Compartir

Hasta en Bs 8.430 fijan valor del metro de viviendas en alquiler

Esos parámetros se usarán para calcular los cánones de arrendamiento

imageRotate
Antes de definir el precio de reposición del inmueble, la Superintendencia de Arrendamientos realizará una inspección de la vivienda ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Ministerio de la Vivienda publicó los precios del metro cuadrado de los inmuebles que tendrán como fin la determinación de los cánones de arrendamiento de viviendas y ser la referencia en la venta de los apartamentos alquilados.

La Gaceta Oficial No.40.054 del 20 de noviembre detalla los valores de reposición (metro cuadrado) de las viviendas multifamiliares (edificios) y unifamiliares (casas) y, adicionalmente, presenta el formato mediante el cual la Superintendencia de Arrendamientos ponderará estas unidades para definir los costos y luego la renta a cobrar a los inquilinos.

De acuerdo a los tabuladores, los precios del metro cuadrado de las viviendas mulfamiliares será mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares. En las viviendas unifamiliares la escala oscilará entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Hace tres semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destacó que "el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles es socialista, pues la vivienda no es una mercancía sino un elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano".

Retraso

Si bien la Ley de Arrendamientos de Vivienda tiene un año de vigencia, su aplicación ha sido lenta por la mora del Ministerio de la Vivienda con la recién publicada metodología.

Tras la vigencia de la Ley, se ordenó a la Superintendencia de Arrendamientos organizar en un lapso de tres meses el registro de contratos de alquiler, a fin de proceder a la evaluación de los acuerdos firmados entre inquilinos y propietarios. Ese registro arrancó cinco meses después de la promulgación, y aunque algunos dueños y arrendatarios consignaron los contratos, las revisiones no se habían materializado por los aspectos pendientes.

Según el marco legal, para fijar el alquiler se tienen que tomar cuenta cinco aspectos: valor de reposición, dimensión del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

De todos esos parámetros, cuatro fueron incluidos en el reglamento de la Ley y se le asignó al Ministerio de la Vivienda la determinación de los valores de reposición, los cuales fueron publicados este 20 de noviembre de 2012. De manera que a partir de esta semana, el organismo supervisor ya debería comenzar a calcular las rentas.

Procedimiento

La resolución publicada ayer señala que para decidir el precio del metro cuadrado de cada vivienda previamente se realizará una inspección de la unidad habitacional, donde se revisarán aspectos constructivos, como paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias y eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable, puertas y cualquier otro detalle.

Adicionalmente se tomará en cuenta si la edificación tiene ascensor y sótano, además de la cantidad de pisos.

Para establecer el precio del metro cuadrado, según las tablas publicadas, se creó un formato especial que contempla una escala de puntos para cada estructura e instalación.

Si luego de las inspecciones, los funcionarios determinan que el inmueble tiene una calificación inferior a 57 puntos se le establece el precio más bajo del metro cuadrado. Si se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señala que "el valor de reposición va dentro de una fórmula, de manera que al final ese precio se afecta. Puede bajar cuando se estime la depreciación del inmueble. Al final se termina castigando".

De hecho, al valor de reposición hay que añadirle la depreciación del bien que varía según los años de la vivienda; la vulnerabilidad sísmica, que está sujeta al tiempo de construcción del inmueble, y la región geográfica, que según el reglamento, considera al Distrito Capital y al oriente del país como las zonas más costosas.

Roberto Orta considera que esa fórmula contemplada en la Ley de Arrendamientos de Vivienda excluye aspectos como los costos de los terrenos, ubicación y accesorios.

De acuerdo a la resolución, la escala de valores de reposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, de manera que en 2014 será revisada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Hugo Nunes
22.11.2012
8:03 PM
YA VEO A UNOS PROXIMOS RICOS EN COMISIONES ''DONADAS'' POR LOS QUE COMPRAN Y LOS QUE VENDEN.TODOS ESOS,Y QUE FUNCIONARIOS,SALDRAN DE SU MEDIOCRE VIDA A UNA VIDA MILLONARIA. OIGA PRESI: PONGAME DONDE HAIGA.!!!
 
Por Gustavo Jaramillo
22.11.2012
7:01 PM
No entiendo, el m2 de un apartamento puede llegar a costar 8.430!!! que quiso decir el articulista, ocho con cuatrocientos treinta céntimos u ocho mil cuatrocientos treinta???si el apartamento tiene 70 m2, el alquiler mensual en el primer caso sería de quinientos noventa Bs 590,00, es decir algo absurdo y si fuera el segundo caso serian 590.100,00 lo cual no solo es absurdo sino imposible. Por tal motivo me inclino a la primera posibilidad, igual de absurda, donde un rancho grande en la zona mas peligrosa de Caracas, costara lo mismo que vale un apartamento en Chacao. Bueno, me gustaría que explicaran mejor el asunto.
 
Por Jairo Restrepo
22.11.2012
5:39 PM
Busco a un país que quiera adoptarme. Soy una persona universitaria con un posgrado en ambientales. Hablo 3 idiomas: inglés, francés y español. Soy decente con certificación del estado donde vivo. Amo el respeto por el prójimo. También soy amante de la democracia y del respeto constitucional. Creo en la libre empresa y en la recolección de los impuestos de manera equitativa. Puedo trabajar como docente para llevar mis conocimientos de progresista y en países que deseen ser desarrollados. En donde se respeten los derechos humanos y se combata la criminalidad y la corrupción. Este país debe respetar el libre culto a la religión y a cualquier partido político existente. El mismo puede estar ubicado en Europa, Asia, Africa, Australia, Centro America o Norte America. No quiero ir a países donde se engañe a la gente con el comunismo. Mi sueldo puede ser discutido. No quiero vivir más en Venezuela. Sé que lloraré y lo extrañaré mucho, pero regresaré cuando acabe este desastre. AMEN!
 
Por pedro sanchez
22.11.2012
5:12 PM
!!!SE PUSIERON A VALER LOS RANCHOS!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
22.11.2012
4:52 PM
Entonces cuánto vale el PH miiiiiiiío pués??????...EXIJO UNA EXPLICACION!
 
Por Graciela Nuñez
22.11.2012
4:26 PM
CON LOS ALQUILERES Y VENTA DE INMUEBLES PASARA COMO CON EL CUENTO DE LA TOYOTA FORTUNER QUE EN LA AGENCIA CUESTA 500MIL PERO NO HAY Y EN LAS AGENCIAS PIRATAS SI HAY EN 980MIL !!!!
 
Por Graciela Nuñez
22.11.2012
4:25 PM
Ahora yo me pregunto que pasará en estos casos que ocurren todos los días: 1.- Una pareja se divorcia, uno se queda con la vivienda que poseen, y el otro ¿Donde se mete?2.- Una pareja de jóvenes se casa ¿Donde se mete si no pueden comprar?3.- Usted reside en Caracas y consigue trabajo fijo en Ciudad Bolívar con un excelente sueldo ¿Donde se mete?4.- Usted tiene que enviar a un hijo a hacer una pasantía por tres meses a una empresa en otra ciudad ¿Donde se mete?5.- Su empresa reside en Caracas y consigue un jugoso contrato con PDVSA para unas instalaciones en el criogénico de oriente que van a durar un año ¿Donde mete a sus empleados?Y así cientos de miles de personas se verán afectadas directamente por esta ley elaborada por animales de este gobierno de mugre y muerte.
 
Por Graciela Nuñez
22.11.2012
4:16 PM
¿ Y QUE VAN A HACER LOS DUEÑOS DE APARTAMENTO PARA ALQUILAR? ¿ SE LOS VAN A COMER? DEBERÍAN VENDERLOS. CREO QUE ALGUNAS PERSONAS QUE SOLO TIENEN UN APARTAMENTO PARA ALQUILAR Y DEL CUAL VIVEN, AUNQUE AHPORA GOZAN DE SU PENSION DEL SSOP, SE SENTIRÁN AFECTADOS. NO ES LO MISMO CON LAS EMPRESAS TIENEN VARIOS APARTAMENTO PARA ALQUILAR...PERO LO EXTRAÑO ES QUE TOMAN ESTA MEDIDA QUE TAMBIÉN AFECTA A PERSONAS Y SIN EMBARGO EL MERCADO DE AUTOMÓVILES, CONTROLADO POR GRANDES EMPRESAS O POR SIMPLES ESTAFADORES QUE LOGRAN CONSEGUIR AUTOMÓVILES NUEVOS CHINOS, IRANIES O DE OTRAS MARCAS Y LOS VENDEN AL DOBLE DE SU PRECIO. NO HAY COMO PROBARLO, PERO HAY MUCHO RUMORES EN TORNO A QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ESOS NEGOCIOS CON AUTOMÓVILES QUE IMPLICAN A PERSONAS LIGADAS AL GOBIERNO. SERIA BUENO UNA INVESTIGACIÓN AL ESTILO DE LO QUE SE HIZO CON LOS HELADOS COPELIA...
 
Por Graciela Nuñez
22.11.2012
4:14 PM
SE ALQUILA APARTAMENTO EN CHACAO, LO DEJO GRATIS...PAGO TODOS LOS SERVICIOS, CONDOMINIO, PAGOS DE TRANSPORTE, LES HAGO MERCADO DE 700 BS SEMANALES, Y REUNO PARA REGALAR CARRO 2013, TODO GRATIS.....DALE......VIVA LA ROBOILUCION ....TODO GRATIS...................SOCIALISMO COMUNISMO........PARA EL 2013.................. TRABAJAMOS POR LA FELICIDAD DE USTEDES
 
Por eduardo stefanonni
22.11.2012
4:14 PM
CUANTO0 CUESTA TU CHAVERA CHAVEZ, TE LA COMPRO A ESE PRECIO 8.430 BOLIVARES EL METRO, AUNQUE TENGAS MILES EN TU PROPIEDAD, TAMBIEN COMPRO LA CASONA EN BARINAS DE LOS CHAVEZ, A ESOS PRECIOS CUALQUIERA COMPRA "QUE VIVA LA ROBOLUCION" TOTAL ESOS CUBANOS NO LO TRABAJARON
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar