Compartir

El servicio de deuda pública en 2013 será el más alto en 7 años

El gasto asociado a deuda asciende a 99,5 millardos de bolívares

imageRotate
Los pagos de deuda consumen 19,7% del presupuesto 2013 ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
El incremento que se está registrando en el endeudamiento desde el año 2009 está incidiendo en los compromisos a futuro y por ello el Gobierno tiene que destinar más fondos al servicio de deuda pública.

Ecoanalítica, en un reporte sobre la Ley de Presupuesto de 2013, detalla que la asignación del servicio de deuda interna y externa asciende a 78,2 millardos de bolívares, que al sumársele lo previsto para refinanciamiento, que son 21,3 millardos de bolívares, da como resultado un gasto asociado a deuda por la cantidad de 99,5 millardos de bolívares.

En ese contexto la firma agrega que "el endeudamiento tan agresivo de los últimos años se siente cada vez con más fuerza y en 2013 la proporción del servicio de la deuda alcanzará el nivel más alto de los últimos siete años".

La Ley de Presupuesto señala que los pagos que se tienen que efectuar en 2013 en materia de deuda interna y externa consumen 19,7% del gasto, mientras que hace cuatro años era de 10%. Según Econalítica, "en 2013 se dedicará una mayor proporción de recursos al servicio de la deuda que en años anteriores".

En otro informe sobre la Ley de Endeudamiento 2013, la firma apunta que "el crecimiento del aparato del Estado y el cada vez más pesado sistema de ayuda social ha requerido de un mayor financiamiento ordinario, por lo que el Estado ha tenido que correr la arruga al endeudarse para cumplir parte de los compromisos que se le vienen".

Para el próximo año el Gobierno central contempla un endeudamiento de 116,6 millardos de bolívares, que se desagrega en 41,6 millardos de bolívares para proyectos, 33 millardos de bolívares a servicio de deuda interna y externa, 20 millardos de bolívares para gestión fiscal, 21,3 millardos a refinanciamiento y 9,2 millardos de bolívares a Letras del Tesoro.

En días pasados las autoridades destacaron que este año la estrategia se centró en realizar emisiones en el mercado interno y para el próximo ejercicio fiscal se contemplaría un comportamiento similar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Clodoveo Pelaez
17.11.2012
9:55 AM
La noticia se queda corta; el servicio de la deuda se incrementará progresivamente cada año debido al modelo económico deficitario de Chávez. Simplemente, él nos ha puesto a regalar recursos y a gastar más de lo que producimos. Cada año terminará en rojo hasta que se produzca la gran caída.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
9:47 AM
Han raspao la olla con tapadera y todo y aún así no estan saciados... ¿No les parece sospechoso que 36.000 agentes custodien las entidades bancarias esta Navidad bajo pretexto de la inseguridad cuya existencia y culpa ellos niegan? ___ Queda poco para destapar el 'paquete navideño' y saber el contenido real; ¿devaluación, quiebra del estado, bloqueo de ahorros o corralito? ___ A ver quienes son los tontos que se dejarán raspar los ahorros al manos de los bolcheviques ( = máximo riesgo). Los bolcheviques sólo quieren obtener el dinero pero no que vengan empresarios, productores, inversores, industriales, etc.
 
Por nelson michelangeli
17.11.2012
9:23 AM
¡ SE ME PRENDIO EL BOMBILLO¡¡¡¡¡ LAS COMUNAS, EL ESTADO COMUNAL, NOS SALVARA A LOS VENEZOLANOS, DE LA DEBACLE EN QUE NOS METIO, EL REGIMEN CHAVISTA, DIOSDADO,Y SU "BANDA" LE REFINANCIARA LA DEUDA, CON INTERESES MAS BAJOS, ESTO SE LLAMA , NACIONALISMO PURO..¡ QUE EJEMPLO.¡¡¡
 
Por nelson michelangeli
17.11.2012
9:18 AM
¡¡esto no es sorpresa para nadie,¡¡¡ EL UNICO ENGAÑADO Y SORPRENDIDO ES EL GOBIERNO DE CHAVEZ. HASTA UN NIÑO SABE QUE LAS CORRUPTELAS QUE HA COMETIDO Y TAMBIEN , PERMITIDO EL GOBIERNO DE LOS CHAVEZ, EL MONJE GIORDANI, MERENTES,Y SU "COFRADIA"SABIAN QUE ESTE SERIA EL FINAL DE LA ECONOMIA VENEZOLANA, CON LOS CHULOS: CUBANOS, NICARAGUENSES, BOLIVIANOS, ARGENTINOS,ECUATORIANOS Y PARE DE CONTAR, EL GOBIERNO BOLIVARIANO SABIA QUE LA ECONOMIA DE LOS "VENEZOLANOS" NO AGUANTARIA HASTA EL COMIENZO DEL 2013.MI PREGUNTA ES, SI TENEMOS UNA VENEZUELA DEPAUPERADA, Y ARRUINADA, DONDE NADA SIRVE, CUAL SERA LA MAGIA QUE TENDRA LA "CHOROCRACIA CHAVISTA, PARA "SORTEAR" TAMAÑO OBSTACULO. PA' MI EL CANCER SALDRA A LA PALESTRA.,Y SE INCREMENTARAN LOS VIAJES A CUBA.O ME EQUICOCO?
 
Por Jose David Rivas
17.11.2012
8:53 AM
SI Y SOLAMENTE SI... Esas cifras son confusas en el mejor de los casos. Refinanciamiento de la deuda no es un gasto porque el resultado neto es CERO. La deuda tiene que ser analizada en dos partes: interna y externa. La interna es manipulable via devaluacion. La externa es harina de otro costal. El factor más importante del analisis esta ausente: cual es la suma total de la deuda vs PIB. Porqué será que nadie menciona cual es el PIB real medido en poder adquisitivo universal?. No sabe, no responde.
 
Por Miguel Martinez
17.11.2012
8:12 AM
como un articulo intencionado esta muy bueno, solo q le falto decir q representa esa deuda contra el PIB, CUANTO ES ESO para la deuda externa, y cuanto para la interna, es asi como se puede tener un panarama real del comportamiento de la deuda, no utilizando medias verdades, una cosa es la opinion politica q se tenga y otra los datos tecnicos de un tema como la economia, pero sencillamente no lo ven asi, simplementge mezcla sentir politico y realidad economica para hacer un masaclote de medias verdades sin contraste alguno y soporte real, malo malo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar