Compartir

Escasa capacidad industrial frena desarrollo del girasol

Este año la intención de siembra del rubro es de 100 mil hectáreas

imageRotate
El proceso de siembra se realiza sin mayor contratiempo ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
La siembra de girasol en el estado Portuguesa lleva un avance superior al 5% debido a que las lluvias obstaculizaron las labores del campo y retrasaron el avance del cultivo. El proceso se desarrolla sin contratiempo y con disponibilidad de insumos en la mayoría de las asociaciones de productores.

La intensión de siembra este año, en esa región, es llegar a las 100 mil hectáreas, lo que significa un incremento de 56,2% en la superficie con respecto a 2011, cuando se sembraron unas 64 mil hectáreas de girasol. De éstas se cosecharon 57 mil hectáreas.

Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Portuguesa, señaló que el cultivo ha llegado al máximo de la superficie de siembra, debido a que la capacidad de procesamiento de girasol en el país es limitada.

El productor explicó que en Venezuela sólo hay una planta con capacidad de procesar y moler el girasol, que es Coposa, cuya capacidad alcanza las 100 toneladas al año.

"Es por eso que no podemos seguir creciendo en girasol, porque no hay suficientes industrias en capacidad de procesar. Hay otras plantas que pueden refinar el aceite crudo que se importa, pero no con capacidad de procesar la materia prima que producimos en Venezuela", señaló.

Recordó que el girasol es el único rubro agrícola que mantiene crecimiento sostenido en los últimos seis años. Aunque considera que el desarrollo del cultivo va por buen camino, señala que están por debajo de las expectativas de desarrollo que se fijaron años atrás.

"Ya deberíamos estar por las 150 mil hectáreas y vamos por 100 mil hectáreas. Seguir creciendo dependerá de la disponibilidad de insumos y la ampliación de la agroindustria, mientras tanto estamos al tope. Los productores están motivados a producir girasol y dispuestos a invertir, pero se necesita incentivo", dijo Bolotín.

Destacó que hay otra industria con capacidad para procesar girasol pero se encuentra inoperativa. Se trata de Oleica, una planta privada que ha tenido contratiempos para entrar en producción.

Los productores exhortan al Ejecutivo a apoyar a Oleica con financiamiento y permisos para que pueda ampliar su capacidad no sólo para la extracción de aceites sino para la molienda de la materia prima.

Bolotín destaca que el crecimiento del cultivo se debe a las políticas implementadas para el rescate del área que han sido diseñadas de forma conjunta entre los productores y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). De hecho, sostiene que los resultados de las cosechas son reconocidas por el Ejecutivo.

Considera que el cultivo de girasol tiene mucho potencial por se explotado, con miras a la sustitución de las importaciones de aceite. Se estima que se pueden llegar a sembrar hasta 300 mil hectáreas, que pueden llegar a rendir unas 150 mil toneladas de aceite, aproximadamente.

Hace un par de años los productores afiliados a Fedeagro, del cual forma parte la asociación que dirige Bolotín, presentaron al MAT un proyecto de competitividad para impulsar el cultivo de girasol, que consiste en un plan de contingentamiento de las importaciones de aceites y que las licencias para importar materia prima para envasar se entreguen a las industrias que más compren girasol nacional.

acontreras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar