Compartir

Se deterioran remuneraciones del personal más calificado

Datos del Banco Central de Venezuela revelan que la merma del poder adquisitivo es mayor entre quienes tienen más formación y ocupan cargos más altos. Según el ente emisor, el Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) en el tercer trimestre de 2012 presentó una variación del 6,9% menor a la observada en el lapso anterior (9,2%).

imageRotate
La firma Econométrica advierte sobre la falta de estímulo para la capacitación profesional de las futuras generaciones ARCHIVO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tradicionalmente un buen sueldo está ligado a los años de experiencia y a la capacitación que tenga un individuo. No obstante, en Venezuela ha ocurrido lo contrario durante los últimos 15 años, según los resultados del Índice de Remuneraciones que elabora el Banco Central de Venezuela.

Al hacer el ajuste por inflación, las cifras muestran que las personas con ocupaciones que demandan mayor conocimiento académico han visto un mayor deterioro de su salario real con respecto a otros grupos, como el de los trabajadores no calificados.

Henkel García, directivo de la firma Econométrica, explica que este fenómeno ocurre porque la mayoría de los trabajadores no calificados percibe salario mínimo y anualmente el Ejecutivo realiza ajustes en este sentido. El resto de los trabajadores no reciben los mismos beneficios.

"Eso durante unos cuantos años seguidos ha hecho que ese tipo de personal (trabajadores no calificados) haya visto su salario aumentar, mientras que los otros no", apunta García.

Tomando como base los resultados del BCV, el directivo de Econométrica sostiene que los trabajadores no profesionales del sector público han visto mejorar su salario en 53,5% desde 1997. Mientras que quienes se desempeñan en el sector privado tienen un crecimiento de sólo 9% en 15 años.

En igual período, el personal directivo de las empresas privadas ha visto desmejorar su remuneración en 27%. En el caso del sector público la caída es menor (13,6%).

Los profesionales científicos e intelectuales no escapan de esta realidad. Tanto en el sector público como en el privado han visto disminuir su salario entre 7,9% y 24,7%, respectivamente.

Sin estímulo

Los efectos de la pérdida del salario en la carrera contra la inflación no solo pueden medirse en términos de capacidad adquisitiva, que es el principal tema de preocupación, sino también desde la óptica de la formación.

Lo ideal es que exista una relación entre el conocimiento académico y el salario. De lo contrario, se convierte en una política de desestímulo para futuras generaciones.

Henkel García advierte que "si seguimos por este camino, va a llegar un momento en el que los estudiantes van a decir que no vale la pena prepararse, sino que van a tratar de ocupar un cargo que no requiera tanta capacitación y si es en el sector público mejor".

Agrega que como consecuencia directa de esta situación se hacen cada vez más cuesta arriba las intenciones oficiales de diversificar la economía, porque "si todo el mundo va a ser técnico y no hay quien se prepare a nivel científico para generar tecnología, no vamos a tener futuro".

De acuerdo a Econométrica, en términos generales, las remuneraciones de los privados han caído 15,31% entre 1997 y el tercer trimestre de 2012. Mientras que para los trabajadores públicos hubo un crecimiento de 8,9% en ese período.

Desde 2002, los trabajadores del sector privado han visto disminuir su remuneración y en cambio los públicos han venido subiendo progresivamente.

Al examinar los resultados del tercer trimestre de este año con igual período de hace 10 años, el poder adquisitivo privado ha bajado 21,22% a diferencia de lo que ocurrió en el sector público, donde ha aumentado 15,8%, de acuerdo a los datos de la firma.

Si bien el aumento anual del salario mínimo ha obligado a una revisión de la escala salarial pública y privada, no es menos cierto que existen políticas oficiales (amenazas, expropiaciones, control de precios y de cambio) que han afectado el crecimiento del sector privado que, en definitiva, termina realizando ajustes por debajo del porcentaje decretado por el Ejecutivo a todos aquellos empleados que ganan por encima de la remuneración básica.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Juan Expósito
18.11.2012
6:43 PM
Los salarios no se ajustan al ritmo de la inflación, porque es el gran negocio de esa política que confisca el poder adquisitivo. Si te quedaban 100Bs. y ahora el bien o servicio vale 130Bs., tendrás que trabajar más para obtener lo que te falta, "comerte" los ahorros, o peor, las Prestaciones Sociales que tenías destinadas a protegerte en la vejez.
 
Por alejandro cabrera
18.11.2012
4:38 PM
La base fundamental de apoyo a Chávez está compuesta por gente sin oficio ni profesión, conseguir algún técnico entre los chavistas es mas dificil que conseguir una cucaracha blanca, ni siquiera los dirigentes, los pocos que estudiaron tardaron 10 años en hacer carreras de 5 y nunca trabajaron, el mismo Chávez es un militar tropero (como el mismo lo dice) nunca hizo un curso ni de carpintería en las FAN, y en su mentalidad militarista siente gran desprecio por los profesionales,técnicos y científicos, a quienes cree poder remplazar con soldados en cualquier labor, es parte del esquema mental de estos militares trogloditas que nos mandan, los mismos técnicos de las FAN han tomado distancia,¿no ven las cómicas que dan con barcos y aeronaves? o con cualquier actividad que requiera preparación, es la razón fundamental del estruendoso fracaso de este gobierno, en medio de la catarata de dolares que ha administrado, le ha declarado la guerra al talento,que todo gobernante debe conquistar
 
Por Marycarmen Reinoso M.
18.11.2012
3:48 PM
Pero y como se vá a deteriorá si nunca ha estao bueno! ....no entiendo!...Exijo una explicación!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.11.2012
3:35 PM
PORTOALEGRE GONCALVES.18.11.12.5.19A.M. BIEN DICHO,EL QUE NO HIZO NADA CON SU VIDA,MERECE LO MISMO QUE EL SE LABR UN DESTINO TRABAJANDO.QUE TAL ESTOS COMUNISTAS?
 
Por Roco Vasil
18.11.2012
1:20 PM
¿POR QUÉ EL ASOMBRO?.. HACE 14 AÑOS QUE LA ESTRATEGIA DEL SOCIALISMO CHAVISTA ES PREMIAR MEDIOCRIDAD, PENALIZAR TALENTO E INSTALAR BARBARIE. (1)Eliminan sistema meritocrático de selección, basado en mejores credenciales académicas, mayor experiencia y mejor rendimiento para ingresar o ascender en Pdvsa, Sidor, Cantv y empresas del estado. (2)Estrangulan autenticas universidades negándoles presupuesto e impidiéndoles aplicar pruebas de admisión. (3)Crean universidades que gradúan médicos, ingenieros, periodistas. Etc. en 2 años. (4)Eliminan becas mariscal de Ayacucho para becarios a EE.UU y Europa pero aumentan para becarios a cuba.. No es tiempo de venezolanos cobardes, ni vacilantes ante la decisión de aceptar o impedir la agonía de Venezuela como país civilizado y permitir que se imponga la barbarie. ALTÍSIMO COSTO PAGAREMOS POR EL SAQUEO, IGNORANCIA, BARBARIE Y VULGAR INEPTITUD CHAVISTA. ¿ACASO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA EXPLICAR LA MISERIA MATERIAL Y MORAL DE LOS CUBANOS?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.11.2012
12:53 PM
Como le es usual,descubrió el agua tibia.Lo que no dice son las cifras de emolumentos y prebendas de los altos burócratas de TODOS los poderes y empresas del Estado,"aguinaldos" cuyos meses superan la decena.Es el lugar común de las nomenclaturas de estos regímenes.
 
Por Julio Guevara
18.11.2012
11:58 AM
en un futuro? si lo vivimos AHORA. saber lo que es sentir toda una vida de estudio gran promedio académico, no playas, no cine, no bebedera de borrachos para que las empresas te quieren pagar un sueldo miserable , explotan todas tus habilidades para enseñárselas a otros en poco tiempo y poder reemplazarte ,una subasta barata entre otros que tuvieron una vida sin oficio y donde gana el/la mas simpática y que ofrece atributos físicos y mas Lo mas irónico es que no lo lo son organismos del gobierno sino empresas privadas que dan las mil y un vueltas para no pagara lo que estipula la ley, no cerrar los contratos, veces que ni los abren y un montón de cosas mas.
 
Por Miguel Perez
18.11.2012
11:46 AM
El ultimo que se quede que apague la Luz!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
18.11.2012
9:44 AM
YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEEEEEEVA!!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
18.11.2012
9:43 AM
Tá bieeeeeeeen!!!!! mas vale así porque ser rico es malo y tené rial es fú!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar