las compras de bienes intermedios en el sector petrolero (incluyendo al sector privado, que para ese entonces contaba con importaciones en el área) se han incrementado 395%, pues al tercer trimestre del año 2000 los bienes de consumo intermedio importados representaron 1.053 millones de dólares.

Aceleración en las compras

Los datos del BCV también muestran como las importaciones para el consumo intermedio del sector petrolero se han acelerado desde 2011, año en que las importaciones del sector fueron 3.011 millones de dólares, reportándose montos de 493, 964, 811, y 743 millones de dólares desde el primer hasta el cuarto trimestre, respectivamente.

En cuanto al año 2012, los montos de las importaciones petroleras de consumo intermedio han sido de 1.572, 1.422 y 2.222 millones de dólares para el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Destaca el incremento de 56% entre el segundo y el tercer trimestre de este año pues precisamente en ese lapso se produjeron los dos accidentes en las refinerías Amuay y El Palito, que afectaron la capacidad de refinación y almacenamiento.

Según Pdvsa estos eventos no provocaron que el país tuviera que importar hidrocarburos de forma extraordinaria.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos informa que de enero a agosto Venezuela importó 54 mil barriles diarios en productos derivados del petróleo, 100% más que los 27 mil barriles acumulados entre enero y agosto de 2011.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
6:21 PM
Menudo "patria nueva" más arruinada, endeudada, destrozada, saqueada, llena de criminales y cadáveres están dejando los bolcheviques. Están dejando un país rico de la OPEP hecho un asco ¡increíble pero cierto! ... ¿hasta donde más pueden llegar los carroñeros?
 
Por Edward Sánchez
22.11.2012
5:11 PM
jajajaa viva la revolución!!!!!
 
Por antonio correa
22.11.2012
4:44 PM
no entiendo esto es de locos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar