Compartir

El esquema del Sitme da muestras de agotamiento

Por esta vía el BCV sólo entregó 17,26 millones de dólares el viernes

imageRotate
Para Ecoanalítica "sin nuevos bonos, el Sitme está ya en el colapso"
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
En el país las miradas no se apartan del comportamiento que día a día muestra la asignación de divisas por parte de las autoridades, porque se trata de un termómetro de lo que puede esperarse en materia cambiaria a breve plazo.

La semana pasada, por ejemplo, la entrega de divisas a través del Sitme sumó 127,05 millones de dólares, pero se registraron cierres diarios alarmantes, como el del viernes 16, cuando el Banco Central de Venezuela sólo entregó 17,26 millones de dólares.

Todas las estimaciones apuntan a que, al día, el Sitme recibe requerimientos de divisas por el orden de los 100 millones de dólares. La baja asignación deja muchas necesidades insatisfechas.

Para el Grupo Soluciones la explicación a esta situación es simple: "Nadie vende divisas al Sitme, porque pierde respecto a su precio de adquisición y a su potencial valor de venta en otros sitios".

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera permite comprar divisas con bolívares a través de una operación con bonos de la deuda. En la medida que baja el inventario de bonos que se pueda transar en este mercado menor es la asignación que hace el Sitme.

Ecoanalítica, por su parte, señala que "sin nuevos bonos, el Sitme está ya en el colapso. Pero, llama la atención que la banca pública cuente todavía con un stock significativo de bonos (un poco más de $2.000 millones) que pudieran ser vendidos al Sitme y permitirle al sistema su funcionamiento hasta inicio del próximo año. Cabe la pregunta: ¿Por qué el Ejecutivo no autoriza esta operación? De forma tal que la desaparición de facto de Sitme es un hecho deliberado del Ejecutivo Nacional".

En 2012, a pesar de ser un año electoral, el acceso a las divisas por parte del sector privado ha encontrado mayores dificultades. La firma agrega que hasta septiembre las liquidaciones de divisas para Cadivi apenas se incrementaron 1% en base interanual. Además, el Sitme arrancó el año con un promedio de liquidación de 41,9 millones de dólares diarios que se reduce hasta 27,8 millones en lo que va de noviembre.

Se evidencia que el Ejecutivo no cuenta con divisas suficientes para atender una demanda de divisas creciente.

Estas señales de agotamiento llevan a Ecoanalítica a considerar que se acerca una devaluación. "El ajuste cambiario permite disminuir la presión en el mercado y, lo más importante, resolver parcialmente el problema fiscal. El ajuste en el tipo de cambio oficial es la respuesta para contener el incremento de las importaciones y posponer una crisis en la balanza de pagos, en una primera etapa". CRG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar