Compartir
AGRO | Intervenciones aumentaron 206% respecto a 2010

1,11 millones de hectáreas ha rescatado el INTI en 21 meses

La llamada lucha contra el latifundio le ha permitido al Estado sumar más de cuatro millones de hectáreas desde el año 2004. La estrategia es profundizar esta política. Entre 2011 y hasta septiembre de 2012, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) aplicó medidas de rescate sobre tierras que "estaban en manos del latifundio".

imageRotate
El Gobierno prevé rescatar 397 mil hectáreas con vocación agrícola en 2013, para lo cual destinará 21,82 millones de bolívares (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
La política del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para este año se centró, fundamentalmente, en el rescate de terrenos con vocación agrícola. En lo que se refiere a 2011 y hasta septiembre de 2012, el organismo aplicó medida de rescate sobre 1,11 millones de hectáreas que, según información del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), "estaban en manos del latifundio".

Esta cifra representa un incremento de 206% con respecto a 2010, cuando el INTI rescató 364 mil 518 hectáreas con vocación agrícola, según cifras oficiales del MAT.

La Memoria y Cuenta de ese ministerio señala que en 2011 se rescataron 214.726 hectáreas en 174 unidades de producción, lo que quiere decir que en los primeros nueve meses de 2012 el INTI intervino 899 mil 49 hectáreas en el país.

La llamada lucha contra el latifundio le ha permitido al Estado sumar más de cuatro millones de hectáreas desde 2004.

Entre los lineamientos del organismo para este año también estaba prevista la regularización de la tenencia y uso de las tierras a los productores en las áreas geográficas de influencia de los polos agrarios socialistas. En ese sentido, en los últimos 21 meses el INTI regularizó la tenencia de tierras de 1,67 millones de hectáreas, que significan un incremento de 135% respecto a 2010, cuando fueron regularizadas 710 mil 503 hectáreas.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras, el Gobierno ha regularizado (situación legal) 6 millones de hectáreas de forma individual y colectiva.

En entrevista con El Universal en septiembre de este año, el entonces ministro Elías Jaua informó que de los 4 millones que ha rescatado el INTI, 1,5 millones de hectáreas son reserva forestal, mientras que las 2,5 millones de hectáreas restantes están en producción. De éstas el Estado se ha reservado casi unas 500 mil hectáreas para sus proyectos agrarios.

En agenda

La lucha contra el latifundio seguirá como prioridad para el Gobierno nacional en los próximos seis años. De hecho, Juan Carlos Loyo en su regreso al frente del despacho de Agricultura y Tierras señaló que durante su gestión se profundizará la política de rescates y aclaró que no se trata de expropiar sino de recuperar.

En el Plan de la Patria 2013-2019 está expresado como objetivo general para el sector agrícola "eliminar definitivamente el latifundio".

La semana pasada en el consejo de ministro que se realizó en el Palacio de Miraflores, el funcionario expresó que han ido avanzado en aquellas zonas que consideran prioritarias y necesarias para implantar el modelo agrícola socialista.

"Nosotros lo que hemos venido haciendo es abarcar los territorios que necesitamos, sobre todo los latifundios, los ociosos y donde hemos encontrado pequeños y medianos productores los hemos sumado al esfuerzo de producción", expresó Loyo.

El Presidente Hugo Chávez respaldó en ese momento el planteamiento del ministro de "tomar" lo que haga falta.

"Bueno, y eso hay que hacerlo en todas las áreas pues, ganadería, agricultura, etc.", aprobó el mandatario.

Hasta ahora la productividad de esas tierras rescatadas no ha sido probada. La producción agrícola pecuaria acumula tres años de caída, y el déficit se compensa a través de una política masiva de importaciones, tanto de alimentos terminados como de materias primas agrícolas.

Para el próximo año, el Gobierno destinará un presupuesto de 21,82 millones de bolívares para el rescate de tierras y la consolidación del socialismo agrario en 2013, para lo cual prevé intervenir 397 mil hectáreas.

El Presupuesto de la Nación prevé, además, 30 millones de bolívares para la afectación de tierras y pago de bienhechurías de 12 unidades de producción.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por hosfrido rosales
20.11.2012
4:56 PM
Es bueno, debido a que existia una falta de estado en la ateria, pero existe que en la frontera del tachira en los municipios bolivar, ureña, hevia, junin, las invasiones han despojado de tierra agropecuaria calidad I las cuales eran cultivadas por caña de azucar, dicho rubro era procesado por central azucarero ureña, cabe decir que este central fue vendido a colombia, luego recuperado por venezuela, pero con un sobre precio, es decir este centro de produccion ahora solo consume y la produccion es baja, esto se deb a que las tierras que se cultivan caña fueron invadidas y otras vendidas para construir urbanizmos, dejando en quiebra al central azucarero ureña, seguido que la caña se produce actualmente es de calidad mala, es bueno que se tomen cartas sobre el asunto
 
Por Demetrio Davila
20.11.2012
12:46 PM
Rescatar???? que esas tierras no tienen propietario???. porque no usan la palabra adecuada ' ROBAR ' eso es lo hacen. Este gobierno usa toda clase de palabras para esconder la verdad y hacer pensar a la gente que esta trabajando arduamente a su fabor.
 
Por JOSE NUNES
20.11.2012
11:46 AM
LA MENTE ENFERMA DE LOS SUPUESTOS GOBERNANTES NO LES PERMITEN COMPARAR EN PASADO Y EL FUTURO EL PRESENTE SIMPLESMENTE NO EXISTE.'"EXPROPIAN"DESTRUEN,VENDEN LO QUE HAYA Y LUEGO LA ENTREGAN A LOS GRUPOS DE EXTERMINIO PATRIMONIAL. TOTAL POCO IMPORTA SI ES UNA FINCA,UNA INDUSTRIA,PDVSA,UN CENTRO COMERCIAL U UN SIMPLES ESTACIONAMENTO.TODO ES LO MISMO. POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
Por Graciela Nuñez
20.11.2012
11:41 AM
Continua la ranchificación inmienente de Venezuela...
 
Por jaime garcia
20.11.2012
11:06 AM
Este procedimiento lo que ha logrado es hambre para el pueblo y mas corrupcion , el regimen tiene ahora mas tierras pero ni un kilo de tomates se ha cosechado desde entonces, y ahora todo se lo compramos a otros paises, que desgracia , fuera los antipatriotas , todos a votar el 16 diciembre para ubicar a los traidores.
 
Por viviana vargas
20.11.2012
10:32 AM
Muy claro se lo dijo Maria Corina al comaandante, EXPROPIAR ES ROBAR! las mejores tierras que han expropiado, la boliburguesia se ha adueñado, a travez de testaferros.
 
Por henry hernandez
20.11.2012
10:26 AM
vean los valles aragueños, miren las sabanas de Araure, Acarigua y Guanare, ni cadillos sembrados, antes el sorgo y el arroz abundaba y los cañaverales aragueños lo adornaban, viajen a Maturin y vean lo que antes eran fincas de ganado, hoy peladeros de chivo, ranchos y mas ranchos, banderas de venezueloa y unas rojas y negras, fotos del comandante y carpas blancas tapando el montarral, vias llenas de policias acostados con su respectiva vendedora de cafe, chicharroneros y pare de contar, donde antes era la entrada de una finca ahora estan una muchachera pidiendo limosnas con una pala haciendo elparo que estan tapando la huecamentazon, los campesinos que antes sembraban hoy estan tirados en las "santamarias" de las abundantes licorerias que hoy entre negocios atendidos por chinos peludos y chancletuos, y lo que no entiende es que si fuera verdad que estamos produciendo mas que nunca porque un manojo de perejil es mas caro que un kilo de jamon serrano. Cilantro,azucar?,no hayyy.
 
Por Magdalena Martinez
20.11.2012
9:44 AM
Despues del "rescate" ahora son un peladero e'chivos.
 
Por manuel perez
20.11.2012
9:05 AM
El Inti aplica la ley chavista del: Quitate tu pa' poneme yo. Te quito tierras y se las doy a mis barraganas, a mis rositas, a mis panas ..asi pedimos credito no sembramos nada no hacemos nada no pagamos nada y todo felices en el Mat y el INTI....chevere pues..Pero Dios ve y algun dia tendra que enfrentar su juicio y responder el danio que le han hecho a los productores honestos.
 
Por Nolberto Maldoando
20.11.2012
8:56 AM
Buenos días.Estos tipos hablan de rescate y de lucha,cual lucha cuando Tutienes el fusil y el supuesto adversario tiene un documento quelo acredita como legitimo propietario pero Tu,lo vas ignorar?.Ahora bien,muchas de esas tierras asaltadas estaban en plenaproducción,lo están actualmente?.Este rxpoliador proyecto data del 2004 según la noticia,si loincautado continuó produciendo,como se justifica la carencia anivel Nacional de casi todos los rubros agricolas,obligando alpoder ejecutivo acudir a las importaciones para tapar el deficit agrario.Dicho en forma ironica "Agricultura de Puertos" generamos empleos en otros países a cambio de implementar el desempleo enel nuestro.Cuando,estos cerebros entenderán que la producción,oferta y demanda funcionan con su propia inercia y que los gobiernos deben ser expectadores o competidores pero nunca expropiadores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar