Compartir

El gasto del Gobierno central creció 15% respecto al 2011

Las erogaciones realizadas hasta octubre suman Bs 309 millardos

imageRotate
La información de Finanzas revela que al cierre de octubre ya se había ejecutado el 73% del presupuesto de este año ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las elecciones y el mayor tamaño del Estado han incidido en el comportamiento del gasto del Gobierno central.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas revelan que en el período de enero-octubre de este año se desembolsaron 309 millardos de bolívares, mientras que en el mismo lapso de 2011 las erogaciones fueron de 222 millardos.

Ese resultado refleja que los egresos se han acelerado en el ejercicio y que el repunte en términos reales (descontado el factor inflación) fue de 15% con respecto al pasado año.

Aunque en el mes de octubre el gasto perdió impulso, durante gran parte de 2012 fue elevado y, por tal motivo, el crecimiento se mantuvo.

Razones

En este ejercicio, el Gobierno se ha visto en la obligación de gastar más por el costo que genera el mayor tamaño del Estado y por el impulso que se ha dado a las grandes misiones.

La información del Ministerio de Finanzas señala que un tercio de las erogaciones realizadas en 10 meses se centraron en las remuneraciones. Cerca de 80 millardos se destinaron solamente a los pagos de salarios de los entes oficiales.

La asignación que previó el Ejecutivo Nacional para sueldos en el Presupuesto de 2012 resultó insuficiente y, por ello, en el transcurso del año se han tenido que gestionar créditos adicionales para cubrir los gastos de personal.

Esas mayores obligaciones laborales surgen por el aumento que ha tenido la nómina del sector público desde hace ocho años y, especialmente, a partir de 2007, cuando el Gobierno asumió el control en diferentes sectores y tuvo que absorber más personal. A ese proceso se ha sumado el impulso a un modelo económico con nuevas formas productivas y cuyos pagos a los trabajadores están sujetos a los egresos que realiza el Ejecutivo Nacional.

En este período no sólo se han incrementado los gastos de personal, también los costos de las misiones se han disparado.

En 2012 arrancaron nuevos programas sociales que contemplan la entrega de beneficios y, tal como sucedió con los pagos laborales, los montos presupuestados para las misiones terminaron siendo insuficientes y las autoridades se han visto en la obligación de tramitar operaciones adicionales para atender esos compromisos.

Analistas destacan que más allá de las erogaciones hechas en materia laboral, el Gobierno central ha orientado parte del gasto a otros planes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual ha tenido incidencia en los resultados de la construcción pública.

Ejecución

La información del Ministerio de Finanzas además muestra que por los desembolsos realizados hasta octubre de este año por 309 millardos de bolívares, ya se ha ejecutado el 73% del presupuesto del año.

Para el cierre del décimo mes del año la asignación del Gobierno estaba en 421 millardos de bolívares. Ese presupuesto de 2012 ha seguido en ascenso, porque se continúan gestionando créditos adicionales para atender las insuficiencias de los organismos públicos, los compromisos laborales y planes de los entes oficiales.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por viviana vargas
20.11.2012
12:16 PM
Es el costo de la campaña.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar