Compartir

Sundecop descarta trabas por control de precios en medicinas

Karlin Granadillo aseguró que no se afectará la producción

EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
El precio de venta para los medicamentos que fijará la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no afectará el desempeño de la industria farmacéutica.

Así lo expresó Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios. "El próximo paso es revisar todos los datos y determinar los precios sin afectar la producción", dijo Granadillo a propósito del cierre de la etapa de registro para las farmacias y laboratorios.

El pasado 15 de noviembre venció el plazo para que las empresas del sector farmacéutico consignaran la información relacionada con los costos en la plataforma del Sistema Automatizado de Precios (Sisap) de la Sundecop.

Granadillo explicó que las autoridades ahora procederán a evaluar la información entregada por las empresas y luego fijarán los nuevos precios de comercialización. "Aún debe estudiarse con mucha responsabilidad toda la información recogida", sostuvo Granadillo, según un comunicado de prensa de la Sundecop.

De acuerdo a los datos del organismo regulador, se registraron "cerca de 3 mil farmacias independientes".

El pasado jueves el Intendente de Costos y Precios, William Contreras, informó que se establecerá el precio máximo de venta para 9 mil productos farmacéuticos.

La cifra es elevada si se toma en cuenta que de acuerdo a los cálculos de laboratorios y de las compañías fabricantes en el mercado local se comercializan alrededor de 6 mil productos.

Desde el sector farmacéutico esperan que los precios fijados por las autoridades estén acordes a la realidad de los costos y que se diseñe un mecanismo de revisión periódica de esos valores.

Actualmente, uno de los problemas que explica la escasez de algunos productos en el mercado, tales como Euthyrox y Glucofage, está asociada al rezago de precios.

En 2003 el Ejecutivo nacional estableció el precio de venta para poco más de mil productos, pero desde entonces no realizó ningún ajuste provocando una distorsión entre los costos de producción y el ingreso por la venta.

Contreras se refirió a este tema y aseguró que con la nueva formulación de precios se revisarán los establecidos hace nueve años. "Una revisión del esquema de regulación que se estableció en el 2003 y que no se actualiza desde aquel momento".

Sin embargo, el Intendente de Costos y Precios afirmó que el esquema de regulación de la Sundecop concibe al "medicamento como un bien social y no como una mercancía cualquiera".

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar