Compartir

Producción de alimentos cayó 1% en tercer trimestre

Merentes: para que el crecimiento sea sostenido hay que producir

imageRotate
La actividad acumula seis trimestres consecutivos en caída ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
La producción de alimentos no va al mismo ritmo que la economía venezolana, que en el tercer trimestre mostró un crecimiento de 5,2%.

Entre julio y septiembre de 2012, la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco registró una caída de 1%, respecto al mismo trimestre del año pasado, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Si bien estos resultados evidencian una desaceleración en la contracción que atraviesa la producción de alimentos, bebidas y tabaco en el país, también es cierto que la actividad acumula seis trimestres de caída consecutiva.

En el primer trimestre de este año, la producción de alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída de 6,9% mientras que en el segundo trimestre la disminución fue de 9,4%.

El Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó "en el sector alimentos crecieron los cárnicos y otros, y hay cuellos de botella con los derivados del trigo".

"Hay dificultades... En general la manufactura muestra mejor comportamiento y se analizan sectores y subsectores para corregir las dificultades. En general se tiene que producir para que el crecimiento sea sostenible", señaló Merentes.

Ciertamente las industrias vinculadas con el circuito del trigo, como los pastificios, tiene afectada su producción como consecuencia de la baja rentabilidad que les ha originado el control de precios.

El 70% de la producción de pastas está sometida a regulación, y las pastas alimenticias tienen 20 meses sin ajustes en el precio al consumidor, mientras que en el país se han registrado, en ese período, al menos tres ajustes del salario mínimo autorizados por el Gobierno, y alzas no sólo en el costo de la materia prima sino de fletes e insumos vinculados a la producción.

Representantes de la industria de los pastificios han solicitado al Ejecutivo la revisión de los costos y ajuste urgente de los precios sin recibir ninguna respuesta. Actualmente esta industria se encuentra operativa pero con limitaciones de producción.

Pero esta situación no es inherente sólo a las empresas vinculadas con la producción de rubros derivados del trigo, sino en general con la manufactura de alimentos, sobre todo, los que están controlados.

Por otra parte, a diferencia del trimestre anterior, el BCV no ofreció detalles sobre el comportamiento de la agricultura.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por fernando cuevas
21.11.2012
8:20 PM
NO puede ir al mismo ritmo , si cada mes confiscan, invaden y roban las fincas que producen en el país para luego darselas a malandrines que no saben nada de agricultura, pues el resultado es el fracaso. Por cierto este ministrucha tampoco se pone de acuerdo con el otro ministrucha de agricultura para no meter la pata en las declaraciones que dan a la prensa.
 
Por Ruben Delgado
21.11.2012
10:47 AM
Yo sobre"VIVO" una patria nueva, sólo que no se hasta cuando!!
 
Por maximiliano nessoor
21.11.2012
9:38 AM
Buenos deseos no EMBARAZAN decia la abuela.Eso mismo ocurre en el mundo entero:Dos ejemplos en 1960 en USA la agricultura producia suficientes alimentos que se podian almacenar por un anyo completo.Hoy en dia solo tienen 2 meses de reservas.En nuestro pais se saben desde 1958 cuando MPJ pidio al antiguo MAC que hiciera un censo para determinar el porcentaje de nuestras tierras agricolas y cuanta poblacion podria sostener dicha producion.El resultado fue que solo 3,85 es apto para agricultura de producion masiva y que dicha producion podria sostener unos 8MM de venezolanos.Cifra superada cuando Caldera I permitio a los comunistas Argentinos,chilenos y uruguayos entrar al pais en su rumbo a obtener documentos venezolanos para continuar a USA.Dichas cifra 3,85% y los 8 millones son hoy ensenyados y ensenyados en FACULTAD de GEOGRAFIA de la UCV.Somos 30 MM y por ello importamos para 20MM,pero se agotaron los $4 millardos necesarios mensualmente o $40MMM al anyo.El impacto del clima arraza?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar