Compartir

Anglo American liquidó al personal de Loma de Níquel

El Gobierno solicitó a la transnacional una empresa sin pasivos laborales

EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La multinacional Anglo American procedió a liquidar al personal que laboraba en la mina Loma de Níquel, una vez que el Estado venezolano asumió el control de la empresa.

Carlos Dini, exdirectivo de la mina, señaló que "se procedió a liquidar a los 568 trabajadores que laboraban en la empresa", por solicitud de las autoridades oficiales que "querían tomar posesión" de la minera productora de níquel y ferroníquel "sin pasivos laborales".

Recordó que el pasado sábado 12, Anglo American entregó al Estado venezolano el control de la mina Loma de Níquel, al no recibir una renovación de la concesión para operarla.

Dini manifestó que la transnacional mantiene una oficina provisional, a los fines de garantizar la transferencia a Petróleos de Venezuela, con actas y documentos de rigor. "La corporación petrolera designó a Jesús Peñalver como director de enlace" en ese proceso y están "tratando de reactivarla".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la transnacional intente una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela, ante organismos de arbitraje internacional, como lo han hecho otras multinacionales mineras, indicó vía telefónica: "todavía no tenemos nada previsto".

Asimismo dijo desconocer si el Gobierno permanecerá solo al frente de la minera o si entregará a otra empresa una nueva concesión para operarla.

Dini refirió que Anglo American tenía veinte años en Venezuela. "Al inicio estuvimos en la fase de exploración de la mina, pero hace doce años la estuvimos operando. El Presiente Hugo Chávez inauguró la empresa en ese entonces".

mleon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por María Cordero
22.11.2012
2:51 PM
¿Y por que será que el gobierno quiere a la minera sin pasivos laborales?. Por que solicitó liquidar al personal? y la inamovilidad laboral que? Esto es solo un cambio de patrono. ¿No fue este gobierno el que sancionó la nueva ley del trabajo con retroactividad en prestaciones sociales?. Ah, claro, Anglo American Liquida y PDVSA los contrata de nuevo pero sin antiguedad.... Eso si esta raro ¿?¿? ¿Y el Ministerio del trabajo que dice? Me imagino que "chito". En este momento favorecerá al nuevo patrono y los empleados, bien gracias....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.11.2012
12:10 PM
Un paso mas hacia el "erial" en que quedara convertida Venezuela de continuar su "Comunizacion".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar