Compartir

Venalum garantiza operatividad hasta enero

Aumento de las primas cobradas busca mejorar ingresos

imageRotate
Para 2013 la empresa espera ampliar la cartera de proveedores
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Aún con los inventarios de coque de petróleo y fluoruro de aluminio en cero, el presidente de Venalum, Franco Díaz, asegura que las compras de materia prima se están realizando con suficiente antelación y la reductora de aluminio cuenta con plena operatividad cubierta hasta el 15 de diciembre.

"Estamos planificando las compras de tal manera que lleguen con tiempo suficiente para que el horizonte de crisis se extienda a mayor distancia en el tiempo. Con este material que está llegando garantizamos operatividad plena hasta el 15 de enero", dijo, al referirse al buque Great Harmony con un cargamento de 20 mil toneladas de coque, criolita y fluoruro y próximo a llegar al muelle.

Manifestó que entre Venalum y Alcasa existe un convenio de adquisición planificada de materias primas, para optimizar las compras y garantizar el abastecimiento de insumos básicos como coque, criolita y brea de alquitrán.

"Hay embarques que llegan adquiridos por Venalum y se le entrega parte de ese material a Alcasa y viceversa. Hemos seguido una política de diversificación de los proveedores, éstas son empresas estratégicas y estar atados a un solo proveedor es sumamente peligroso, porque en algún momento por cualquier razón circunstancial podría tener problemas para abastecernos".

La compra de coque a la industria china Weifang Lianxang Carbon Ltd, a través del trader Printemps Limited, ha generado suspicacia. El director laboral de la industria, Luis Vásquez, denunció recientemente que no se cumplieron los protocolos de control de la materia prima.

Díaz aseguró que se cumplieron los controles e, incluso, "este producto ha sido utilizado en el pasado por Venalum y Alcasa lo ha estado usando con mayor regularidad que nosotros". Para 2013, destacó, esperan ampliar la cartera de proveedores de cuatro o cinco por insumos.

Defendió el aumento de las primas cobradas por tonelada de aluminio a los transformadores nacionales de $150 a $500 como una forma de mejorar sus ingresos en medio de una crítica situación financiera en la industria. Dijo que se han minimizado las exportaciones para favorecer a la industria local.

"Ellos tienen que entender que sin Venalum no hay industria del aluminio nacional y, en todo caso, si ellos comparan el precio al que le estamos vendiendo el aluminio contra los que les costaría traerlo importando, todavía se lo estamos vendiendo más barato".

Debilidades pronunciadas

El titular de la estatal reconoció la baja disponibilidad de equipos móviles y el sostenido ausentismo laboral en la industria, por falta de unidades de transporte de personal. Sin embargo, señaló que resolver estos aspectos pasa por procesos de endeudamiento "que requieren la aprobación de instancias superiores a la dirección de la empresa".

A su juicio, se verán soluciones en los primeros meses del 2013. Entretanto, esperan cerrar 2012 con 280 celdas en servicio, de un parque de 905 en total.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por plaxedis nelson sanchez queipo
17.11.2012
8:47 PM
porque el sr: DIAZ no dice que el sostenido ausentismo laboral se debe al sostenido grupo de mas de 500 trabajadores a tiempo completo en la campaña en favor del oficialismo, asi son de corruptos y pagandoles los tres turnos
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
2:05 PM
Cada empresa arruinada por Chávez es una victoria socialista y más gente sin empleo gracias a sus compatriotas rojivotantes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar