Compartir

Acelerarán control de tierras e insumos para viviendas

La inversión en la Misión Vivienda será de Bs 29,9 millardos en 2013

imageRotate
Asignación del Ministerio de la Vivienda está prevista en Bs 2,9 millardos
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para el próximo año el Gobierno se plantea la meta ambiciosa de construir 300.000 casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y, por tal motivo, incrementará la inyección de fondos, acelerará el control en la distribución de los insumos y avanzará en la búsqueda de terrenos urbanos ociosos.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 detalla parte de los planes que se realizarán materia habitacional y allí se informa que la inversión en el programa de construcción de casas será de 29,9 millardos de bolívares. La asignación del Ministerio de la Vivienda está prevista en 2,9 millardos de bolívares, de manera que gran parte de los recursos se canalizarán por medio de los otros fondos que maneja el Ejecutivo para proyectos.

Del dinero programado se detalla que 13,6 millardos de bolívares serán administrados por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), 12,1 millardos de bolívares por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) y 4,1 millardos de bolívares por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El texto apunta que para alcanzar la meta de construcción "se continuará coordinando con los distintos entes de la administración pública el proceso de identificación de terrenos urbanos ociosos y subutilizados con la finalidad de declararlos de utilidad pública en las zonas que se decreten como de emergencia para la tierra urbana y la vivienda, lo que permitirá disponer de áreas territoriales para desarrollar nuevos asentamientos".

Para acelerar la producción de casas, las autoridades han señalado que se requieren de 60.000 hectáreas, y hasta octubre se tenían disponibles 13.000 hectáreas.

Además de los terrenos, el Estado avanzará en el control de la distribución de insumos.

El proyecto de Ley señala que "el Gobierno ha asumido el control de materiales estratégicos para la construcción de vivienda" y, por ello, seguirá la creación de centros de acopio a escala nacional como "eje central de un nuevo modelo de distribución caracterizado por la presencia hegemónica de un plan de suministro de insumos y materiales controlado por el Estado. Los centros de acopio serán un referente de las capacidades del Gobierno para producir soluciones estructurales a los problemas heredados por el capitalismo, incorporando categorías y valores socialistas".

Desde la conformación de la Misión Vivienda se ha centralizado la distribución de materiales y gran parte de la producción de insumos como acero y cemento va a este programa oficial, lo que ha afectado la continuidad de las otras obras del sector público y de los privados.

El Gobierno en la Ley de Presupuesto indica que las empresas estatales garantizarán el suministro y destaca que por la vía de la Empresa Mixta para la Producción de Insumos de la Construcción se prevé la comercialización de 25 millones de bloques.

Asignaciones por ente

El gasto 2013 establece los lineamientos de cada ente ejecutor del área de vivienda.

El Inavi tendrá como líneas determinar un modelo productivo socialista en el marco de la construcción de vivienda, y continuar con el plan de emergencia de casas y el programa de cierre de ciclos (terminar las unidades habitacionales programadas en años anteriores).

La Fundación Misión Hábitat se orientará a la culminación del programa nacional de asentamientos urbanos y el Banavih seguirá con la ejecución del Fondo de Aportes del Sector Público que financiará los planes habitacionales y dará recursos al subsidio directo (beneficio que se otorga a las familias para completar la compra de una vivienda).

Convenios

En la Ley de Presupuesto 2013 se informa de la construcción de 23.000 casas por la vía de los convenios internacionales.

Se apunta que el próximo año continuará "la cooperación internacional y las alianzas con Rusia, China y Belarús para la ejecución de Ciudad Tiuna y realizar 23.000 unidades. También seguirán los convenios con Cuba, Brasil, Irán, Uruguay, España, Turquía, Portugal a fin de utilizar modernos sistemas constructivos y materiales que permiten la fabricación de viviendas dignas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar