Compartir

Importaciones develan el fracaso del modelo agrario

El valor de las compras externas de la nación se elevó 107,3% en un año

imageRotate
Entre enero y julio de este año se destinaron 3.064 millones de dólares para importar productos del sector agrícola y vegetal ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Convertir a Venezuela en una gran potencia agrícola en América Latina ha sido una de las promesas del Gobierno de Hugo Chávez desde que llegó al poder en 1999. Han transcurrido 14 años desde entonces y el desarrollo del sector agrario nacional sigue siendo una promesa. De hecho, está entre los lineamientos y objetivos de los próximos seis años.

El Presidente Chávez ha insistido en la necesidad de rescatar las tierras con vocación agrícola y "democratizar" los precios a través de la lucha contra el latifundio, para garantizar la eficiencia de las mismas y elevar la producción. Todo esto con miras a la autosustentabilidad, la sustitución de importaciones y hasta la exportación de alimentos a otras latitudes.

Lo cierto es que en los últimos 14 años las importaciones de alimentos y, sobre todo de materias primas agrícolas, se han incrementado exponencialmente, mientras que la producción interna diminuye cada año.

La bonanza proveniente de la renta petrolera le ha permitido al Gobierno mantener una política de importaciones masivas para sustentar el consumo de alimentos de la población, estrategia que ha ayudado a cubrir el déficit de la producción nacional.

Pero la masificación de las importaciones se aplica en momentos cuando los precios internacionales registran los máximos históricos, generando un gasto sin precedente en la compra de alimentos a otros países.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y julio de 2011 y el mismo período de 2012, el valor de las importaciones del sector agrícola y vegetal pasó de 1.478 millones de dólares a 3.064 millones de dólares, lo que quiere decir que se destinó 107,3% más dinero que un año atrás para importar alimentos.

El área agrícola y vegetal es el sector que registra mayor incremento en la partida asignada para las compras en el exterior, según el INE.

Al revisar el histórico destacan las importaciones de animales vivos, donde el grueso de la categoría está representado por animales bovinos, cuyas importaciones pasaron de 50,33 millones de dólares en 1998 a 529,85 millones de dólares al cierre de 2011.

Entre enero y junio de este año, el Estado destinó 567,3 millones de dólares para la importación de carne, 219,75 más que en 2011 cuando el costo de las compras fue de 177,4 millones de dólares, reportó el INE.

El valor de las importaciones de leche, productos derivados y quesos, pasó de 219,87 millones de dólares en 1998 a 520,96 millones de dólares en 2011. En el primer semestre de este año se destinaron 404,33 millones de dólares para las compras externas del rubro.

El valor de las importaciones de hortalizas, raíces y tubérculos se incrementó en 50,36% en 14 años, al pasar de 93,98 millones a 141,31 millones de dólares. Entre enero y junio de 2012 se destinaron 84,68 millones de dólares.

El Gobierno asegura que la producción de hortalizas creció en torno a 20% en el primer semestre de este año, pero las importaciones hacen suponer lo contrario. Además este es uno de los rubros a los que apuesta para exportar al Mercosur.

El costo de las compras de cereales en el exterior entre 1998 y 2011 se incrementó en 163,3%, y al cierre del año pasado las importaciones le costaron al país 850,66 millones de dólares. Este sector ha sido prioritario para el Ejecutivo y, aunque hubo incentivos, desde 2008 viene en franco deterioro por el control en los precios de los rubros.

En café el aumento en el costo de las importaciones ha sido exponencial, al pasar de 7 millones a 125 millones de dólares.

El auge de las importaciones, tanto en valor como en volumen deja ver en fracaso del modelo agrícola actual.

acontreras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.11.2012
2:28 PM
EL VERDADERO DESARROLLO AGRARIO NACIONAL CON TODAS LAS TRABAS Y CONSPIRACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL NO HA PODIDO REALIZARSE APESAR DE LOS ENORMES ESFIERZOS E INVERSION QUE HACE EL ESTADO VENEZOLANO PARA FOOMENTARLO Y ES PORQUE HAY DEMASIADOS REFORMAS Y MODIFICACIONES ESTRUCTURALES QUE ESTAN PENDIENTES TODAVIA PARA PODER CUMPLIR CON LA META DE EL AUTOABASTECIMEINTO DE LA NACION EN EL SECTOR...ESO TAMPOCO ES SOPLA Y HACE BOTELLAS PORQUE SON DEMASIADOS OBSTACULOS QUE IMPONEN LOS IDOLATRAS DEL CAPITALISMO Y SUS MAFIAS EN LA BURGUESIA EMPRSARIAL PARA QUE TENGANOS UNA PRODUCCION ACELERADA HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar