Compartir

Analizan las tarifas eléctricas en la actual realidad económica

Sugieren que contrato colectivo eléctrico no lesione intereses del país

imageRotate
Jesús Ernesto Graterol
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reunió ayer a trabajadores eléctricos en Mesas de Diálogo, con el fin de debatir sobre las expectativas que tienen del sector y, en función de ello, elaborar propuestas que puedan ser incluidas en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

El comisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional de Energía Eléctrica (UREE), Jesús Ernesto Graterol, insistió en los esfuerzos que adelanta la empresa estatal por elevar el índice de recaudación. Señaló que ese indicador se ha elevado en un 15% al comparar mes a mes de 2012 frente a 2011, sin embargo indicó que ese incremento es insuficiente, pues alcanza para cancelar el 60% de la nómina de la Corporación.

Destacó que esa situación, asociada a otros factores, hace "difícil honrar el contrato colectivo" único de la industria, que agrupa a más de 40 mil trabajadores en el país. Graterol consideró oportuno que en esas jornadas de participación laboral, que se extenderán en el territorio nacional, "sea la conciencia de la clase trabajadora la que vaya a decidir esto".

En su opinión "no se debe atacar al contrato colectivo per se. Que sean los trabajadores quienes digan hasta cuándo debe llegar esa convención, ya que tal como está vigente, divide a los trabajadores. Hay marcadas diferencia de beneficios y salarios. Que se sienten juntos los trabajadores operativos y los administrativos, que digan vamos a homologar o aplanar el contrato, que no perjudique a la nación y beneficie a todos; que pueda establecerse un contrato colectivo que no lesione a los intereses de la nación".

Evaluación de las tarifas

En relación a un ajuste en las tarifas eléctricas dijo que "no es una propuesta, es una idea que se está estudiando, porque finalmente la misma tiene que ser elevada al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional".

"En Venezuela hablar de tarifas, de aumento de la gasolina, lo que tenga que ver con servicio público, es un tema que va a ser manipulado por los que hacen vida en la política, especialmente en la oposición", refirió.

"Venezuela tiene el sistema tarifario más económico de América Latina. Tenemos un estudio que tiene que ser actualizado de acuerdo a parámetros como la inflación, crecimiento económico (PIB), demanda, condiciones especiales de la matriz energética que estemos fijando, el costo asociado a ello".

"No estamos impulsando un aumento de tarifa", comentó, "lo que sí estamos evaluando es el comportamiento de los usuarios y de la realidad, con una tarifa muy baja y que es subsidiada por el Estado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar