Compartir

La industria nacional retrocede al nivel de los años sesenta

La manufactura sólo representa 14% del PIB, la misma cifra que en 1965

imageRotate
Algunos sectores de la industria local pasaron de exportar a tener dificultades para cumplir con los requerimientos del mercado interno ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La bonanza petrolera disimula el deterioro del aparato productivo. Sólo la magnitud de los ingresos por petróleo ha sido capaz de cubrir una realidad cada vez más crítica. Como ocurriera durante otros períodos, en el Gobierno de Hugo Chávez la renta petrolera tampoco se empleó para expandir la industria nacional.

Las importaciones han sido el único antídoto contra el crecimiento de la demanda y las cifras oficiales muestran hoy a una industria muy debilitada. De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) el peso que tiene hoy la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) es el mismo de hace medio siglo.

En 1965 el sector manufacturero representaba 14% del PIB, precisamente el mismo valor que tuvo al cierre del primer semestre de este año. El economista José Guerra afirmó que ese indicador supone que proporcionalmente la industria nacional produce lo mismo que hace cinco décadas.

"Perdimos todo lo que habíamos alcanzado", dijo Guerra el pasado miércoles en el evento Perspectivas 2013 realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Aunque afirmó que el proceso de desindustrialización no se inició en el Gobierno de Hugo Chávez, destacó que desde 1999 a la fecha "la tendencia es muy clara". El declive del aparato productivo que comenzó en los años 90 se agudizó en los últimos catorce años.

En 1998 la manufactura suponía 17,4% del total de la economía nacional. Desde entonces la tendencia negativa se ha mantenido hasta llegar al 14,2% del primer semestre de este año.

"Ha declinado la participación de la industria en el PIB y el valor de las exportaciones (... ) Ha habido una destrucción de la capacidad productiva muy importante, estamos creando empleos afuera y destruyendo el empleo acá", afirmó Guerra.

En efecto, han sido las importaciones las que han mantenido el consumo de la población. Sólo para este año las estimaciones apuntan a que las compras externas se ubicarán entre los 50 mil y 52 millardos de dólares, cifra récord en la historia de la economía nacional, mientras que las exportaciones no petroleras apenas rondarán los 4 millardos de dólares.

Diversos

Las causas del desplome son múltiples: inseguridad jurídica que aleja la inversión, controles de precios poco flexibles que obligan a producir a pérdida a algunos sectores, dificultades para obtener la materia prima o las divisas y, sobre todo, una política cambiaria que mantiene sobrevaluado al bolívar.

"No hay un productor agrícola que pueda competir con carne o leche importada a 4,30 bolívares por dólar", destacó por su parte el economista José Manuel Puente en el evento de Conindustria.

Los datos del Banco Central de Venezuela confirman que el manejo en materia cambiaria en la administración de Chávez ha hecho más atractivo importar que fabricar.

Desde el año 2000 hasta la fecha la tasa de crecimiento interanual del sector manufacturero es 1,6%, muy por debajo del 3,9% del comercio.

"En los últimos doce años de acuerdo a la data del Banco Central de Venezuela ha sido mucho mejor negocio ser un importador y comercializador que un productor de bienes en Venezuela", sostuvo Puente.

Aguantando la tormenta

Varios subsectores de la industria sufren las consecuencias de la política económica e intentan aguantar el temporal. El área de alimentos, por ejemplo, acumula cinco trimestres consecutivos con caídas en su producción. Otros nueve subsectores, tales como el de las maquinarias y equipos, prendas de vestir y el de los vehículos, entre otros, producen hoy menos que en 1997.

Algunos sectores pasaron de exportar a tener dificultades para cumplir con los requerimientos del mercado interno, como el caso de la industria de autopartes.

Hace doce años los autopartistas nacionales exportaron el equivalente a 268 millones de dólares y los cálculos para este año ubican esa cifra entre 5 y 10 millones de dólares, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

"A partir del año 2006 la situación comienza a ser dramática", expresó José Luis Hernández, presidente de Favenpa.

Ante este panorama el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es visto como una amenaza por 51% de los industriales nacionales de acuerdo a un sondeo realizado por Conindustria a sus agremiados.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roco Vasil
19.11.2012
7:47 PM
! QUE VERGUENZA!... ¡CHÁVEZ AFRICANIZÓ VENEZUELA!.. EL ATAJO DE FORAJIDOS QUE ASALTARON EL PODER EN 1999 NADA APROVECHABLE HAN CONSTRUIDO EN 14 AÑOS. AL CONTRARIO, LO UTIL QUE ENCONTRARON LO HAN DESTRUIDO. Mientras democracia y gobiernos civiles construyeron 50.360 Kms de calles, autopistas, avenidas, carreteras y vías de penetración, la barbarie socialista del golpista construyó 15 Kms. de carretera y el distribuidor que conduce a SABANETA DE BARINAS. MIENTRAS democracia y gobiernos civiles mantuvieron operativa la red vial del país, el régimen chavista dejó derrumbar muros, colapsar túneles, desplomar viaductos y puentes. MIENTRAS refinerías e instalaciones petroleras con 60 años de construidas operaban eficientemente en 1999. Hoy la ruina y espantosas explosiones de Pdvsa son responsabilidad de Chávez, Ali rodríguez y Rafael Ramírez.. LOS VENEZOLANOS ELEGIREMOS GOBERNADORES Y ALCALDES OPOSITORES PARA RESCATAR Y MANTENER LAS OBRAS DE INTERES PÚBLICO DE CADA ESTADO Y MUNICIPIO.
 
Por Jorge Rugeles
19.11.2012
5:52 PM
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE EL NO QUIERE OÍR. MIENTRAS TENGAN EL BOSAL DE AREPA EN EL HOCICO Y SEAN MANTENIDOS POR LA DICTADURA LADRONA, NO VERÁN NI OIRÁN RAZONES. LA BARRIGA DOMINA LA MENTE Y EL FLOJO ES FLOJO.
 
Por joaquin ramos
19.11.2012
2:07 PM
Como economista, ebo decir que esta es una manipulación malintencionada de José guerra; porque desde 1999 a lafecha, la Manufactura ha crecido en términos reales, descontado la inflación, en 17%. Lo que pasa es que un rubro casi inexistente en 1965, las telecomunicaciones, HAN CRECIDO 600% DESDE 1999, con mayor cantidad de líneas fijas, 30 millones de celulares que no existían y más de 6 millones de usuarios de Internet. Telecomunicaciones pasaron de apenas 2% a 6% del PIB, por lo que Manufactura aparece con menor porcentaje relativo, a pesar de haber crecido en términos reales.
 
Por carlos rada
19.11.2012
1:00 PM
era obvio, este pais en ves de ir hacia adelante, va para atras, normal esto es algo que ya se esperaba, y lo que se viene es peor, que vamos hacer cuando el dinero del petróleo no alcance por tanta deuda, que dios nos agarre confesados la verdad esperemos que ese dia no llegue y que este gobierno por fin salgamos de el y llegue alguien que mejore esto un poquito, porque en algo si hay que estar claro ningún politico actual conocido lo va a hacer.
 
Por luz de luna alamo
19.11.2012
12:46 PM
JE JE JE JE ESSSSSTA ES LA PATRIA NUEBA LA PATRIA VONITA...QUE AL PASO QUE VAMOS...I G U A L A R E M O S.. A...... LA CUBITA BELLA....Y LOS CARROS SERAN DE 1950 P'ALANTE,PORQUE YA NO HABRAN RESPUESTOS NI CAUCHOS,Y QUIEN LOS TENGA SERA COMO TENER ORO EN POLVO,Y LOS CARROS DE LUJO PASARAN A UN MUSEO.Y..PARA NO ANDAR EN EL CARRITO DE FERNANDO UN RATICO A PIE Y OTRO CAMINANDO.NOS LA INVENTAREMOS CON UN MOTORCITO VIEJO DE MAQUINA DE COSER..Y SE LO INTALAREMOS A UNA BICICLETA IGUALITICO EN LA LA CUBITA BELLA DONDE LA TERRNOLOGIA ULTRA SUPER MEGA RECONTRA MODELNA Y DE PUNTA ES LO ULTIMO,Y LOS JAPONESES ALEMANES INGLESES AMERICANOS SE QUEDARON CHIQUITOS ANTE TAAN TERRNOLOGIA CUBICHE..Y AQUI EN EL PAIS TU PAIS MI PAIS..SEGUIREMOS EL EJEMPLO QUE CUBA NOS DIO.JE JE JE BONITA LA ROBOLUZZION EH.? BICICLETA CON MOTORCITO,Y UN ASIENTO CHIQUITO PA'LLEVA AL CHAMITO A LA ESCUELA DONDE LE VAN A ENSENHIAR QUIEN ES EL HEROE MAS BONITO EL CHE PIBE EL CHE.Y ASI SUCESIVAMENTE.BIBA LA PATRIA NUEBA JAJAJAJA
 
Por jorge Ruiz
19.11.2012
12:11 PM
De la que se salvo Capriles!!!! este país esta a nada para tocar fondo,esperen que el pueblo engañado por esta estafa robolucionario se levante. Se les llena la bocota repitiendo como loras lo que dice Chávez, "que la oposición son los profetas del desastre", y vean a los chavacanes que son los complices del desastre, y sí... somos los profetas del desastre porque hace rato lo estamos diciendo y los idiotas utiles ofendidos negandolo. A quien le iran a echar la culpa, a la IV, al imperio,al capitalismo salvaje,a la oposición o a una intervención de los yanquis, a la iguana? o los extraterrestres? DE LA QUE SE SALVO CAPRILES!!!!Yo quiero verlos "con hambre y sin empleo con chiabe me resteo" a ver que tanta fidelidad tienen.
 
Por Ramon Velazquez
19.11.2012
11:25 AM
estamos fritos! la historia mas reciente de Venezuela está dividida en dos etapas: la primera Antes de Chavez y la segunda Despues de Chavez. Soñabamos con chavez una venezuela ejemplar, pues resultó peor el remedio
 
Por Luis Noriega
19.11.2012
11:01 AM
Como diria el Comandante, Mientras tengamos petroleo lo demas no importa, se lo compramos a otro. Y alguien que me corriga si estoy euivocado y yo estaba muy chamo cuando eso sucedio, cuando Luis Herrera tomo el poder y dijo que el pais estaba quebrado, si mal no recuerdo en Venezuela se comenzo a producir de todo por que no se podia importar. Desde calzado, jeans, electrodomesticos etc. Todo o casi todo era hecho en Venezuela luego vino Lusinchi y empezo la importadera otra vez. Y por supuesto todo el mundo se volco a comprar cosas importadas y el mercado de productos en Venezuela fue relegado de nuevo. Al gobierno no le conviene que aqui se produsca nada por asi es mas facil someter a la poblacion.
 
Por Guillermo Coviella
19.11.2012
10:55 AM
Voy a referirme a Cuba. No porque yo sea Cubano, si no porque en el regimen castro comunista dictatorial esta la "MADRE" de lo que chavez pretende imponerle a Uds. Cuba, es cierto, no era un pais industrializado. Habia industrias que producian para consumo interno y mantenian el mercado perfectamente abastecido. No fabricabamos autos, refrigerados, TVs. etc. Pero eso si. En la agricultura eramos "hacha y machete" Con una tierra laborable inmaculada que producia hasta sin prestarle mucha atencion. En cualquier mercado de la republica, o pequeños negocios, especialmente los "puestos de chinos" Ud. podia comprar a la hora que le diera la gana cualquier articulo del campo. Viandas, verduras, frutas, vegetales etc. y a precios del mas pobre. Y todo esa produccion solo de los campesinos. No habia comunas ni granjas o cooperaivas del gobierno. Hoy, tiene que hacer una cola de un km. para comprar un pedazo de calabaza o un platano por la libreta,. Y eso cuando lo HAY
 
Por Guillermo Coviella
19.11.2012
10:20 AM
Dolores Colomina. Ni siquiera porque ya se dieron el gusto del "reelegir" a su amo, Ud. no se digna quitar el dedo del renglon que escribe sandeces. Sigue insistiendo en la misma boberia. Achacarle a la IV todos los males que padecen hoy en Venezuela. Liberese, haga acto de contriccion y reconozca que si aquello era malo, lo de hoy es "pior". Me atengo a informaciones veridicas. Antes de la llegada de la barbarie ñangara, recuerdo que yo aca en USA compraba piezas para instalaciones electrica hechas en Venezuela. Tan buenas como la de USA. Especialmente los cables electricos. Hoy, piña, mamey y zapote. Si la produccion en epoca adeco/copeyana estaba a nivel de la colonia, por qué no habia la escazes que existe hoy? Tienen que comprarlo todo y eso gracias al billete que le manda el Imperio por el petroleo. Procure que no se lo quiten..El petroleo sabe muy mal. Ademas, todas las industriaS que se robo chavez, que HACIAN? Estaban en paro forzado? No habia insumos.?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar