Compartir

Pdvsa atenderá pago a proveedores tras cumplir con el Fisco

La petrolera está dando prioridad al pago de proveedores en producción

imageRotate
Pdvsa debía a proveedores en 2011 unos $12,3 millardos ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las exigencias financieras que el Ejecutivo nacional coloca sobre los hombros de Petróleos de Venezuela han puesto en el primer lugar de las prioridades de la petrolera estatal el cumplimiento de los aportes fiscales que debe realizar por encima de otras obligaciones de corte operativo que muestran bastante retraso.

Fuentes del sector petrolero señalaron que Pdvsa solo atenderá las deudas y pagos a proveedores después de haber cumplido con los aportes fiscales que le corresponden por el año 2012, y que fueron previstos inicialmente en el presupuesto nacional en unos 67,8 millardos de bolívares, pero que en la práctica alcanzan a 80 millardos de bolívares al mes de octubre.

Aunque Pdvsa no ha emitido datos oficiales sobre el valor de las cuentas por pagar en 2012, las deudas con los proveedores de bienes y servicios -muchos de ellos en actividades fundamentales para la actividad medular de la industria- se han seguido acumulando este año, según fuentes del sector.

Pagos a cuentagotas

Al cierre de 2011 las obligaciones de Pdvsa con los proveedores se habían elevado 22%, al pasar de 10.137 millones de dólares en 2010 a 12.376 millones en 2011.

Para el ejercicio del año 2012 las fuentes indican que "Petróleos de Venezuela ha cancelado las deudas en niveles muy bajos, y las obligaciones son bastante altas" y añaden que en el seno de la industria "se está haciendo un esfuerzo para cancelar", empleando otros mecanismos distintos al pago en efectivo.

La tendencia que se ha percibido en estos pagos hechos hasta ahora es que se atienden los compromisos con aquellos proveedores que están más involucrados con las actividades propiamente de producción, a fin de no afectar la extracción de crudo. También resalta que se están haciendo pequeños pagos a los proveedores más pequeños.

Sin embargo, desde el sector privado ven con cautela esta estrategia, pues ocasiona que, por ejemplo, "haya empresas de ingeniería que tienen un año sin recibir pagos. En esta época (fin de año) hay un impacto porque en el caso de las empresas de construcción del sector petrolero están pagando el nuevo contrato colectivo con carácter retroactivo". Esto se traduce en impactos sobre el flujo de caja ante los pasivos acumulados.

Esquemas en espera

En septiembre pasado se asomó la posibilidad de que los proveedores petroleros, quienes deben afrontar obligaciones en dólares para mantener su actividad operativa, recibieran pagos de Pdvsa en forma de bonos transables.

En ese entonces Orlando Chacín, director ejecutivo de Oriente de Pdvsa, comentó que "es evidente que hay problemas de flujo de caja (en Pdvsa). Estamos buscando esquemas para reducir esa deuda, esperamos que este mismo mes".

Hace dos meses el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que se preparaba un mecanismo para amortizar la deuda y que sería mediante la entrega de bonos, tal como se hizo en 2009. A ello el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, añadió que cualquier pago con bonos debía coordinarse con el Ministerio de Finanzas.

Aunque se comentó que los bonos de la uruguaya a Ancap en poder de Pdvsa podrían servir para esos pagos, ya han transcurrido más de dos meses desde que se anunciara un posible pago con bonos, pero sin nada en concreto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
19.11.2012
5:56 PM
SI NO PAGAN A PROVEDORES..COMO PENSARAN PAGAR A LOS AFECTADOS POR SU PESIMA GESTION EN AMUAY???? POBRE PUEBLO...POBRE PAIS.!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar