Compartir

Temen conflicto en modelo laboral por sistema comunal

Ley del Sistema Económico Comunal coharta derechos de la Ley del Trabajo

imageRotate
El modelo económico comunal contempla el sistema colectivo de trabajo y de distribución de ganancias ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La conducción del país hacia un "Estado comunal" lleva a la co-existencia de dos estructuras laborales en el país: una regulada por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores (Lottt) y otra por el conjunto de leyes comunales, aprobadas en 2010 por el Ejecutivo.

El segundo objetivo estratégico del Gobierno, previsto en el Plan de la Nación 2013-2019, es "acelerar la promoción de la participación del pueblo en los sistemas comunales". El objetivo es que en seis años 68% de los venezolanos vivan en "subsistemas de agregación de comunas".

Esto implica el desarrollo de un modelo productivo socialista que, con base a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, debe orientarse hacia "la eliminación de la división social del trabajo, la retornabilidad de los recursos, el deber social, la cultura del ahorro y la reinversión social del excedente".

De hecho, dirigentes sindicales ligados al Gobierno han expresado que el socialismo buscará superar la división en la estructura laboral, a pesar de que la Lottt reconoce la figura de patronos y trabajadores.

Juan Carlos Pró-Rísquez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Central de Venezuela, señala además que en el modelo comunal no hay lugar a la contratación colectiva porque la ganancia se reinvierte en la misma comuna.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, adelantó recientemente que se sentarán a dialogar con el Gobierno el sistema de trabajo en las empresas recuperadas, porque no en todos los casos debe existir contrato colectivo. "En socialismo debe haber empresas de producción social donde se reparten las ganancias", expresó.

Pero esta no sería la única limitación que enfrentarían los trabajadores. A esta situación se suma la restricción al derecho a la protesta. La Ley del Sistema Económico Comunal prevé pena de prisión entre dos a cuatro años a quienes causen restricciones u obstaculicen la cadena de producción, distribución y acceso de bienes y servicios.

En la Lottt la huelga es un derecho que tienen los trabajadores una vez agotadas las vías conciliatorias, acordándose los servicios mínimos indispensables de mantenimiento y seguridad de la empresa, así como la producción de bienes y servicios esenciales.

"En un solo país habrá dos realidades jurídicas diferentes. Una gente que trabaja en comunas, que normalmente no le aplica la Ley del Trabajo, y las empresas privadas a las cuales el Estado sí les va a aplicar la legislación laboral", advierte Pró-Rísquez.

En un escenario en el que se pondrán en lucha dos modelos de país, el abogado laboral cree que la Ley del Trabajo será aplicada cada vez a menos personas porque el sistema económico estará orientado hacia las comunas. "En el plan de gestión las empresas del Estado se reducen y se amplían las empresas de economía social, no aparecen las privadas", agrega.

Sostiene que entre las próximas acciones del oficialismo está la aprobación de la Ley de los Consejos de Trabajadores, que aguarda desde 2007, para finiquitar el andamiaje legal que le permitirá avanzar en la consolidación del Estado comunal en su nuevo mandato de Gobierno que inicia en 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Rugeles
19.11.2012
6:00 PM
ESE SERA SU GRAN CASTIGO, CUANDO SIENTAN LA BOTA MILITAR EN EL PALTO POR QUEJARSE,(YA COMENZARON A DESCONOCER LOS CONTRATOS FIRMADOS, YA HABLAN QUE HAY QUE BOTAR A AQUELLOS TRABAJADORES QUE SE VENDIERON A LA DICTADURA Y LES ABRIERON LAS PUERTAS DE LAS EMPRESAS,A LA DESTRUCCIÓN CHAVISTA. AHÍ ES CUANDO NO ME CANSARE DE DECIR SE LOS DIJE, PERO UNA PLANCHA, UNA LICUADORA , UNA ESTUFA PUDO MAS QUE PENSAR EN TU FUTURO. Y NO VENDERLO POR UNAS SOBRAS. SU PEOR CASTIGO POR SER COMO JUDAS, ES QUE LOS TRATARAN COMO P-E-R-R-O-S SIN DERECHO A QUEJARSE. YA COMENZARON ESTA ES LA CUOTA INICIAL DE LO QUE LES ESPERA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar