Compartir

Banco Central tiene dos días sin ofertar bonos en el Sitme

Los dólares negociados en el sistema caen a tan solo 10,13 millones

EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La semana ha comenzado con un drástico descenso en la cantidad de dólares que las empresas pueden comprar a través del Sitme, aumentando los temores a que se agrave la escasez de productos en los mercados o a una inminente devaluación.

En el Sitme las empresas compran bonos emitidos por la República o Pdvsa que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares, pero en las dos últimas jornadas el Banco Central, encargado de administrar el sistema, no ha ofertado bonos y por tanto, solo se transan pequeños montos que colocan entidades financieras públicas o privadas.

Ayer las entidades financieras sostuvieron un chat con funcionarios del Banco Central y ante la pregunta de si colocarían bonos la única respuesta fue que el BCV no está obligado a ofertar títulos diariamente.

En promedio las empresas adquirían diariamente 44 millones de dólares en el Sitme pero el Banco Central ha cerrado el grifo y ahora los montos son distintos.

Gracias a que el martes Bandes vendió un pequeño lote de bonos hubo una oferta de 13 millones de dólares y ayer, porque entidades financieras privadas se hicieron presentes la oferta se ubicó en 10,13 millones de dólares, el nivel más bajo desde la creación del Sitme.

Fuentes financieras aseguran que el BCV aún tiene bonos en sus portafolio por el orden de 1.800 millones de dólares pero ha cerrado el grifo en lo que podría ser una señal de que el Gobierno va a devaluar la tasa de cambio en el Sitme.

"Si tu sabes que van a devaluar, ¿para qué vas a vender los bonos que tienes al tipo de cambio actual?", dice el tesorero de un banco privado.

Otro escenario a considerar es que fuentes financieras aseguran que el Gobierno va hacia un reordenamiento de la política cambiaria, donde disminuirá de manera muy importante al Sitme y colocará un tipo de cambio dual.

Cadivi entregaría dólares a 4,30 bolívares para importaciones básicas y a la vez a otra tasa más elevada para el resto de las importaciones.

De esta manera el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, lograría el objetivo de que Pdvsa no continúe emitiendo bonos que si bien alimentan al Sitme incrementan continuamente la deuda externa del país.

Para que al vender los bonos en el exterior las empresas puedan recibir dólares al tipo de cambio actual del Sitme Pdvsa tiene que emitir títulos con elevadas tasas de interés que han llegado a ubicarse en 11,95%, nivel que supera la tasa a la que se financian el resto de las compañías petroleras. VS

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Miguel Gonzalez
22.11.2012
12:04 PM
Vendita suerte la nuestra, la situación en 5 años sera tan difícil que dudo este gobierno se pueda sostener, cuando los pagos de deuda consuman el ingreso de nuestra nación y el petroleo baje solo un poco de precio, les voy a preguntar a los 8 millones quinientos mil si el socialismo sirvió de algo, otra bonanza perdida y esta vez con creces, por que acabaron con todo. No queremos aprender pudo mas la mediocridad!
 
Por JOSE NUNES
22.11.2012
10:41 AM
...SE TERMINA LA FIESTA....COMO QUE LE CAI LA LOCHA A UNOS SUPUESTOS ADMINISTRADORES...A ESA TASA EN 8 ANOS , MAS QUE DUPLICAMOS LA DEUDA.MENOS ESCUELAS,HOSPITALES,SEGURIDAD..ESE ES EL COSTO PARA EL PUEBLO..POBRE PUEBLO..POBRE PAIS!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar