Compartir

Tasa de desempleo juvenil se ubicó en 16,1% en octubre

Según el INE, 60,4% del total de inactivos tiene entre 15 y 24 años

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
El mes pasado el desempleo juvenil afectó a 341.137 personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque la cantidad de jóvenes que no trabajaba en octubre fue menor que en igual mes de 2011 (393.086 personas), la tasa de desocupación entre los más jóvenes fue de 16,1%, es decir, más del doble que el promedio nacional (7,3%).

Del total de personas con edad para trabajar (5.358.768 jóvenes) solo 1.781.380 estaban ocupados. El grueso de quienes tienen empleo en el país lo representa quienes tienen entre 25 a 64 años, que en total suman 10.261.108 personas.

La inactividad entre los más jóvenes también es elevada. 60,4% del total de inactivos que contabiliza el INE (7.677.407 personas) tiene entre 15 y 24 años de edad.

En términos absolutos, este porcentaje se traduce en 3.236.251 jóvenes que no trabajaban en octubre y que se desempeñaban en otras actividades, principalmente a estudiar. De acuerdo a los datos oficiales, 2.703.203 personas estaban recibiendo capacitación académica.

Para el INE, no se trata de una situación compleja ya que se trata de una población que aún se encuentra cursando estudios de bachillerato o en la universidad. Sin embargo, para algunos expertos laborales este es un tema que debe llamar a la reflexión en cuanto a la formulación de políticas que incentiven al primer empleo.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar