Compartir

Casi 60% de la población ocupada labora desde el sector formal

Según el INE, la población ocupada en octubre era de 12.519.285 personas

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
En octubre, 7.450.427 personas estaban agrupadas en el sector formal de la economía, según se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto significa que 59,5% de la población que trabajaba el mes pasado tenía un empleo estable y de calidad. Con respecto a octubre del año pasado esta cifra significa un crecimiento de tres puntos. Hace un año, el sector formal estaba representado por 7.009.438 personas (56,5%).

Del total de trabajadores formales, 4.416.701 eran hombres y 3.033.726 eran mujeres.

En contraparte, la informalidad mostró un retroceso en los últimos doce meses, al disminuir de 5.402.660 personas en octubre de 2011 a 5.068.858 en igual mes de este año.

Buena parte de los informales se dedicaron a ser trabajadores por cuenta propia (3.590.233 personas).

Para el presidente del INE, Elías Eljuri, "los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra".

Sin embargo, para expertos en el área laboral sigue siendo preocupante que 40,5% de la población que labora lo haga desde el sector informal. Critican la falta de políticas más eficaces y consensuadas con el sector privado que permitan generar mayores empleos de calidad.

Desde 2002, el número de empleadores privados se ha reducido 30%, al pasar de 540.075 a 377.865 patronos este año. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar