Compartir

OPEP reporta baja de 1,8% en el bombeo de crudo de Venezuela

Países de la organización no respetaron techo de extracción

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La extracción de crudo de Venezuela durante el mes de octubre tuvo un descenso de 1,8% en su volumen, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte mensual.

Las cifras del cartel petrolero, según las fuentes secundarias del mercado, indican que Venezuela produjo 2,339 millones de barriles al día durante octubre de 2012, un descenso de 45 mil barriles por día respecto a los 2,384 millones de barriles bombeados en octubre del año 2011.

En la evolución mes a mes, la producción venezolana creció 18 mil 300 barriles o 0,7% respecto a septiembre de este año.

El informe OPEP también incluye las estadísticas de producción entregadas por Venezuela a la organización, que sostienen que la producción de petróleo en octubre de 2012 fue de 2,779 millones de barriles al día, un descenso de 33 mil 900 barriles o 1,17% respecto a los 2,812 millones de barriles de septiembre.

En conjunto, la producción de la OPEP alcanzó 30,946 millones de barriles al día, incluyendo la extracción de Irak, lo que implica una violación del techo de 30 millones de barriles por día acordado por la organización en su última reunión a mediados de año.

Arabia Saudí encabezó el lote de producción con 9,695 millones de barriles por día, una declinación de 53 mil barriles respecto al mes de septiembre. Le siguieron en el volumen de producción Irak, con 3,183 millones de barriles diarios; Kuwait con 2,823 millones de barriles diarios, y Emiratos Árabes Unidos con 2,663 millones de barriles. Entre tanto Irán sostiene su brusco descenso y produjo 2,626 millones de barriles por día. EJT

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar