Compartir

Reservas líquidas del BCV bajan hasta $1,6 millardos

Los activos del BCV están por debajo del nivel óptimo de $26,8 millardos

imageRotate
El 75% de las reservas del BCV están en barras de oro ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los balances mensuales del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que desde agosto el volumen de reservas operativas ha estado en descenso.

La información correspondiente a octubre señala que las reservas líquidas, aquellas que se destinan a cubrir importaciones y pagos de deuda, bajaron a 1,6 millardos de dólares, mientras que en septiembre eran 1,8 millardos de dólares.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha señalado que el instituto tiene como estrategia mantener activos líquidos entre 2 y 5 millardos de dólares, sin embargo, las reservas están por debajo de ese tope.

Analistas han indicado que en ese comportamiento incide el manejo que hace el sector público de los activos externos y el cual se ha centrado en orientar gran parte de las divisas petroleras a mecanismos como el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Según la información dada por el presidente del BCV a la Asamblea Nacional el pasado siete de noviembre, las ventas de divisas por parte de Pdvsa al Banco han sido de 33 millardos de dólares y hasta agregó que "el nivel actual (de las reservas) garantiza los compromisos y las importaciones".

La información del instituto emisor sigue revelando que la mayor proporción de reservas son no operativas. Eso significa que el 75% de los activos del BCV están en barras de oro.

El balance indica que al cierre de octubre las reservas en oro equivalían a 19,9 millardos de dólares. Merentes comentó recientemente que "por el precio del oro a la República le convienen dos cosas: vender oro y acumularlo en las reservas internacionales".

Por debajo del nivel adecuado

Las cifras del BCV señalan que entre el ocho y 13 de noviembre las reservas internacionales registraron una recuperación y llegaron hasta los 26,1 millardos de dólares.

Pero desde el 14 de noviembre han estado cayendo y ayer se ubicaron en 25,1 millardos de dólares, de manera que están por debajo del nivel adecuado de 26,8 millardos de dólares.

El informe Síntesis Financiera señala que "ese concepto ya no es útil para señalar la política de administración de reservas internacionales, su uso parece haber quedado limitado ala determinación de los montos de activos externos que el BCV debe traspasar a Fonden cada semestre".

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.11.2012
3:00 PM
De $26,8 millardos a 1,6... Esto si que es un raspao de olla a lo grande. A ver como serán las mentiras y excusas del (supuesto) responsable nacional en materia económica... igual hasta se lo calla cinicamente o dice alguna bobería sobre Obama para distraer y de paso él salir en la prensa. Vengo avisando --> Estaís muy cerca ya del cataclismo económico. Esto se huele aunque estes en la Estación Espacial Internacional (ISS).
 
Por maximiliano nessoor
20.11.2012
12:52 PM
Como dice la BIBLIA:Quien es el estupido?:El TONTO o el que discute con el?Pero Abrahan Lincoln nos ensenyo algo eterno al indicarnos antes de su muerte por asesinato:Puesdes enganyar algunos algunas veces;Puedes enganyar a otros todas las veces;Pero no puedes enganyar a todos todo el tiempo.Alguien con 4 dedos de frente vera el enganyo.Para Venezuela marchar normalmente,como el los 80 y 90 se necesitan $4 millardos mensuales de liquides,o $48 millardos para un anyo.Es la unica forma de EVITAR ESCASES de Alimentos,Medicamentos e insumos industriales para CREAR empleos y que las INDUSTRIAS operen al menos al 85%.lo cual es IMPOSIBLE con los actuales precios del petroleo y el costo de extracion y mejoramiento de lo extraido de la FAJA ya que no tenemos ni livianos(hay que importarlo) ni gas tambien importado desde Colombia.Si no lo hacemos no podremos llevar la MERCOCHA extraida de LA FAJA de 10API a 20 API para venderla a China,Citgo,y llevarlo 26API para procesarlo localmente.QUEBRADO?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar