Compartir
VIVIENDA | En la Gaceta Oficial 40.054 fue publicada la resolución

Definen el valor del metro cuadrado para regulación de alquileres

La norma indica que en el caso de que un arrendatario adquiera la propiedad de un inmueble conforme a los métodos de cálculo en ella contenidos y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos métodos.

EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  08:59 AM
Caracas.- Definitivamente este miércoles se oficializó el método de cálculo del valor de reposición de inmuebles, con lo cual se podrá proceder a la determinación del valor de los alquileres de viviendas.

En la Gaceta Oficial 40.054 fue publicada la resolución que establece el valor de construcción (Bs/M2) por tipologías de vivienda en arrendamiento, que será utilizada "para el cálculo del justo valor establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas".

La norma implica la inspección de los inmuebles según se trate de viviendas unifamiliares o multifamiliares.

Se aplicará una tabla de inspección para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición  del bien.

La norma indica que en el caso de que un arrendatario adquiera la propiedad de un inmueble conforme a los métodos de cálculo en ella contenidos y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos métodos.

Los valores definidos en la Gaceta Oficial ya se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

A los fines de los alquileres, el valor del inmueble será establecido por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi)  con base en las tablas publicadas este miércoles por el Ministerio de Vivienda. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 de la ley de Arrendamientos.

Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la ley, aprobado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%, reseñó AVN.

Además, esta fórmula sirve para precisar el precio de venta de los inmuebles bajo la figura de la preferencia ofertiva, es decir la prioridad del inquilino de comprar la casa que habita como arrendatario en caso de que el propietario decida venderla.




 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
22.11.2012
10:04 PM
Labastidas, no sé si te has fijado que la historia le ha dado con un mazo bien grande a países con practicas económicas socialistas URSS, Alemania de Hitler o le sigue dando a los que aun siguen creyendo en las bondades del socialismo fíjate la crisis en Europa y el corte de los partidos que representan dichos países en crisis (esto obviando al estado paupérrimo que se encuentra la economía de Corea del Norte). Todos estos sistemas cuando tratan de ser más socialistas se vuelven totalitarios y la falta de libertad de pensamiento (entiéndase libertad de pensamiento no el hecho de poder expresarte a favor o en contra de algo, sino el hecho de que cualquier opinión emitida en contra de los intereses del el régimen que empieza a mostrar síntomas de totalitarismo o ya se volvió totalitario queda descartada por considerarla mentira absoluta, el régimen totalitario persigue hasta controlar lo que es o no verdad)
 
Por LUIS LOPEZ
22.11.2012
12:15 PM
la gente se las arreglará,para no alquilar nada y punto,bajo condiciones injustas,nadie dá su brazo a torcer y si vienen por las malas,entonces a nivel de barrios,comunas aldeas,asentamientos o tribus,será,por donde comenzarán los enfrentamientos y una posible montonera...
 
Por carmen rojas
22.11.2012
5:41 AM
Y qué hacer cuándo al propietario de una casa no le importa su avaluo porqe no la va alquilar más? Qué hacer cuándo al propietario lo que verdaderamente desea es rescatar su inmueble de las manos de un invasor, viviendo gratis, ya que necesita ese inmueble para su familia? Desde Maracay, pregunto y esperando la justicia del tribunal 3ro.Muni.Girardot, Exp. 11129. El sujeto inquilino invasor dice que cuando el gobierno le dé apto.,me entrega mi casa. Tamaño descaro! Mi exp. en el Banavih es el No. 0171-11. Qué hace el Estado por las personas que están como yo, somos muchas, necesitando el inmueble que por cosas de la vida, un mal día, alquilamos? A mi no me importa qué precio va a tener mi inmueble, lo que me preocupa es que lo necesito porque estoy hacinada con mi grupo familiar.Sres. de la superintendencia, denle techo a alejandro monascal para que me devuelva mi propiedad y recupere tembién mi derecho a dormir plácidamente. Ahora tengo puras pesadillas.
 
Por alfredo silva
22.11.2012
12:03 AM
A LOS QUE QUIEREN TODO REGALADO, QUE EL GOBIERNO LES DE TODO, BAJENSE DE ESA NUBE LOS VERE EN DIEZ AÑOS ADELANTE. SON LOS MISMOS DE HOY DIA QUE NISIQUIERA POR SU CUENTA PROPIA SE COMPRAN UNA BICICLETA
 
Por alfredo silva
21.11.2012
11:50 PM
construi una habitacion para alquilarla en 700 bs tiene 4 x 8 con baño incorporado, agua y luz, de acuerdo a la tabla la tendre que alquilar en 180 bs, eso no me da para comprar las pastillas de la diabetes que me cuestan 120 (bi euglocon)30 pastillas la caja y la de la tension que me cuesta 320 (adala oros)de 15 pastillas serian al mes 760 no me alcansa para eso. tomando en cuenta que al irse el inquilino tengo que gastar como 5000 bs para arreglarla para poder alquilarla nuevamente, prefiero no alquilar nada ya que me costo mucho trabajo se la dejo a mi hija cuando se case, voy a pasar un poco mas de trabajo pero que se puede hacer comere menos al mes ya que el sueldo es de 2300bs que sube por las escaleras y la inflacion sube por el asensor, vivremos como las sardinas en lata NADIE VA ALQUILAR, YO POR LO MENOS CON ESAS CONDICIONES NO
 
Por abraham rodriguez
21.11.2012
10:12 PM
bien bueno, ni hay oficinas para comprar un pobre apartamento por cuotas porque eso lo asigna el gobierno y tampoco alquileres porque se acabo o se va a acabar la oferta. A mi me gusta eso para que sigamos comiendo pollo...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
21.11.2012
10:07 PM
Que viva el sistema donde se perciben grandes y jugosos beneficiossssss!!!!! aaaaay que beeeeeello el billuyiiiiiito!!!!!....me toy forranndo!....es que este sistema SUCIALISTA COMUNISTA CHAVISTA!!!! es mas fiiiiiiino!!!!!
 
Por Miguel Montaño
21.11.2012
7:09 PM
La demanda es muy alta frente a la poca oferta, ademas que es bien conocido que existen leyes que protegen al inquilino de forma abusiva, y por ello los precios de alquileres son mas elevados que lo que pudieran ser. Y con la lentitud de los tribunales, mas suben los precios. Si quieren romper el circulo vicioso, tienen que darle mas celeridad a los tribunales, proteger tambien a los arrendadores. Seguridad juridica, ups, que estoy diciendo, eso no existe en Venezuela.
 
Por Miguel Montaño
21.11.2012
7:06 PM
Labastidas conoce tan bien el metodo de oferta y demanda, que no explica por que los invasores no se van a invadir el monte, el moriche, alla donde hay MUCHA TIERRA y no vive nadie. Por que no expropian por alla por el monte y culebra. Respuesta: no les conviene. Expropian e invaden donde hay ya servicios existentes de agua y luz, burda e mantequilla. Logico que el metro cuadrado en Chacao no cuesta lo mismo que el metro cuadrado en Lomas de Petare.
 
Por Miguel Montaño
21.11.2012
7:03 PM
Otorguen el Premio Nobel de Economia a Labastidaaaaaaas
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar