Compartir

El miércoles publicarán valor para definir alquileres

El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda, según aspectos de estructura como: paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad.

imageRotate
El ministerio tiene la atribución de calcular el valor de reposición (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  06:57 PM
Caracas.- El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el cual define cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

La ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que el ministerio tiene la atribución de calcular este monto, el cual solo puede ser expresado en bolívares por metro cuadrado. Asimismo, el VR es una de las variables de la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).

Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó hoy que desde hace varias semanas se realizaron debates entre aproximadamente diez movimientos de arrendatarios, la Superintendencia Nacional de la Vivienda (Sunavi) y el ministerio, en la que se realizaron cálculos en base al tipo de inmueble y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Por otro lado, la VI sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).

También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.

El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda, según aspectos de estructura como: paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad.

Esta fórmula incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 del instrumento jurídico.

Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la Ley, dictado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%, reseñó AVN.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
20.11.2012
3:42 PM
Da risa leer los metodos que usaran para determinar valores, es increible la mentalidad tan infantil de este gobierno. Asi com va todo, muy pero muy pronto Venezuela sera una gran potencia pero en millones de miserables gracias a la gran vision del gran lider y salvador del mundo llamado "Chavez"
 
Por JOSE NUNES
20.11.2012
11:35 AM
EL CORRALITO IMOBILIARIO ATRAPO LOS BOBOS Y DESPREVISTOS QUE PUDO.AHORITA PARA ALQUILAR HAY QUE TENER PLATA Y PACIENCIA. HASTA PARA COMPRAR UNA VIVENDA NUEVA HAY QUE ESPERAR Y ESPERAR.,SIN PACIENCIA TENEIS QUE VIVIR EN UN RANCHITO....
 
Por Hugo Nunes
20.11.2012
7:40 AM
Un gobierno incapaz que regula y controla todo,CUANDO SU POLITICA DEBERIA SER IMPULSAR LA CONTRUCCION DE VIVIENDAS A NIVEL NACIONAL Y AL MEJORAR LA OFERTA DE PROPIEDADES BAJARIAN AUTOMATICAMENTE LOS ARRIENDOS.PERO NÓ, ESTOS PARTEN DESTRUYENDO Y APROPIANDOSE DE TODO.
 
Por Alfredo Milano
20.11.2012
7:23 AM
Si antes de chavez era un riesgo alquilar, sobre todo a abogados, militares y sureños, ahora con chávez es una locura alquilar a cualquiera. Ni siquiera a los familiares.
 
Por Fernado Contreras
20.11.2012
6:43 AM
Ahora vamos a tener alquileres bien baratos, pero no viviendas en alquiler
 
Por Maite Hernadez
20.11.2012
6:42 AM
Claroooo y de seguro todas nuestras viviendas le colocan precio de gallina flaca, en vez de estar pendiente de ver como bajan el costo de la vida ,como crear empleos, como producir, como dejar de importar hasta lo que anteriormente exportabamos. Ellos siguen metiendo la cucharilla en lo que no es de su incumbencia.
 
Por rosario molina
20.11.2012
6:16 AM
Haber como se llama esto, INVASION EN LA PROPIEDAD PRIVADA??? PORQUE EL GOBIERNO SE TIENE QUE METER EN ESTO Y EN TODO. QUIEN LE AUTORIZO A EL A DEFINIR LO QUE CUALQUIER PRIVADO SABE LE CUESTA??????. A ESTO MISMO Y SALIENDO DEL TEMA, LE PREGUNTO AL GOBIERNO REFIRIENDOME A LO QUE PASO CON LA DICHOSA CADENAS A LAS QUE SOMOS SOMETIDOS TODOS LOS VENEZOLANOS Y LOS CANALES DE TV. QUE RECLAMA EL GOBIERNO POR UNA INTERRUPCION O ERROR HUMANO DE GLOBOVISION, PREGUNTO QUIEN SE METE EN LA CASA DE QUIEN, AVISA EL GOBIERNO A TODOS LAS TELEVISORAS PARA METERSE CUANTAS VECES LE DA LA GANA GRATUITAMENTE EN LOS CANALES DE TV., QUIEN VIOLENTA LOS ACUERDOS DE LAS TV. CON SUS ANUNCIANTES Y QUIEN LLEVA A LA QUIEBRA A ESTOS EMPRESARIOS. EN OTROS PAISES PARA QUE UN PRESIDENTE SE ENCADENE, QUE NO PASA DE 20 MINUTOS TIENE QUE PAGAR, PREGUNTO YO A LOS SRES. DE CONATEL CUANTO HAN PAGADO UDS. A LOS CANALES PRIVADOS. QUIEN INVADE A QUIEN. PENA DEBERIAS DE DARLE, CON SU GROSERA INTERVENCION EN TODO
 
Por lina De Vera
20.11.2012
5:06 AM
Como se ve que el gobierno, cada día va más en retroceso, ahora resulta que ellos le ponen el precio a la vivienda, a cuenta de que?, acaso que fue el gobierno que puso el dinero para comprar esas viviendas, esas viviendas fueron adquiridas con capital privado de particulares y de personas que han hecho su sacrificio para comprar una vivienda. Ellos que se encarguen de los barrios del país de esos ranchos, areas invadidas y ocupadas por los marginales de los barrios que les cobren a ellos, el dinero del arriendo por vivir en un espacio que les pertenece a todos los venezolanos y donde ellos no pagan, condominio, luz electrica, agua, derechos de frente. El que no tenga con que pagar un alquiler simplemente que acepte su realidad y se vaya a vivir a un barrio que construya su ranchito en un cerro y dejen a los propietarios de viviendas en paz que nunca han vivido del estado, que han logrado su propiedad con sacrificio, el gobierno que deje de hacer caridad con lo ajeno.
 
Por Miguel González
19.11.2012
9:29 PM
JA JA JA JAJAJA nunca , entiéndalo bien ,nunca van a poder ponerle precio a un inmueble sin considerar los intangibles , las dotaciones del edificio ,la seguridad, la zona , la vista , el clima,el entorno, además mientras haya inflación como van a controlar precios? menos mal que la gente en general es más inteligente que este mediocre gobiernucho y se pone de acuerdo en estos temas, bueno los que se atreven a hacerlo. A un año de la promulgación de la ley mas chimba que haya existido en materia de arrendamiento en este país , cual es el resultado? pues caos y más caos como le gusta al que te conté.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar